GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
15.06.2011
Sincero homenaje a Batato
El documental de Goyo Anchou y Peter Pank recupera la figura del "clown-travesti"

"Cuando entendés lo que es el payaso, entendés la vida." La frase pertenece a Batato Barea y es una de las muchas y pequeñas reflexiones que el artista, fallecido en 1991, desliza a lo largo del documental La peli de Batato, con dirección de Goyo Anchou y Peter Pank, que se presenta todos los viernes, a las 22, en el Malba, Figueroa Alcorta 3415.

Se trata de un recorrido por la vida del "clown-travesti" -como lo reconocen muchos- donde familiares, creadores que compartieron su actividad artística o simplemente algunos meros espectadores de su trabajo hablan de él. Anchou y Pank exponen una muy sana intención, aunque tal vez demasiado ponderativa. Por un motivo seguramente generacional, los realizadores encuentran en la figura de Batato Barea un claro ejemplo del artista transgresor que asumió su sexualidad con total franqueza en momentos en que todavía era difícil hacerlo. Y en parte es cierto. Batato era un bello payaso, pero no un artista integral. El mismo lo dice cuando comenta que no le gusta hacer temporada teatral (en tiempos de María Julia, la carancha ), sino que lo suyo es lo instantáneo, el sketch.

Batato fue un destacado performer que hizo jugar y reír a una generación particular, aquella que salía de la dictadura militar. Está en el recuerdo de algunos y en el corazón de muchos. Y está bueno, porque, como se dice en La peli?, "era particular, peculiar y único". Eso es muy significativo a la hora de calificarlo.

Es muy valioso el registro documental que se ha realizado en el film. La nómina de entrevistados es muy extensa y allí aparecen los artistas más relevantes de la década del 80 dentro del entonces denominado "teatro underground", junto a actores como Cecilia Roth, Antonio Gasalla, Helena Tritek y la infaltable maestra Cristina Moreira. Es muy valioso, también, recordar a Batato recreando a la Elvira de Don Juan, junto a El clú del claun (dirección de Roberto Villanueva), o a su Margarita de La dama de las camelias en La historia del tearto [sic] (dirección de Juan Carlos Gené). Como también junto a Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese en tiempos de Las poetisas , en el Parakultural.

La peli de Batato es un muy sincero homenaje que, sobre todo, da cuenta de la personalidad de un tierno personaje. Mientras se expone, hace referencia a un intenso momento creativo de Buenos Aires.


 

Carlos Pacheco para La Nción

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver