MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
22.03.2014
Con los ojos cerrados se ve mejor
Es el primer espectáculo infantil concebido con el concepto de "teatro ciego" y apunta a que los niños ejerciten la sensorialidad.

Mi amiga la oscuridad es la primera obra infantil de teatro ciego. Una fábula que nos agita sentidos adormecidos y nos transporta. Es la historia de dos hermanas, Claridad y Oscuridad, hijas del Rey Sol y La Reina Luna, donde Nescius y Positivín, dos personajitos, enseñan que la oscuridad es una artista que nos permite imaginar las cosas más impensadas. Poesía, que le dicen.

Mi amiga... fue concebida para que niños de cuatro años puedan entrar a una sala de teatro ciego. ¿Qué es el teatro ciego? Es simplemente una representación sensorial cuya característica consiste en llevarse adelante en un espacio totalmente oscurecido. Aquí, la primera parte transcurre con técnicas de teatro negro y títeres de sombras. Luego, la experiencia se pone más dark y nos sumerge en un mundo de sensaciones. A los autores les gusta decir que es "un viaje a bordo de la imaginación".

¿Qué más? "Desde que inauguramos nuestro espacio, en 2008, lo hicimos con el objetivo de continuar con el desarrollo de la técnica de teatro ciego. Hoy somos el único teatro a nivel mundial donde todos los espectáculos se desarrollan con esta técnica", dice Martín Bondone, director general de Teatro Ciego.

Actualmente tienen ocho espectáculos diferentes en cartel, pasando por propuestas musicales y el último estreno: Mi amiga, la oscuridad, todo un desafío por tratarse del primer infantil por el estilo.

La obra está dirigida por Victoria Cestau y Bondone es el autor de la misma, además de tener el rol de productor y director general. Para el hombre orquesta "es muy gratificante haber concretado este proyecto, sobre todo por el resultado al que llegamos. Pensamos muchas veces en cómo hacer para que los niños puedan sentir lo que sienten los adultos al venir al teatro ciego sin que sufran miedo o se sientan incómodos por la oscuridad, y por suerte nos llevamos una grata sorpresa: a diferencia de lo que pensábamos, los niños están mucho más predispuestos al juego que significa el teatro ciego, y sobre todo a volar con su imaginación. Por otro lado, la obra deja un mensaje que creemos es muy valioso en un mundo tan saturado de imágenes no siempre representativas de la realidad que nos rodea. Es por este motivo educativo que muchas escuelas se han interesado en que realicemos funciones especiales para colegios".

Y habrá que ver a los chicos - no es fácil, eh - enganchados con las escenas. Es como si se les abrieran las puertas de la percepción antes de saber lo que es el sujeto y predicado. A diferencia de las distintas propuestas del teatro ciego donde el público ingresa a oscuras, en esta obra los nenes entran guiados por linternitas y llevando consigo las pulseras de poder contra el miedo .

¿Qué cambia, Martín, cuando desaparece el más banalizado de los sentidos: la vista? "La mayoría de la información que recibimos es visual. Al anular este sentido, nuestra mente debe destinar los recursos que antes destinaba a decodificar la información visual hacia los otros sentidos. La sensación en la persona es que el resto de los sentidos se agudizan, pero simplemente estamos prestándole más atención a cosas que antes no le dábamos importancia. Por lo tanto, la persona siente una especie de revelación. Es una experiencia que provoca emoción".

Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver