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17.01.2013
El cine es ahora cosa de chicos
Las películas orientadas al público infantil dominan la taquilla mundial, que hasta hace poco tiempo tenía como centro a los títulos para adultos; un cambio en el público y en la industria
En muchos momentos del año, en especial en los meses de mayor recaudación, es muy notorio que los cines estén copados por películas de animación, de superhéroes y sagas. Hay gente adulta no interesada en ese tipo de cine que mira la cartelera y dice "no hay nada para ver", luego de estudiar los afiches y sólo obtener dibujos, señores con trajes extraños y el número "3" o "parte II" en el título. Las siete películas más vistas de 2012 fueron La era de hielo 4 , Madagascar 3 , Los vengadores , Batman: el caballero de la noche asciende , Valiente , El sorprendente hombre araña , La saga Crepúsculo: Amanecer parte II , todas de los tres tipos apuntados y ninguna para público "exclusivamente adulto" (con todas las reservas que el término implica). Animación, superhéroes y sagas son los componentes del cine más exitoso de hoy en día. Y es una tendencia que se viene gestando y profundizando desde hace 40 o 50 años.

En los años 70 hay un ejemplo fundamental, por exitoso, por influyente en términos comerciales, por ser el inicio de una saga que aun continúa y por ser un producto multitarget y para ser visto desde niños/adolescentes en adelante: La guerra de las galaxias, de George Lucas. El peso de La guerra de las galaxias y de muchas otras, sin embargo, fue profundizándose: ese modelo de mercado con grandes estrenos para targets amplios fue ganando espacio y hoy ocupa un lugar dominante en el consumo en las salas.

No siempre fue así. En la Argentina, en 1985 Amadeus obtuvo el segundo puesto entre las películas extranjeras más vistas, y la número uno en 1986 fue África mía , dos puestos arriba y con cerca del doble de espectadores de Volver al futuro (nada menos). Sí, claro, el asunto del Oscar, pero hace tiempo que no hay Oscar que valga si no hay otros atractivos o factores de venta que se sumen. En los Estados Unidos, en los años 70, películas como El padrino , Deliverance , La última película o Harry el sucio entraban en los puestos superiores de las listas de las más taquilleras. Incluso en los noventa en la Argentina podemos encontrar que El padrino III fue la segunda película más vista en 1991 y Danza con lobos fue la cuarta. Hay diversos ejemplos de los cambios, de la profundización del dominio de lo infantil-adolescente, números que repetirían con diversos matices lo ya expuesto. El consumo de cine cambió, está documentado y además se nota, aquí y en muchos otros países.

La infantilización de la platea

En el libro Cines europeos, sociedades europeas , Pierre Sorlin compara la composición del público en 1950 con la de 1990. Sorlin divide al público en tres franjas de edad: 15 a 24, 25 a 50, y desde 50 años. En 1950 cada una de esas franjas representaba aproximadamente un tercio de la taquilla. En 1990 la proporción había cambiado notoriamente: el grupo de 15 a 24 años significaba -en los países más importantes económicamente de Europa- el 55% de la recaudación, el grupo de entre 25 a 50 años el 20% y el de los mayores de 50 el 25%.

No hay una sola causa para los cambios, no todas se aplican por igual en todos los países, y diversas investigaciones ponen el acento en diversos hechos. Nada es sencillo a la hora de analizar el público. En décadas pasadas, en las cuales era más habitual encontrar películas "adultas" entre las más vistas, las películas más exitosas, fueran cuales fueran, no concentraban tanto porcentaje de la taquilla. La "infantilización de la taquilla", ya sea porque se venden más entradas a gente de menor edad o porque gente adulta ve menos "cine adulto", está relacionada con la generación de "la película acontecimiento", esas películas de las que todo el mundo habla, que copan las salas, los medios, las conversaciones: pocas de esas películas no escapan a la animación, los superhéroes, las sagas.

Hay otros motivos, a priori no tan evidentes o que pueden sonar absurdos, pero que han sido estudiados, con cuestiones urbanísticas y habitacionales involucradas. Décadas atrás, las butacas de cine no sólo eran más sino que estaban más repartidas, casi todos los barrios de las grandes ciudades tenían sus salas de cine. En la Argentina en 1979 había aproximadamente 1000 salas, en 1989 había 500, y en 1992 menos de 250. A mediados de los noventa esa cifra comenzaría a recuperarse, y aun hoy se siguen abriendo cines. La gran diferencia es que los cines de barrio no existen más, y las pantallas se concentran en grandes complejos: la "lejanía promedio" entre el hogar y una sala de cine se amplió. Ir al cine hoy suele implicar viajes, traslados. Este fenómeno es pariente de otro: la suburbanización, la vida en los alrededores de las ciudades generó centros comerciales cercanos a las autopistas, ubicados para llegar en coche. Para resumir y generalizar, hace medio siglo el cine estaba cerca, había en el barrio, en el pueblo, ahora el cine está habitualmente "en otro lado", no tan cercano. Y para analizar el comportamiento de las familias con hijos pequeños hay más factores por tener en cuenta, como el descenso de la cantidad de familias de tres generaciones viviendo en la misma casa. Esto significa que son menos los hogares en los que conviven niños, padres y abuelos. Cuando vivían bajo el mismo techo, los abuelos solían ser niñeros más frecuentes para que los padres pudieran ir al cine. Sin los abuelos disponibles inmediatamente, dejar a los chicos en casa pasó a ser objeto de otro tipo de planificación, que reforzó el poderío de las películas-acontecimiento: si es complicado salir, que sea por una película "importante". Y si dejar a los chicos en casa es complicado o imposible, otra opción es la de "vamos todos juntos", a esas películas que ofrecen atractivos para todas las edades y que siempre terminan en los primeros puestos.

Javier Porta Fouz para La Nación

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