GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
30.03.2011
Adiós a Fraley Granger
El actor tenía 85 años Actuó en "Festín diabólico" y "Pacto siniestro", de Hitchcock. También trabajó con Visconti.

Farley Granger, quien se consagró estrella de cine gracias a roles en películas de Alfred Hitchcock como Festín diabólico y Pacto siniestro , murió el domingo en su casa en Manhattan de causas naturales. Tenía 85 años.

Un galán cuya vida personal fue motivo de muchos rumores en la época (era bisexual), Granger se cansó pronto de Hollywood y decidió seguir su carrera trabajando en teatro y tomando roles en TV.

Granger nació el 1° de julio de 1925 en San José, California. Cuando tenía apenas 17 años, en 1943, un director de casting lo vio en una obra teatral. "Era la guerra y había pocos actores", dijo alguna vez Farley. Su primer rol fue en La estrella del Norte , de Lewis Milestone, basado en un texto de Lilian Hellman. Luego apareció en Así luchan los valientes , del mismo director.

Tras su paso por la Marina volvió al cine y fue uno de los protagonistas de Festín diabólico (también conocida como La soga ) en la que encarna a uno de los dos asesinos que esconden un cadáver mientras transcurre una reunión en su casa. Ese filme, que se promocionó como rodado en una sola toma (no era verdad, se cambiaba de rollo pasando por las espaldas de los actores), lo consagró.

Granger combinó cine y teatro, ya que muchos de los roles que le daba su contrato con Samuel Goldwyn no le satisfacían. Terminó liberándose de ese contrato en 1953, luego de otro rol con Hitchcock en Pacto siniestro (o Extraños en un tren ), en donde encarnaba a un hombre enredado en un asesinato junto a un "socio".

"Hollywood nunca fue mi lugar, en el escenario me sentía mejor", dijo en 1977. Pero le costó lograr éxito en Broadway y decidió ponerse a estudiar y trabajar en pequeñas compañías. Recién en 1959 hizo su debut en Broadway: fue en una versión musical de Orgullo y prejuicio que fracasó.

En cine trabajó poco. El rol que él mismo eligió como el mejor de su carrera fue el de Livia, un amor desesperado (1954), del italiano Luchino Visconti, donde encarnaba a un militar austríaco. "Trabajar con Visconti fue algo único", contó. De los '60 en adelante, combinó algo de cine con bastante TV en vivo (obras teatrales en vivo de las series Kraft Television Theater y Playhouse 90 ) y obras de teatro de cierta repercusión, como El Rey y yo y Las brujas de Salem .

La vida sentimental de Granger tuvo más idas y vueltas que su carrera. Tuvo una larga y complicada relación con la actriz Shelley Winters y también se lo involucró con Janice Rule y Ava Gardner. El actor, que se describía a sí mismo como bisexual, también tuvo relaciones con Leonard Bernstein y Arthur Laurents. Su pareja más estable fue el productor Robert Calhoun. "Viví la mayor parte de mi vida con un hombre y ésa fue la más satisfactoria", dijo a The New York Times .

Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver