MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
28.06.2012
La era de hielo 4: un continente animado
El tiempo de las vacaciones de invierno es para el cine un tiempo de regresos.
Vuelven las filas con familias y chicos entusiastas a mostrarse como nunca en el año frente a las boleterías de los complejos, vuelve la atención de todo el mercado hacia los números -es el momento más taquillero de toda la temporada- y vuelven, sobre todo, algunos personajes y títulos conocidos con nuevas aventuras que desde la apuesta a lo seguro confían en que el público les renovará la confianza. Por todo esto, se entiende que la programación cinematográfica para el receso invernal quede hoy formalmente inaugurada con el cuarto largometraje de La era de hielo, una de las más sólidas, eficaces y lucrativas sagas animadas de Hollywood. Luego de este punto de partida, un puñado de estrenos con ambiciosos alcances (tres extranjeros y uno nacional, como se explica aparte) procurarán conquistar de aquí a fines de julio al siempre ansioso y multitudinario público de las vacaciones, durante las cuales los chicos tienen el protagonismo.

De hecho, ya en este fin de semana las vacaciones se ponen en marcha en la provincia de Córdoba, repartidas durante el resto del mes en el resto de los distritos. La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, al disponer de sus vacaciones invernales en las últimas dos semanas de julio, tendrán en cartel simultáneamente todos los números fuertes. Y cuando esté por cerrarse ese período, en el último fin de semana de julio, el estreno de El caballero de la noche asciende -el film que cierra la trilogía de Batman firmada por Christopher Nolan- cerrará este tramo inaugurado hoy y, al mismo tiempo, abrirá por su propio peso otra etapa: seguramente estaremos ante uno de los films con mayor convocatoria de todo 2012.

Lo mismo se espera para La era de hielo 4, y por esta razón se dispuso el lanzamiento más ambicioso del año hasta aquí, con un total de 284 copias, 171 en 3D y 113 en 35 mm. Todas ellas se exhibirán en la versión doblada al español, lo que obligará -como ocurre cada vez con más frecuencia- a esperar el momento del lanzamiento en DVD y Blu Ray para disfrutar de las voces originales. En este caso, a los protagonistas habituales que regresan por cuarta vez (Ray Romano como el mamut Manny, Denis Leary como el tigre dientes de sable Diego y John Leguizamo como el oso perezoso Sid) se suman el regreso de algunos personajes y nuevas voces, entre las cuales hay figuras musicales como Jennifer Lopez, Queen Latifah y Nicky Minaj. A todos sellos se los podrá escuchar solamente durante el tema musical que comparten junto a los títulos finales.

Un título, una década

El estreno de La era de hielo 4 se produce en el momento en que esta exitosa serie cumple diez años. Fue en 2002, con el lanzamiento del primer film de la serie, cuando los estudios Blue Sky iniciaron su etapa más ambiciosa en materia de producciones animadas. Tres años antes se había dado el paso inicial en esa dirección, cuando pasó a integrar el conglomerado que tiene como cabeza a los estudios 20th Century Fox, cuya filial argentina estrena hoy la película.

La fusión anticipó de algún modo lo que ocurriría más tarde con Disney y Pixar. En este caso, uno de los estudios más poderosos y con mayor historia en Hollywood integró a una usina productiva como Blue Sky, de mucha menor escala y concebida por su creador, Chris Wedge, a partir de una mezcla entre el espíritu artesanal de sus creadores y el desarrollo de la animación con tecnología de punta (especialmente aquella que surge del diseño digital) al servicio en este caso de la industria del entretenimiento.

La más reciente derivación de esta búsqueda es el empleo -según se anticipa, por primera vez- de un procedimiento que permite a los realizadores ver cómo queda terminado el trabajo mientras llevan adelante el montaje y la posproducción.

Todo esto explica que La era de hielo funcione hoy, al mismo tiempo, como el producto más depurado y el buque insignia de Blue Sky, cuyo cuartel general se encuentra en un tranquilo suburbio neoyorquino llamado White Plains, ubicado a apenas media hora de Manhattan.

A partir de un concepto ideado por la productora Lori Forte y de un oportuno viraje del drama a la comedia con toques de acción, La era de hielo logró recrear con éxito en clave animada el mundo de 20.000 años atrás, con animales prehistóricos humanizados como protagonistas.

Con el tiempo, las historias y las vidas de todos ellos se fueron haciendo más complejas. Después de cuidar a un bebé humano, de evitar una cruenta inundación y de vérselas con inmensos dinosaurios, ahora le toca al grupo atender distintas cuestiones familiares y hacer frente a las consecuencias del cambio geológico y de la conformación de los continentes, en la que tuvieron mucho que ver la porfiada ardilla Scrat y su eterna y obsesiva búsqueda de la esquiva bellota.

Marcelo Stiletano para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver