MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
30.12.2013
Héctor Presa: cuando la vida es juego
El grupo celebra sus 35 años con Amor sin barreras, lo conocí en el Roca
Nombre de pila: Galera. Apellido: Encantada. La compañía teatral dirigida por Héctor Presa celebra sus 35 años de vida, una carrera construida con espectáculos infantiles de calidad, en los cuales la música es un elemento central. La agrupación dio sus primeros pasos en 1978, con una estética inspirada en el humor del cine mudo: "En realidad, la imagen que venía a mi cabeza era la de un bombín, porque ése era el sombrero que usaba Charles Chaplin. Pero cuando pronunciás «galera» tiene más fuerza, y es un lugar desde donde salen cosas, objetos, no solamente vinculados con la magia", explica Presa, en la sala de Palermo (Humboldt 1591) donde está instalada la compañía desde hace dieciséis años.

Con el paso del tiempo, la Galera fue creciendo, madurando. Hace algunas temporadas, Presa incursionó en obras para adultos. Así surgieron Mucho tango y pocas nueces, Federico de Buenos Aires, Esperando la carroza, Sueño con tangos en una noche de verano y Romeo y Julieta, propuestas que encontraron en los jardines del Museo Larreta su escenario natural, al aire libre.

El 9 de enero, la Galera presentará una nueva obra, Amor sin barreras, lo conocí en el Roca, con música de Rony Keselman, coreografía de Mecha Fernández y el vestuario de Lali Lastra. El ramal ferroviario del título era la ruta -de Avellaneda a San Vicente- que tomaba Presa cuando era adolescente para ir a jugar al rugby.

"Hacía tiempo quería escribir una obra bien autóctona, bien argentina. Es la historia de un tipo que vive en Monte Grande y que busca el amor perfecto. Lo encontrará en cuatro mujeres a la vez. Un día, durante un paro, ellas coinciden en el mismo tren y allí se enteran de que están enamoradas del mismo hombre", relata Presa, quien convocó a Claudio Pazos (miembro del trío Carne de Crítica) para interpretar al galán, y a Sol Ajuria, Guillermina Calicchio (la Julieta en la versión de esta compañía), Andrea Mango y Ana Padilla para darles vida a las damas seducidas.

-¿Por qué en el presente el concepto de compañía o de elenco estable se ha evaporado?

-Antes no ocurría, se pensaba mucho en la idea de perdurar como compañía. Algunos pocos grupos sobreviven hoy. Creo que la desaparición de estos elencos tiene que ver con la forma de vida que elegimos: el individualismo frente a lo grupal. Cuando un proyecto empieza a gestarse con continuidad, en el seno de una compañía, cambian el valor y su calidad. Si se realiza un segundo proyecto, con el mismo elenco, surge una comunión, una estructura interna.

-¿Cómo definís a La Galera Encantada? ¿Cuáles son las máximas de sus propuestas?

-En primer lugar, el juego como forma de narrar. Hoy, la palabra «juego» está un poco bastardeada, a partir de la sensación de que es una actividad que pertenece sólo a los chicos. Nosotros buscamos cómo cambiar la mirada de la realidad, trabajamos mucho con objetos que tengan una posibilidad de ser transformados. En segundo lugar, la música es un elemento fundamental de comunicación. En mis espectáculos, en general, ninguno tiene menos de 30 minutos de música. Esto tiene que ver con una visión casi cinematográfica de la cosa. Y la tercera característica está asociada con los vínculos cotidianos. Trabajamos sobre lo familiar, la relación entre grandes y grandes.

-Desde que empezaste, ¿cambió el niño? ¿Sus gustos, su percepción?

-El chico no cambia, lo que sí cambia es la información a la que puede acceder. Sin embargo, pasa el tiempo, pero sigue creyendo que aquello que ve en teatro es cierto. Nos gusta pensar que el chico llega al teatro para que escuche y vea una historia. Nunca hicimos teatro participativo, queremos que los chicos se lleven contenido para charlar después en la sobremesa. El espectador es espectador, no un participante. Esto sirve tanto para los adultos como para los niños.

160 obras estrenadas desde su origen

900 funciones en escuelas, en 2013

10 obras nuevas se estrenaron en 2013

Laura Ventura para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver