MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
30.08.2012
La realidad, con ojos de chico
Comienza el festival Nueva Mirada, con largometrajes, cortometrajes y actividades

A partir de hoy, y hasta el miércoles 5 de septiembre, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud. La organización civil Nueva Mirada pertenece a la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la Unesco y trabaja para ofrecer opciones para el desarrollo cultural y educativo de los niños y adolescentes. Con un fuerte acento en el derecho a la diversidad cultural, la undécima edición de este festival propone una interesante grilla de proyecciones y actividades.

Para la apertura -hoy, a las 10.30 en la Biblioteca del Congreso-, Juan José Campanella hará una presentación de Metegol , su película de animación en desarrollo, y para el cierre, el 5 (allí mismo, pero a las 14), Quino, el padre de Mafalda y otros tantos pequeños personajes entrañables, recibirá el premio Amigo de los Niños.

La elección de los films se realizó no sólo en función del interés estético de cada uno sino también teniendo en cuenta la defensa de los derechos a la salud, la educación, la familia, la identidad y la protección, entre otros. Cada película plantea una discusión o problemática que, de manera más o menos explícita, aborda alguno de esos tópicos, entendiendo al cine como un espacio en el cual se promueve y construye identidad. Además de trabajos locales, participan películas de Holanda ( Los magos , de Joram Lürsem, y Los chicos buenos no lloran , de Dennis Bots), Suecia ( El dragón de hielo , de Martin Högdahl), Francia, Suiza, España ( El pez de los deseos , de Gorka Vázquez e Iván Oneka), Alemania ( Yoko , de Franziska Buch), México ( La revolución de Juan Escopeta , de Jorge A. Estrada), Brasil, Portugal, Rusia ( El príncipe y el lobo , de Vladimir Toropchin) y Canadá, entre otros.

En la competencia oficial, junto a las selecciones de ficción y animación conformadas por algo más de treinta títulos entre largos y cortos, existe una sección llamada Nueva Mirada, que se encuentra integrada por un largometraje argentino ( Mr. Watson ) y cortometrajes internacionales realizados por niños que participan en escuelas de cine y video. Además de intervenir como cineastas y como espectadores, los más pequeños también entregarán un premio, ya que entre los diferentes jurados del festival hay uno integrado por jóvenes de diferentes escuelas de Buenos Aires.

En el resto de la grilla se pueden encontrar una retrospectiva sobre la obra del animador boliviano Jesús Pérez, un homenaje al Colegio de Arte y Diseño de Lucerna, y la actividad Happening de Animación ¡Que vivan los niños! (destinado a 35 niños de 11 años en adelante).

Dado que la búsqueda es que los films sean disparadores para posteriores debates en clase, la idea es que docentes y estudiantes puedan ir en grupo. Por eso las funciones de las 9.30 y las 14, con excepción de las del sábado, son exclusivas para colegios. Maestras y profesores pueden obtener las entradas de manera gratuita reservándolas vía mail. Por la tarde (y toda la jornada del sábado) las proyecciones son abiertas a todo público y el costo de la entrada es de $ 8.

Desde la Web www.nuevamirada.com es posible descargar el catálogo en el cual se encuentra la información detallada de cada película, incluso la edad sugerida para los espectadores de cada una de ellas.

Sol Santoro Para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver