MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
17.07.2012
Lo mejor de la Feria del libro Infantil y Juvenil
En su vigésima segunda edición, la muestra sumó expositores y actividades. Una hoja de ruta con nueve recomendados para no perderse lo más atractivo de esta mega muestra.

Para muchos chicos es uno de los primeros contactos con los libros; para otros, una salida familiar típica de vacaciones de invierno. Bajo el lema "Para leerte mejor", la 22ª edición de la Feria Del Libro Infantil y Juvenil este año se agrandó en espacio –15 mil metros cuadrados en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires– e incorporó más stands de editoriales y actividades: desde espectáculos de teatro, magia y títeres hasta todo tipo de talleres. A continuación, una guía de lo más destacado del programa de esta mega muestra que puede visitarse hasta el 28 de julio.

1) Festival de Historieta:

Como todo plato fuerte, se reserva para el final. Durante los últimos dos días la Feria será el marco del Tercer Festival de la Historieta, un evento que reúne a fanáticos y a ilustradores. Habrá talleres de guión, dibujo y humor gráfico para chicos a partir de los seis años, un homenaje a Carlos Trillo y paneles en los que participarán Liniers, Tute y Max Aguirre, entre otros. La figura central será el historietista paraguayo Robin Wood, creador de las legendarias sagas Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal en las revistas de la desaparecida Editorial Columba. Recibirá un homenaje y firmará ejemplares.

2) El retorno de los clásicos

Los bicentenarios de los cuentos de los hermanos Grimm y del nacimiento de Charles Dickens fueron el disparador de varias actividades: en primer lugar, la excelente muestra colectiva del Foro de Ilustradores de la Argentina (Pabellón E, junto a la Sala Caloi): son 136 obras realizadas con diferentes técnicas, desde tapiz y tiza hasta digital y acrílico sobre relatos tradicionales como La pícara cocinera, El pájaro de oro y Las gachas dulces. En el espacio de Cuentacuentos, la narradora Liliana Cinetto entretiene a chicos de todas las edades con cuentos de factura clásica y, además, hay un homenaje a Jacob y Wilhem Grimm por parte del Goethe-Institut Buenos Aires que incluye ediciones nuevas, antiguas, en español y alemán de sus cuentos y fábulas.

3) Mundo taller

Hay talleres de todo y todo el tiempo (se anuncian por altavoz). Algunos interesantes: uno para armar libros en el que los chicos confeccionan un ejemplar, piensan un título y diseñan y decoran las tapas; el de pintura japonesa en tinta, con la técnica sumi-e, para chicos a partir de los 5 años; las clases de cocina en el espacio Mejoral para Niños o el de Caligramas, que consiste en improvisar dibujos a partir de una narración oral.

4) Ciclo "Para contarte mejor"

Todos los días habrá lecturas de cuentos a cargo de artistas y figuras de la cultura y el espectáculo. Por el momento los narradores confirmados son: Guillermo Andino, Marisa Brel, Carozo y Narizota, Jorge D'Elia, Dross, Diego Golombek, Manu Lozano, Sandra Mihanovich, Flavia Palmiero, Facundo Pastor, Peter Punk, Leonardo Sbaraglia y María Rosa Yorio. En el rubro narraciones también se destacan las de los inoxidables "Cuentos de la Selva" de Horacio Quiroga a cargo de la cuentista Sasa Guadalupe y el músico Leandro Kalén (para mayores de 8 años).

5) Como en avenida Corrientes

La grilla de este año incluye una variedad muy amplia de espectáculos cuya entrada en el teatro puede costar 50 pesos o más. Algunas buenas opciones: los del Grupo La Galera (para todos las edades) dirigido por Héctor Presa, ¡Flor de chocolate! por los Salvatierra, un show que combina títeres y actores y el de magia e ilusionismo por David Sucar, "La magia de los libros".

6) Favoritos de los pequeños lectores

Entre las figuras más convocantes de la Feria estarán Luis Pescetti que presentará "Nuestro Planeta, Natacha" el viernes 20 de julio con lecturas y humor; la banda de Roy Berocay, Ruperto Rocanrol, el 25 de julio e Isol, la autora de Nocturno y La Bella Griselda, que se despachará con un taller que a priori suena muy bien: "Ilustración Gourmet". El 21 de julio a las 17.15.

7) A leer

Además de saldos, comics, álbumes, novedades y clásicos pueden encontrarse en la Feria muchas ediciones lindas, interesantes y bien cuidadas. Un ejemplo son los libros de iamique (stand 103), creados por una física y una bióloga para acercar a los chicos a la ciencia de una manera divertida o los del Zorro Rojo en el mismo stand, magníficamente ilustrados. En el 164, se destaca la propuesta de La brujita de papel y de la editorial Quipu.

8) Del juego al clown

Alegría Intensiva es una ONG que reúne a payasos de hospital, artistas que se pasean por las salas pediátricas para distender a los chicos internados y a sus familias. En el marco de la Feria, parte de ellos llevarán a cabo una actividad interactiva para padres e hijos, un taller de clown para "explorar el niño interior y sacarlo de paseo". A partir de los 2 años, será el lunes 16, a las 15 en la Sala Sarah Bianchi.

9) Rincón de ciencias

Históricamente, El Rincón de Ciencias de Melquíades (stand 242 Pabellón E) es uno de los espacios más visitados, con filas a toda hora. Este año los chicos de todas las edades podrán hacer experimentos con agua, aire y gravedad, participar de talleres vivenciales de magnetismo y –uno de los hits- meterse dentro de burbujas gigantes. Para los que quieren más incursiones tech está el stand de Speedy con sus dinosaurios y experiencias de realidad aumentada.

Ficha

Feria del Libro Infantil y Juvenil

Donde: Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón

Cuándo: desde el 9 hasta el 28 de julio

Horario: lunes a viernes, de 11 a 20 hs. Sábados y domingos, de 14 a 20 hs.

Entrada: $25. Menores de 18 años, discapacitados, jubilados, pensionados y docentes sin cargo.

Cecilia Boullosa para Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver