GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
07.10.2011
Mamá y mami: una guía para la escuela
Publicada por el grupo Les Madres

Muchos de nuestros hijos e hijas aún no cuentan con sos dos apellidos legalmente reconocidos. De todas formas, es importante que la institución pueda reconocerlos y utilizarlos". Esta frase forma parte de la flamante guía que publica el grupo Les Madres, integrado por familias de lesbianas madres y futuras madres. Pensada para ser leída por la comunidad educativa, es la primera herramienta de su tipo y una de las pocas disponibles en español; la guía permite, más allá de la buena voluntad de la escuela, organizar el material en torno a la inserción de los hijos e hijas de las familias comaternales a la etapa escolar.

En un lenguaje claro y sintético, la guía recorre los estereotipos de género, el concepto tradicional de familia y la urgencia de desarmarlo a la luz de la existencia de nuevas familias (no sólo comaternales, también aquellas conformadas por niñxs criadxs por sus abuelxs, niñxs de otras nacionalidades y culturas, con capacidades diferentes, padres gays y madres lesbianas que tuvieron a sus hijos e hijas en relaciones heterosexuales, etc). Ejemplifica los juegos y las ideas que revelan el detrás de escena de la discriminación: aquello de que las jugueterías se dividen en áreas para nenas o varones, privando a unxs y otrxs de los juegos asignados al otro sexo, lo mismo que los cuentos, canciones y representaciones desplegadas en el rosa y celeste que persisten no sólo en los ámbitos educativos, sino también en los medios de comunicación.

Es una tarea ardua la de desarmar estos conceptos, sobre todo aquellos que forman parte de la discriminación "no intencionada", por eso la guía recomienda además, a través de la importancia del uso del lenguaje, un modo de apelar a las familias que revierta el clásico "reunión de padres", sugiriendo formas inclusivas y explicando conceptos clave en las familias comaternales, como el respeto por los nombres que utilicen lxs chicxs para nombrar a sus mamás.

Un glosario y una guía de recursos online terminan la propuesta, que fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de la Nación y será presentada mañana sábado 8 de octubre a las 16.30 en Casa Brandon (Luis María Drago 240, Ciudad de Buenos Aires). Están todxs invitadxs con sus hijos e hijas: habrá micros de Pakapaka y un minirrecital de música infantil.

Quienes quieran solicitar guías impresas pueden hacerlo a: lesmadres@gmail.com

Suplemento SOY-Página12

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver