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13.01.2013
Tablets, celulares y apps invaden las cunas de los bebes
Estuches sonajero, aplicaciones que enseñan a lavarse los dientes o tablets coloridas, algunas de las últimas novedades
La tecnología invade ya las cunas de los bebes con productos para niños cada vez más pequeños, y cuyos fabricantes alardean de sus virtudes educativas. El fabricante de juguetes Fisher Price mostró en el Consumer Electronic Show (CES), realizado esta semana en esta ciudad, un objeto en verde brillante con dos anillos para llevar el puño hacia los dientes.

No se trata de un sonajero, sino de un estuche para iPhone, que lo convierte en utilizable para los bebes de seis meses. "Nos inspiramos en las madres que les pasan el aparato a los bebes para que se entretengan y lo convertimos en un instrumento de aprendizaje", explicó Julia Maher, responsable de marketing de la marca. Este objeto le da al teléfono el aspecto de un libro y se utiliza con aplicaciones específicas y descargables. Cuando el bebe abre la primera página, se conecta la lectura de un cuento y puede dar vida al personaje tocando la pantalla táctil del dispositivo.

El francés Lexibook expuso en CES una tableta para niños, colorida y resistente a las caídas, con accesorios como una paleta de pinturas. Edad aconsejada: de cuatro a ocho años. "Pero los niños tienen la capacidad para utilizarlo a los dos años", indica Robert Manlin, un comercial de la empresa.

La compañía Wanderful presentó aplicaciones de lectura para pantallas táctiles. Como en un verdadero libro, a cada página le corresponde un texto y una imagen. Las palabras se iluminan mientras el libro va leyéndolas, y el niño puede apretar sobre la que él quiera para volverla a escuchar o sobre los personajes del libro para verlos en movimiento. "Es una puerta de entrada a los verdaderos libros", argumentó Bill Hensley, vicepresidente de la firma.

Lo importante es, sobre todo, que las aplicaciones sean "concebidas correctamente para dejar a los niños que las utilicen", subrayó Steven Chu, de la compañía canadiense ToonBoom, que trabaja con los grandes estudios de cine y presentó sus aplicaciones descargables que permiten a toda la familia crear animaciones simples sobre una tableta.

La empresa Interbots presentó un prototipo que asocia un peluche-robot que recuerda al maestro Joda de StarWars , una pantalla táctil y aplicaciones para enseñar a lavarse los dientes o ducharse a los niños autistas, "un poco más proclives a interactuar con un robot que con sus padres o con un médico", según su director técnico, Michael Knight.

La Nación

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