MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
12.10.2012
Rita del Prado y los lazos entrañables
La trovadora cubana que hace música para los chicos

"El niño es un adulto floreciente, pienso que la música para niños no debe tener límites de complejidad rítmica o armónica. En todo caso debe abordar ciertas temáticas que se puedan visualizar desde su experiencia de vida más breve, si tenemos que hacer una distinción." Rita del Prado sabe de qué habla. Después de haber incursionado en la canción intimista en los 80, se dejó seducir por lo que describe como el mundo fascinante que se abre al chico en las artes, la lúdica y el acceso a la cultura.

Para la trovadora cubana, la música para niños es tan específica como puede ser el jazz: "Tiene su especificidad, pero no más que otras cosas. No debe ser un terreno prohibido para los músicos. Yo no diría que la música infantil es un género, diría que es un mundo expresivo que tiene un destinatario en particular. Y también esto es relativo porque el público infantil siempre tiene un mediador adulto, el niño no decide, necesita del adulto para tener acceso."

Para muchos padres y docentes se convirtió en un referente casi de culto en ese proceso de mediación hacia los chicos. Hace más de una década comenzaron a circular también en Buenos Aires sus canciones, a través de su CD Ronda de magos . Al llegar ahora a una serie de recitales en diversos puntos del país, se encuentra con un público que siente que la conoce, que comparte códigos, como la semana pasada en Alta Gracia, durante el Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil de Córdoba. "Hay una complicidad, que unas veces es con el adulto, por los referentes que tiene, y otras, con el niño. Se establece así un triángulo muy lindo. Esa complicidad es clave para burlarnos un poco de las normas con que nos recibió el mundo."

En Buenos Aires se presenta junto al Dúo Karma, formado por Xóchitl Galán y Fito Hernández, con un proyecto musical conjunto llamado La guarandinga , en referencia al transporte tirado por tractor utilizado en Cuba para recorrer las zonas rurales de la isla.

"Después de muchos años de ser cantautora en solitario me lancé a la aventura de crear con otros, con músicos de otra generación que la mía, mucho más jóvenes que yo -nos separan como veinte años-, con los que sin embargo tenemos muchos puntos en común."

En sus presentaciones ante un público que en su gran mayoría nunca la había visto, percibió un lenguaje compartido. "He llegado mucho antes con la obra, siento que tengo un público que tiene referencias, que se identifica, que aporta energía a la obra, redondeándola", comenta a minutos de ponerlo en evidencia en uno de sus recitales en Argentina. "Muchos me comentan que han dormido a sus hijos con mis canciones. Esas son cosas que dicen que uno tiene un lazo con el lugar, son entrañables. Si nos vamos a guiar por esas cosas voy a tener que seguir regresando, inevitablemente."

Juan Garff para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver