GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
07.05.2011
Encuentro cercano con Loco Mía
Con integrantes nuevos, la promesa de un disco y anécdotas para el asombro, el grupo español pasó por la Argentina

Aunque no leyeron The Manual , How to Have a Number One the Easy Way , el libro del dúo KLF que aconseja cómo lograr fácilmente un éxito musical, los Loco Mía no lo necesitan. Todavía alguien debe de tener por ahí algún casete con hits como Loco Mía , Rumba Samba Mambo , Loco Vox y Gorbachov . Y aunque eso fue hace mucho, a principios de los años 90. Todo hubiera sonado muy normal cuando sus canciones eran himnos televisivos, tocaban en festivales como Viña del Mar y decoraban las tapas de carpetas de estudiantes secundarios. Pero ahora volvieron a armar el grupo, y es como si nunca hubieran dejado de abanicarse.

Aquí, en Buenos Aires, la gente nos reconoce hasta con ropa de calle y por separado. Hace unos días, en una tienda, me metí en el probador y oí que una niñita le susurraba a su madre: "¡El es de Loco Mía!", se asombra Salva Martín. "En un bar de barrio, en Belgrano, se me acercó un hombre mayor, con bastón, y me dijo: Estuviste muy bien en la tele", sigue Ricky Arenas, un loco mía 2011, también sorprendido. Pero Manolo Arjona, el único integrante original del grupo, se lo toma como si nada: "Loco Mía siempre tuvo un público bastante variado, desde niños que nos ven como principitos -el baile del abanico les atrae- hasta señoras y señores de 80 y tantos años".

En septiembre habían empezado, sin apuro, a ensayar, probar nuevos integrantes, vestuario, pensar en un repertorio nuevo, pero "el proceso se aceleró por una llamada de la Argentina", cuenta Arjona. Es que las fiestas Bizarren Miusik Party cumplían cinco años y los querían en los festejos, con dos shows porteños, uno bonaerense y otro cordobés. Así, los Loco Mía vinieron raudos con su espectáculo Back to the Glam , con playback de temas de antaño interpretados por gente nueva, más La incondicional , que hizo conocida Luis Miguel.

Esta noche tocan en la ciudad de Córdoba (en el Complejo Feriar). Hasta ahora, los españoles, más que sorprender con sus hombreras y abanicos, fueron sorprendidos por el público: hace dos viernes, en El Teatro, en Flores, se metió en su camarín un fan disfrazado de Lionel Messi. Ahí se cruzaron con el imitador de Sandro, y según cuenta Salva Martín, durante el show les costaba bastante mirar hacia los palcos, toda vez que frente al escenario se desarrollaba un pogo en el que saltaba, por ejemplo, gente vestida de Loco Mía, de Papa, de colonia Paco, de gorila, de cubo Rubick... Sorpresa permanente.

Entre Bowie y Nina Hagen

Por ahora, el grupo hizo dos presentaciones en discotecas españolas; la gira bizarra argentina va a presentarse en una discoteca en Chile, y de vuelta en España los espera una gira veraniega. Cuando el calor vuelva a la Argentina, también prometen otra gira por acá. Pero con disco nuevo, eso sí. Aprovechando su estada porteña, se reunieron con el que fue el primer director musical de Loco Mía, Sergio Vainikoff, responsable de la música de Chiquititas , de algunos noticieros, de obras de José María Muscari, y hasta de La dama regresa , la última película protagonizada por Isabel Sarli.

"Esto va a ser un trabajo en equipo y vamos a volver a por todas", promete Arjona. Y están en eso: después de múltiples cambios de integrantes, él está muy decidido a quedarse, igual que Salva Martín -que se sumó al grupo en 2000- y los nuevos Loco Mía (los dos catalanes): Ferry Frías -músico, de 28 años- y Ricky Arenas -modelo, de 29-.

- Los nuevos, ¿cómo están?

F. F.: -Muy bien.

R.A.: -A gusto.

-¡Conocían la banda?

R.A.: -Yo los conocía por mi hermana mayor.

F. F.: -En España, la música de Loco Mía se sigue usando para anuncios, programas de televisión...

R. A.: -Y gracias a YouTube nos pusimos al día.

De los primeros tiempos también sigue, pero como director artístico, Xavier Font, dueño de la marca e inventor de la estampa Loco Mía en días donde las estéticas punk, new romantic y new wave se mezclaban en las discotecas. "Pero Loco Mía creó una imagen, mezcla de estilos... Los zapatos los vi en el Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona, eran de los siglos XII al XIV, hice a mano más de 500 pares... aunque nunca estudié diseño ni supe de moldería. El abanico se me ocurrió cuando vi a una pareja bailando con abanicos, mucho más pequeños que los nuestros, en una discoteca de Sitges. Y bueno..., todos los artistas copian todo, como Madonna copió el baile Vogue de Malcolm McLaren", reconoce Font.

-¿Es verdad que Bowie los contrató en sus inicios para la gira Glass Spider ?

M. A.: -Sí, Bowie nos contrató para abrir sus shows en Madrid y en Barcelona. Como teloneros. En aquel entonces éramos bailarines. Bailábamos en la discoteca Ku, en Ibiza, donde tocaron los Pet Shop Boys, Duran Duran... y ahí nos vio Bowie. En Ibiza, además, conocimos a Freddie Mercury, que también se mostró encantado con la imagen y los abanicos y fue a visitarnos a un bar boutique que teníamos. Freddie Mercury se compró un traje de Loco Mía y le regalamos un par de zapatos de punta. Hay un videoclip donde sale con los zapatos... No recuerdo el nombre de la canción, aparece en smoking... También le gustábamos a Nina Hagen; en fin, siempre a gente que ha jugado con la estética, atrevida.

Silvana Moreno para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver