GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
30.12.2011
Horace Lannes: “He ayudado a crear ilusión”
Uno de los vestuaristas emblemáticos del cine nacional acaba de editar un libro donde sintetiza su experiencia.

La tapa del libro es en color sepia y lleva un retrato en escorzo de Zully Moreno. El título es Moda y vestuario en el cine argentino, de Horace Lannes –editado recientemente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales–, cuya lectura y goce estético no deberían privarse ni cinéfilos ni adeptos a la moda y la historia del vestir. Lannes nació en 1931. Se crió en el barrio de Flores y se educó, en importante medida, en los cines Pueyrredón y Fénix de la Avenida Rivadavia y en el Real del Centro. Luego vendrían los cineclubes a los que asistía diariamente. No obstante, en su infancia, ya había devorado los álbumes que su madre armaba con fotos de estrellas del cine internacional y argentino. A los 21 años se presentó en un concurso, que ganó, para diseñar el vestuario de la película La mujer de las camelias, dirigida por Ernesto Arancibia y protagonizada por Zully Moreno.

Hizo el vestuario para más de 100 largometrajes de todos los géneros. Entre ellos: La mujer de las camelias, Más pobre que una laucha, Canario rojo, Los muchachos de antes no usaban gomina, Joven, viuda y estanciera, Los chicos crecen, La madre María y Ay, Juancito, su último trabajo para cine. También fue vestuarista de teatro, revista y televisión. Trabajó para directores como Lucas Demare, Luis César Amadori, Hugo del Carril, Mario Sóffici, José Martínez Suárez, Fernando Ayala, Jorge Polaco, Pino Solanas.

-¿Por qué es importante el vestuario en el cine?
-Porque el personaje se impone en la pantalla más por su vestuario que por cinco líneas de diálogo.

-El traje de novia que Elsa Daniel usó en "La Novia" fue muy copiado…
-¡Muchísimo! De estar en Hollywood me hubiera hecho millonario con los royalties por ese vestido. El cine argentino, que tenía grandes producciones, se veía mucho en toda América. Con Eduardo Lerchundi y Jorge De las Longas marcamos la tendencia de la moda en toda América a través de nuestro cine.

-¿Hubo un vestuarismo argentino, diferenciado de Hollywood y de Europa?
-En la época de oro se seguía la línea de Hollywood y en cosas más intimistas al cine francés. Nosotros no tuvimos un código Hays y pudimos usar escotes mientras en Estados Unidos estaban prohibidos. Adaptábamos la moda de Hollywood al cuerpo de la mujer argentina que era distinto, con más curvas y para suavizarlas usábamos corcelettes.

-¿Quiénes fueron sus maestros en el diseño?
-Helen Rose y Edith Head, a quien conocí y fue una de las más grandes de Hollywood. También Travis Banton, con esos vestuarios de la Dietrich que hacían que uno soñara…

-¿El vestuarista necesita interpretar al personaje?
-Hay que tener un sentido de la psicología del personaje y las falencias físicas del actor que lo va a interpretar.

-¿Con qué director se entendió mejor?
-Ernesto Arancibia, que fue mi primer director, sabía la diferencia entre un vestido en taftán o en gros porque había sido escenógrafo. Amadori lo dejaba hacer a uno. Lucas Demare también me dejaba hacer.

-¿Qué fue el "gaucho look" ?
-A finales de los 60 vino un momento en la moda en el que Yves Saint Laurent se inspiró en la moda gitana. Giorgio di Sant´Angelo, en Estados Unidos, creó moda inspirándose en los pieles rojas. Era la moda folk. Me pidieron el vestuario de Karin Pistarini para la propaganda del vino Resero. Luego hice el vestuario para un espectáculo de tango de Mariano Mores y Hugo del Carril. Después vestí a Lolita Torres en Joven, viuda y estanciera (Julio Saraceni, 1970). Todo esto gustó mucho y se instaló en la moda el gaucho look , un ícono del siglo XX.

-¿Por qué se dedicó a vestir al cine?
-En plena depresión en Estados Unidos, estaban las películas de Ginger Rogers y Fred Astaire donde todo era amor y maravilloso aunque había inseguridad y gángsteres: el cine era ilusión. Yo he ayudado a crear ilusión...

Liana Wenner para Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver