MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
21.03.2014
¿Cuándo comienza el cepillado en los niños?
La limpieza dental es un hábito que los más pequeños adquieren mediante el ejemplo de sus padres y que debe ser realizado desde la aparición de los dientes.

La higiene bucal de los niños debe cuidarse desde la erupción del primer diente. Así de simple y lógico. Desde ese momento y hasta el año y medio aproximadamente, los dientes del bebé deben limpiarse con un cepillo de cerdas extra suaves del tamaño adecuado   dos veces al día, esta tarea debe ser realizada por los padres ya que el bebe no lo puede hacer. También es muy importante evitar los líquidos azucarados en la mamadera, así como también tratar de que no se duerman con ella para prevenir la caries.

Es importante que sea manipulado por el adulto con suavidad para cuidar las encías. La utilización o no de crema con flúor debe ser determinada por el odontólogo.

La gran ventaja de comenzar con el cepillo desde pequeños es la incorporación del hábito de higiene bucal. ¿Un consejo? Cepíllense juntos los dientes y supervisen a los chicos hasta los 8 años de edad para que lo hagan de la manera correcta. Algo que puede motivarlos a encarar esta tarea con entusiasmo es permitirles elegir el cepillo de dientes y la crema dental que más les guste, siempre que sea adecuado para su edad.

Para que los dientes y encías de los más pequeños estén protegidos es importante que copien a sus padres en un buen cepillado:

- Los dientes deben cepillarse por lo menos dos veces al día con crema dental fluorada que previene la enfermedad más prevalente que es la CARIES.

- Los adultos deben utilizar el hilo dental para eliminar la placa entre los dientes que no es alcanzada por el cepillo.

- Los adultos deben utilizar enjuague bucal después del cepillado.

- La alimentación sana en grandes y chicos es fundamental para una boca saludable. Lo ideal es evitar almidones y azúcares, pero si se consumen, lo mejor es que sea junto con las comidas cuando la producción de saliva es mayor.

- La visita dos veces al año al dentista es clave para tener encías y dientes sanos. Además está comprobado que los niños copian las conductas de sus padres, por lo tanto visitar al dentista es un excelente ejemplo.

El cepillado en los más chicos

Seguí estos pasos para limpiar los dientes de tus hijos:

  1. Utilizá una pequeña cantidad de crema dental y consultá con tu odontólogo cuál debés utilizar. Controlá que el niño no se trague la crema dental.
  2. Utilizá un cepillo pequeño de cerdas suaves para limpiar el interior de cada diente, que es el lugar donde más placa se acumula. Recorré con el cepillo desde atrás hacia adelante.
  3. Limpiá las superficies exteriores de cada diente. Para eso, colocá el cepillo en un ángulo de 90° con la encía exterior. Cepillá suavemente de posterior a anterior.
  4. Cepillá la superficie de masticación de cada diente.
  5. Utilizá la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
  6. Se recomienda que a partir de los cuatro años se utilice el hilo dental en los niños.  A los ocho años la mayoría puede utilizar el hilo dental por sí mismo.
  7. Lo último a cepillar es la lengua.
  8. Dale agua en un vaso para hacerse un buche y escupir.

La importancia del flúor

Seguramente habrás escuchado que el flúor previene la caries. Pero… ¿por qué? Esto es así porque el esmalte de los dientes es atacado diariamente por los ácidos de la placa dental, que favorecen la desmineralización del esmalte y por lo tanto la formación de la caries; y el flúor –que es un mineral- fortalece el esmalte dental remineralizándolo. El flúor también puede detener el avance de la caries, por eso es muy importante utilizar crema dental con flúor al menos dos veces por día.

La alimentación y los dientes

Elegir lo que nuestros hijos van a comer es muy importante para cuidar su salud física y bucal. Una dieta balanceada favorece el desarrollo de dientes fuertes y resistentes a la caries. Los alimentos que no pueden faltar son los que contienen calcio, fósforo y flúor.
Sin embargo, no todos los alimentos son aliados. Algunos contienen azúcares como las galletas, los dulces y las gaseosas. ¡Pero cuidado! Las papas fritas y los saladitos también son amigos de la placa y contribuyen a la creación de un ambiente ácido en la boca ideal para la formación de caries.  ¿Querés evitar el ataque de placa? Tratá de que tus hijos no consuman alimentos entre comidas –especialmente los que son ricos en carbohidratos -.

Visita al odontólogo

¿Cuándo tenemos que llevar a nuestro niño al dentista? Se recomienda que la primera visita sea antes de haber cumplido los tres años. De todas formas, un buen acercamiento para los niños es acompañar a sus padres a la visita odontológica, para que pierdan el miedo y se familiaricen con el cuidado de la boca.

La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver