MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
25.04.2014
Juegos con la Camerata
Tendrá lugar en el ciclo "Vamos a la Música" de la Fundación Konex, los domingos, a las 11, en el Coliseo.

Hay melodías que suenan en los oídos de todos. Pero no siempre se conoce su origen. Un viaje imaginario propone ir en busca de los lugares en que surgieron. El medio de transporte, más que aviones y barcos, serán los instrumentos de la Camerata Bariloche, con la imaginación a bordo. Un paseo por el mundo se llama el concierto didáctico que estrenará el domingo la orquesta dirigida por el violinista chileno Freddy Varela Montero. Una puesta en escena de Héctor Presa, el director del grupo teatral La Galera Encantada, pone un marco anecdótico que introduce la música en esta nueva apuesta del ciclo Vamos a la Música de la Fundación Konex, los domingos, a las 11, en el Coliseo.

"Tratamos de descontracturar un poco el formato, que no sea el típico concierto clásico", dice Presa en una pausa del ensayo en ese teatro. "Presentamos una familia, la familia Camerata, que no puede viajar por el mundo por la situación económica. Pero sí pueden juntarse en su casa y decir: «Hoy nos vamos de paseo», para recorrer el mundo con su imaginación, y en cada uno de esos lugares en que se detienen hay una melodía característica."

El repertorio geográfico va desde Vivaldi y Bach, pasando por Scott Joplin y Miriam Makeba, hasta los Beatles y Piazzolla, reseña Varela Montero. "Partimos de lo que los chicos alguna vez escucharon, en la radio o en su casa, para tratar de cautivarlos con la interpretación de una orquesta en vivo. Y qué mejor que hacerlo con una gota de humor, como la que aportan los actores", dice el director de la Camerata.

"Hace falta ganar nuevo público con conciertos menos rígidos", dice Varela Montero. "Todos comenzamos a tomar contacto con la música jugando, queremos que los chicos se sientan libres para escuchar música como en el living de su casa, pero con la experiencia de ver en persona a quienes la ejecutan, que es algo de gran impacto. Todavía recuerdo el primer día que me llevaron a un concierto y vi un violinista tocando y dije: «Esto es lo que quiero hacer»."

Varela Montero no pretende que todos los niños del público se conviertan en violinistas. "Si va a ser el puntapié para que un niño se interese y le pida al padre ir a un conservatorio a tocar el violonchelo que vio en el concierto, ya estaremos pagados con eso", se ilusiona. "Pero la música también ayuda a que les vaya mejor en el colegio, a ser mejores personas -agrega-. La música y el arte en general te hacen ir a la esencia de las cosas, en medio de todas las innovaciones tecnológicas que inundan a los niños."

Presa subraya que la puesta en escena apunta justamente a llevar a la escucha musical, sin taparla con histrionismo o imágenes. Hay un juego de referencias visuales a las locaciones geográficas que se monta cual collage sobre una pantalla, los actores "viajan" a la cuna de las melodías. Pero luego de treinta segundos, las imágenes y la acción teatral se detienen para abrir el espacio a la música. "Tengo bien en claro cuál es el eje temático. Propuse crear un vínculo y hablar sobre la música y la gente que la hizo para generar la inquietud de acercarse a la música clásica y a este tipo de formaciones orquestales que los chicos no están acostumbrados a escuchar."

Juan Garff para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver