GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
03.12.2010
Sin operarse, Tania Luna consiguió figurar con su nombre en el documento
La vedette nació varón, pero ayer recibió su DNI en el que aparece con su nombre actual

Se iba a llamar Tania si era nena. Fue hace 27 años en Mar del Plata, cuando Julio y Marcela esperaban a su cuarto hijo. Pero Tania nació varón. Mucho tiempo después, llegó el segundo bautismo: desde ayer el documento de identidad de aquel niño tiene impronta femenina.

Por primera vez en Latinoamérica , un Estado le reconoce su identidad a una travesti. Tania Luna lo logró sin operarse.

"Ya no soy una muerta civil , tengo el nombre que me identifica. Lo digo porque lo dice mi documento. Lo digo más fuerte porque es una lucha ganada".

Su batalla arrancó el 19 de septiembre de 2008, cuando la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logró que el Juez marplatense Pedro Hooft la autorice a cambiar el DNI reconociendo su identidad de mujer sin realizarse una intervención de adecuación sexual. La abogada Verónica Luna, hermana de Tania, fue esencial para lograr el objetivo. "Mi familia es mi columna vertebral. El mío fue el primer caso de Vero después de recibirse", destaca.

Celeste y nuevo, el documento descansa en las profundidades de su cartera negra. Obtenerlo fue tan duro como los dos años que pasaron desde que le dieron el fallo favorable. Dice Tania: "Tuve que pasar por pericias psicológicas y físicas invasivas para demostrar que mis cambios físicos son irreversibles. Para que certifiquen que soy sana y equilibrada. Todo lo que yo íntimamente sabía. No quiero que otra travesti, que ninguna trans pase por eso. Es necesaria una Ley de Identidad de Género". Hay dos proyectos con estado parlamentario que están siendo discutidos en Diputados.

A la transexual Marcela Romero, hoy titular de la Asociación Travestis Transexuales y Transgéneros de la Argentina, le costó una década de proceso judicial conseguir un documento acorde a su identidad. Lo destacable de la historia de Tania es que se lo dieron sin pasar por una cirugía que la convierta, físicamente, en mujer. "Pensé en operarme, pero hace tres años me di cuenta que no era necesario. Un día me paré frente al espejo y me sentí plena. Mi única cirugía es de busto y fue a los 21 años", explica.

Sin las botas que se calzó para recibir el documento, Tania roza el metro ochenta. Es imponente, por tono de voz y personalidad. Morocha y vedette, descuella en esta oficina blanca de la productora que la contrató para el espectáculo "Revista de Buenos Aires". Un acuerdo que desde ayer lleva el nombre con el que se identifica desde los 16 años, cuando dejó de ser "el gordito".

Tania ya no es invisible y sabe que el cambio en el documento le abre puertas: "Como la adopción, algo que me encantaría tramitar cuando termine de explorar mi costado actoral", adelanta. Pero también le permite votar en la mesa femenina o atenderse en un hospital público sin ser estigmatizada, como la vez que le colocaron un biombo para inventar una habitación porque no la podían internar junto a las mujeres pero tampoco con los hombres. O que ya no la rodeen los policías, como aquella vez en la que estaba haciendo el check in en aeroparque y presentó su documentación, con foto y nombre de varón. "La felicidad es una construcción. Y yo peleé para construir mi identidad". Para Tania, el DNI viejo, ese que la muestra "como un gordito", ni siquiera es recuerdo.

Victoria de Masi para Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver