GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
09.09.2011
Reír último
Músico, escritor y artista, el uruguayo Dani Umpi desafía los prejuicios con una muestra en la galería Daniel Abate

"Hago varias cosas", es todo lo que dice su perfil de Twitter.

La foto deja aún más incógnitas: el hombre luce un vestido plateado y una máscara estilo Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes . Nada que ver con este chico de enterito de jean y anteojos que también se presenta aclarando, con timidez y dulzura, que hace "varias cosas".

Dani Umpi es ambos personajes... y muchos más. Cantante, escritor y artista, realizó una performance en la última edición de la Bienal de San Pablo y acaba de presentar una muestra de collages y dibujos en la galería de Daniel Abate. Pero además está por lanzar su segundo disco -que incluye un tema con Fito Páez- tras haber llevado al cine una de las tres novelas que escribió: Miss Tacuarembó , realizada por Martín Sastre, protagonizada por Natalia Oreiro y premiada este año como mejor película y mejor guión en el Festival de Málaga, España.

"Soy muy curioso con los lenguajes y los soportes, pero el tono siempre es el mismo: todo muy melodramático, en el límite de lo cursi. Tengo influencias de los géneros chick lit , novela rosa, autoayuda... pero no usados desde lo camp , como parodia. A mí esos géneros me gustan en serio", dice riendo este uruguayo de 36 años, que comenzó a frecuentar Buenos Aires una década atrás. Encontró un segundo hogar en Belleza y Felicidad, el mítico espacio fundado por Cecilia Pavón y Fernanda Laguna, curadora de la exposición actual, Eterna . Con collages realizados desde esa época, que multiplican en colores la palabra "amor", hasta los más recientes, con letras de canciones dibujadas, la muestra revela a un Dani Umpi obsesivo. "Para mí -señala- es fundamental el trabajo curatorial y del galerista, preciso esa estructura para bajar a tierra. Si no existe el arte como institución, todo se pierde."

Según Abate, Umpi marca un antes y un después en la historia de su galería. Se dio cuenta de eso el día de la inauguración, cuando el tranquilo uruguayo devenido diva pop cantó enfundado en un vestido de papel pintado y unos zapatos rojos de taco alto, aclamado por fans que se llevaron fotos dedicadas.

"Antes que los críticos de arte, vinieron floggers , cool hunters y periodistas que estaban cubriendo BAFWeek", señala el galerista, fascinado con este perfil de "artista multifacético".

"Me gusta que la gente no sepa cómo ubicarme. Me siento más cómodo en la periferia. Que puede ser centro también, depende de cómo lo veas", acota Umpi, que disfruta de ponerse el traje de freak para mantenerse inasible. "A diferencia del cómico, el que hace reír, el freak no es tan querido, todos se burlan de él. A mí los humoristas nunca me gustaron pero me gusta ser el payasito, la mascotita; siento que no compito y que nadie va a querer mi lugar. Me da mucha libertad, porque siempre te vas a reír último."

Celina Chatruc para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver