MAPA BUENOS AIRES CHICOS - KIDS TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos
Noticias
13.06.2014
El festival de los jóvenes que leen
Encuentro de tres días en Rimini, Italia.
Sobre el final de la primavera, cerca del verano boreal, el festival "Un mar de libros" convoca cada año en Rimini, Italia, a cientos de niños y adolescentes entre 11 y 18 años, apasionados por la lectura. El encuentro, que dura tres días se repite desde 2008, cuando nació por iniciativa de un grupo de libreros y creció gracias al apoyo de la comuna, algunas editoriales y, sobre todo, al entusiasmo de los jóvenes que ofician de voluntarios en el cumplimiento de las tareas organizativas del festival.

En momentos en que se declama la preocupación porque los jóvenes no leen (literatura, claro, ya hemos comprendido que el mundo digital hace que lean mucho más), "Un mar de libros" es una iniciativa a la que conviene prestar atención. En primer lugar, al no ser una feria, tiene menos el carácter de una exhibición con finalidad de venta y más el de intercambio de saberes y experiencias entre pares. Son los propios chicos quienes deciden qué escritores quieren que sean invitados, participan en las entrevistas públicas y organizan actividades en las que el libro de papel es abordado desde las tecnologías que frecuentan a diario. Por ejemplo, una sección del festival exhibe breves piezas audiovisuales en las que los lectores presentan sus libros favoritos contando frente a una cámara, ya sea el argumento de una novela, las consideraciones que les suscita un determinado ensayo o el interés que les despertó una trama o una prosa. En el sitio electrónico del festival, son los jóvenes los que recomiendan lecturas. Cada uno debe aclarar qué obra sugiere y a qué tipo de lector. Sin prejuicios, las recomendaciones van desde El código Da Vinci hasta Ensayo sobre la ceguera. En otra sección se ofrece un recorrido de lectura a través de una bibliografía temática en la que se aconsejan libros según las distintas edades: para mayores de 11 años, de 13 y de 15. ¿Cuáles son los temas propuestos, según el interés de los chicos y las intenciones formativas de los adultos? Amor, fútbol, verano, hermanos, Halloween, mafia y legalidad, muerte, homosexualidad e identidad de género, racismo, escuela, Shoah, extranjeros y unidad de Italia.

En su libro Los chicos y las pantallas, Roxana Morduchowicz señala que en los hogares argentinos del siglo XXI "hay más pantallas que medios gráficos". "Todas las casas tienen televisor y más de la mitad cuenta con dos aparatos." Sin embargo, no en todas hay bibliotecas. "Los padres eligen que en los momentos libres los chicos estén más acompañados de pantallas que de medios gráficos." Y concluye con una afirmación que da en el centro del problema: "Cuando se les reprocha a los adolescentes que no leen libros o diarios, habría que recordar que quienes eligen los bienes culturales en el hogar son los adultos. Y son ellos quienes dan prioridad a las pantallas".
Verónica Chiaravalli para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa chicos contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa chicos suscripcion  

Volver