MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
28.12.2012
Cinco películas para ver con los chicos en vacaciones
Esta época del año es una buena oportunidad para rever en DVD y en familia algunos estrenos destacados de comienzos de 2012; mirá la lista y recordá los mejores

1. Hugo

Este año que se va ha estado marcado, cinematográficamente hablando, por una mirada al pasado. Esto se debió, en gran medida, a dos películas: El artista de Michael Hazanavicius y la que nos ocupa, la infinitamente superior Hugo de Martin Scorsese. Uno de los aspectos más fascinantes del cine es su capacidad para renovarse y para, en ese camino de renovación, muchas veces hacer constante referencia a sí mismo, para volverse intertextual. Pero en Hugo, Scorsese nunca restringe la mirada y crea una suerte de fábula para cualquier edad (algo atípico en su obra) que no solo acerca a la juventud al cine como una maravilla más sino que también se da el gusto de homenajear a uno de sus enormes representantes: George Méliès. Con su película, el realizador demuestra que vislumbrar el pasado del arte no implica necesariamente detenerse en él, sino absorber su magia para, con otros recursos, traerlo a un presente que lo evoca con una bella sensibilidad.

2. Los vengadores

Cuando se supo que detrás de Los vengadores iba a estar el nombre de Joss Whedon, fuimos varios los que le tuvimos confianza ciega. Con series como Buffy, la subvalorada Firefly y Dollhouse, el director/productor/guionista/compositor dio sendas muestras de su talento para combinar el gag, el guiño al fanático y el pulso para narrar (algo que se volvió más notorio en un estreno inminente: The Cabin in the Woods ). Claro que también el mérito de que Los vengadores - sí, esa comunión de superhéroes del universo Marvel - haya funcionado es de parte del elenco, especialmente de Robert Downey Jr. como Iron Man, de Mark Ruffalo como Hulk (las interacciones entre ambos están perfectamente ajustadas por Whedon) y del gran Tom Hiddleston como el villano Loki. Con su desprejuicio para hacerle honor al entretenimiento en su sentido más grandilocuente, la película de Whedon se convirtió en una topadora visual/argumental y, en consecuencia, una de las más gratas sorpresas del año.

3. La era del hielo 4

¿Cuántas sagas animadas pueden resistir el paso del tiempo y convertirse, simultáneamente, en películas tan exitosas como efectivas? El caso de La era del hielo es peculiar, o no lo es tanto si nos detenemos a desglosar las razones de su vigencia, desde aquella primera parte co-dirigida hace una década por Chris Wedge y Carlos Saldanha hasta la más reciente, co-dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier. Lo cierto es que por más que la crítica la haya abordado como un refrito de las entregas previas, La era del hielo 4 sigue con la capacidad para sostenerse como film autónomo, todavía manteniendo el nivel de frescura de esa película primigenia, a pesar de la reiteración de ideas. Su impacto en taquilla fue tal que se convirtió en el sexto largometraje de animación más visto de la historia, apenas por detrás de La era del hielo 3 y la secuela de Shrek. En nuestro país, en el momento de su estreno, el film atrajo a más de 600.000 espectadores en su primer fin de semana. La quinta parte, como era de esperarse, ya está en camino.

4. Madagacar 3: Los fugitivos

Como si fuera la contracara de la última entrega de La era del hielo, Madagascar 3 no es una película donde se descansa en la fórmula (por más que eso le haya servido al film de Martino-Thurmeier) sino justamente lo opuesto: es un obra que redobla las ambiciones de las dos primeras partes y que tiene como co-guionista nada menos que a Noah Baumbach, director de films como Historias de familia, Margot y la boda y Greenberg, y colaborador habitual de Wes Anderson en guiones como el de La vida acuática. A priori, eso le da a Madagascar 3 otra tesitura para contar los desvíos geográficos de Alex, Marty, Melman y Gloria, quienes en esta oportunidad llegan a las más representativas ciudades de Europa. Asimismo, la película cuenta, en su idioma original, con otro gran plus que son las voces de Ben Stiller, Chris Rock, Sacha Baron Cohen y Bryan Cranston, todos ellos con el dominio de comedia suficiente como para llevar cada uno de los grandes gags a buen puerto. Madagascar 3 es un ejemplo de una cinta de animación que no se queda en el humor fácil o en desarrollar "de taquito" todo lo que funcionó antes y que es frenética tanto en el empleo de ese humor como en el ritmo de su narrativa.

5. Valiente

Cada vez que se estrena una nueva película de Pixar el efecto comparativo parece ineludible. La solidez en la filmografía de los estudios es tan contundente que se ha vuelto un deseo válido esperar que la próxima obra esté a la altura de la anterior. Sin embargo, hay que tener algo en cuenta: Pixar no se conforma con sus logros del pasado y está continuamente cambiando de eje. Valiente es acaso el mejor ejemplo de ese modus operandi, con una mujer liderando este cuento de hadas completamente anómalo y esa mujer tiene la voz original de la enorme Kelly Macdonald ( Trainspotting, Sin lugar para los débiles, Boardwalk Empire ). ¿Por qué anómalo? Porque acá la figura de un príncipe salvador poco importa, porque acá todo está centrado en la magnética figura de Merida, una arquera que no necesita el aval masculino para marchar al ritmo de sus propias convicciones.

Milagros Amondaray para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver