MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
08.10.2012
Subir a escena, también para los chicos excluidos

Franco Ghiglino fundó la Asociación Amanecer, que brinda talleres de teatro

LA PLATA-Un escenario vacío, sin actores ni una obra en función, provoca en Franco un rechazo instantáneo. Y eso fue lo primero que sintió este artista de ley cuando, 36 años atrás, se enteró de que un club del distrito de San Martín tenía ese espacio vacío. Pero no se trataba del único punto gris que había en aquel lugar. Los problemas entre los vecinos eran graves, entonces este dramaturgo decidió aunar ambos problemas e iniciar así un camino de transformación cultural.

Desde que Franco Ghiglino cumplió 14 años supo que el teatro iba a formar parte de su vida. Más allá de que el curioso destino lo trasladó también al mundo del derecho, el arte dramático sería esencial para él.

Aquella incursión en el club Villa Piaggio de San Martín lo enfrentó con una cruel problemática. Había un preocupante enfrentamiento entre los barrios linderos: unos eran obreros que discriminaban a los otros vecinos por ser de una condición más humilde; éstos, a su vez, miraban de reojo a los de enfrente porque "tenían la suerte" de tener un trabajo.

"Y así fue cómo decidí, tras un trabajo de hormiga, unir los barrios en el teatro del club", cuenta orgulloso Franco, con sus 56 años a cuestas, a LA NACION. Esta experiencia positiva le sirvió para confirmar que el arte no sólo permite expresar, sino que además sensibiliza a quienes lo practican.

Sentado sobre los escalones de un viejo galpón en el que hoy brinda, junto con voluntarios, talleres de teatro y otros cursos de artes a niños y adolescentes de Berisso y La Plata, Franco recordaba las experiencias que fueron el puntapié inicial de lo que actualmente es la Asociación Amanecer.

En el tono de su voz se percibe la emoción cuando rememora aquella obra que fue protagonizada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por chicos en situación de calle que pedían monedas en el estacionamiento de la institución por el cuidado de los vehículos.

Años después, la multipremiada obra Amanecer bajo los puentes, en memoria de Armando Tejada Gómez, quien vivió en la calle, se convirtió en la bandera insignia para este soñador. "El mensaje era claro: si Armando pudo, todos pueden", enfatiza Franco.

Para aquella "gran puesta en escena" también actuaron jóvenes de condición humilde, "con un triste promedio de cinco años viviendo en la calle", que asistían al Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina), estudiantes privados y artistas. Es que el grupo Amanecer nació con esa intención. Integrar a la comunidad a través de las actividades artísticas, a chicos que no tienen la posibilidad de desarrollarse por problemas económicos y familiares.

Cuatro veces a la semana, Franco ve con alegría cómo los chicos de Berisso y La Plata se acercan al galpón a actuar. Al grito de "¡Pelado, pelado!", unos 20 niños de entre 6 y 12 años se abalanzan contra el cuerpo del hombre que sólo puede atinar a estirar sus brazos en un emotivo gesto paternal.

En el Teatro del Galpón de Berisso no sólo se respira arte. El espacio forma parte de un circuito de aprendizaje, ya que muchos de los niños y jóvenes que asisten no saben leer, por lo que deben aprender si quieren entender los libros de las obras.

Por este motivo es que les sería de mucha utilidad la donación de útiles escolares, mobiliarios y juegos de mesa para armar la tan deseada juegoteca y biblioteca.

La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver