GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
12.03.2011
Del kibutz a La Trastienda, del kibutz a San Telmo
El cantante israelí, de padres argentinos, actuará el martes
A los 37 años, Ivri Lider es hoy uno de los mayores exponentes de la canción israelí. Sus primeros pasos en la música fueron en su adolescencia, y su espíritu ecléctico lo llevó a experimentar en diferentes áreas. Compuso así música para obras de danza del coreógrafo Anat Danieli y para algunas películas.

Nació en 1974 en una comunidad colectiva (kibutz), hijo de padres argentinos que llegaron a Israel a fines de los años 50. Su padre nació en Buenos Aires y su madre llegó a Argentina a los 10 años, escapando de las persecuciones nazis.

Ivri admite con tono de pesar que no sabe español, pero habla con entusiasmo sobre la cultura que mamó en su hogar desde pequeño. Escribe sus letras y compone las músicas que canta, convencido además de que lo central no es cuántos discos venda sino qué puede aportar a la sociedad, desde el punto preferencial en el que le coloca su fama.

Antes de viajar a Buenos Aires, para presentarse el martes, en La Trastienda, como parte del Festival de Otoño, Ivri nos recibe en su departamento en Tel Aviv.

-¿Qué significa este viaje a la Argentina?

-Mucha emoción, porque será una especie de viaje en busca de mis raíces. Nunca estuve en la Argentina, pero desde que nací he estado "absorbiendo" esa zona, parte de su cultura, su música, oyendo siempre historias y cuentos sobre Argentina. Espero tener tiempo para ir hasta el lugar en el que nació mi padre. Lamentablemente no sé español aunque mis padres, por supuesto lo hablan. Creo que esto tuvo que ver con aquella época en la que mis padres vinieron a Israel, los años 50, a un kibutz, con la decisión "sionista" de hablar sólo hebreo. Pero estoy muy acostumbrado al sonido del idioma español, a los nombres argentinos como Coco y Mecha, y por supuesto a la música de Mercedes Sosa y Uña Ramos, por ejemplo.

- Tus canciones son conocidas en Estados Unidos y Europa, pero no en Sudamérica. ¿Cómo explicarías a ese público que te irá a ver quién es Ivri Lider?

-Me es difícil hablar de mí mismo, pero diría que en mi música hay algo que representa lo actual, el Israel de los últimos años, Tel Aviv, esta generación de israelíes, los jóvenes. Si hay política, es indirecta. Si bien Israel es un país pequeño en Oriente Medio, está muy conectado desde un punto de vista cultural con ciudades como Berlín, París, Nueva York y quizás Buenos Aires que con El Cairo y Damasco. Mi música es, quizá, menos "sabra" (nativo de Israel) o un nuevo tipo de sabra?

- Le has dado incluso nombre en uno de tus discos: La nueva gente .

-Exactamente. Para nosotros Israel es algo un tanto distinto del país al que mis padres llegaron desde Argentina. Nos ocupamos menos del hecho que este es el hogar de los judíos. Nacimos aquí, en un Estado judío, nunca tuvimos que pasar la vivencia de estar afuera. Nunca viví en la diáspora. Nunca tuve que ser lo que soy, en otro país.

- ¿Te parece que un artista debe jugar cierto rol público para promover temas de diferentes tipos, que importan a la sociedad en general?

-Creo que sí. Muchas veces me preguntan , por ejemplo, sobre mi historia personal, por qué resolví años atrás, como artista, salir del armario. Yo creo que es de gran importancia, porque la situación actual ha hecho que gente "famosa" tenga mucha fuerza. Tiene fuerza para influir, para incidir en las ideas, es una fuerza clave. Da la oportunidad de hacer algo importante que va más allá de lo chico, que es la carrera de uno, las canciones. O sea, que tenía la oportunidad de hacer algo que mueva cosas en la sociedad, en direcciones que al menos a mí me parecían importantes.

- Y el estar "parado en la luz y no en la oscuridad", como dices en tu canción "Bo" (que significa "Ven") ¿fue un intento de aportar a un tema clave de la sociedad, tratar la situación de los homosexuales, o también producto de la necesidad personal tuya de vivir una vida normal, sin estar escondiéndote?

-Ambas cosas. Claro que está lo personal porque creo que vivir dentro del armario es sumamente difícil y más que nada en el armario público. Es como tener una bolsa pesada encima de los hombros. Con los años, te convierte en una persona sumamente dura. Y como artista, vivir en el armario te limita muchísimo, no te permite realmente abrirte, no te permite salir hacia afuera? Es como rodearse de paredes?Y claro que a todo eso se suma el aspecto social y cultural y sentí que hacer pública mi situación me permitiría hacer cosas que importan más que mi carrera personal..

- ¿El que te identifiquen como un artista que aporta a causas sociales es más importante que el que te reconozcan como un cantante exitoso?

-No me importa tanto lo que se escriba junto a mi nombre. Yo fui el primero de los artistas de esa época en salir públicamente del armario. Y la verdad es que hubo un momento de pánico en la discográfica. Tenían un cantante exitoso, que vendía discos y tenía admiradoras, y se preguntaban qué va a pasar. Pero yo pensaba en una situación eventual en la que ya siendo una persona mayor, miraría hacia atrás a analizar qué hice y qué fui y no quería sentir que el resumen sería que fui un cobarde al que le importaba más cuántos discos vendo y cuánta gente va a mis espectáculos a escucharme, que hacer algo importante para la sociedad en general..

- Escribes sobre temas variados?. ¿Podrías resumir qué es lo que más te atrae como tema de tus canciones?

-Me interesa mucho la gente. Están por supuesto las canciones muy mías, personales, y las referentes a lo que nos pasa como sociedad, comportamiento de la gente?lo más general?

- Y todo esto te lo llevas ahora a Sudamérica?

- Ante todo, te diré, tengo la expectativa de comer por primera vez un buen steak, como los que me han estado describiendo desde siempre?..(risa). Este viaje me da mucha curiosidad. Voy a un lugar que no conozco personalmente, donde no sé si alguien conoce mis canciones?Será algo íntimo, sólo con el guitarrista, no con toda una banda, lo cual permite una cercanía al público. Lo espero con curiosidad, temor, y emoción. Espero que todo salga bien.

Ivri Lider llega como parte del Festival de Otoño, un encuentro que ya se realizó el año pasado y que, con esta segunda edición, va en camino de consolidarse como un clásico de la ciudad, con presentaciones de artistas de distintos lugares del mundo.

Este año, tendrá dos sedes: desde mañana y hasta el jueves, en La Trastienda, Balcarce 460; y viernes y sábado, en el Lawn Tennis.

El puntapié inicial lo dará mañana, a las 20.30) Novalima al que seguirán Ivri Lider (pasado mañana), Berry (martes, a las 21), Puerto Candelaria (miércoles, a las 21) y Vinicio Composela (jueves). Viernes y sábado actuarán Pink Martini, Olodum y otros.

Jana Beris para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver