GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
07.03.2012
Varios países boicotean un comité de la ONU sobre gays
76 países de los 192 estados miembros de la ONU, aún mantienen leyes que criminalizan la homosexualidad
 Ignorando los llamamientos de alto nivel de la ONU para la cooperación para detener el asesinato y la violencia contra los gays y lesbianas en todo el mundo, varios países árabes y musulmanes se marcharon el miércoles de un comité del Consejo de Derechos Humanos que abordaba el asunto.

En unas declaraciones antes del plante ante el Comité de Organización Islámica (OIC), Pakistán describió la homosexualidad como un "comportamiento libertino" mientras que Senegal, líder del grupo africano, dijo que no estaba cubierto por los acuerdos de derechos humanos mundiales.

Nigeria - donde los grupos de derechos de los gays dicen que hay muchos ataques contra homosexuales - declaró que ninguno de sus ciudadanos corría riesgo de violencia por orientación sexual o identidad de género antes de marcharse de la cámara.

Y Mauritania, del grupo árabe, cuya totalidad de miembros también participan en el OIC, dijo que los intentos de imponer "el tema controvertido de la orientación sexual" minaría la discusión en el consejo de todos los auténticos problemas de derechos humanos.

El plante, al que no se unieron todos los países en los grupos islámico y africano, según diplomáticos, fue el primero de tres grandes bloques en el consejo, de 47 miembros, que ha estado dominado hasta hace poco por un caucus de países en desarrollo y sus aliados.

Se produjo después de que el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y la alta comisionada de Derechos Humanos Navi Pillay dijeran en la sesión que gays y lesbianas deberían ser protegidos por todos los gobiernos.

"Vemos un patrón de violencia y discriminación dirigida a personas sólo porque son gays, lesbianas, bisexuales o transexuales", dijo Ban en un mensaje grabado en vídeo al comité, presidido por Sudáfrica, disidente del grupo africano.

"Es una tragedia monumental para los afectados - y una mancha en nuestra conciencia colectiva. También es una violación de la ley internacional. Ustedes, como miembros del Consejo de Derechos Humanos, deben responder", dijo el jefe de la ONU.

Países islámicos y la mayor parte de los africanos han mantenido largas discusiones sobre lo que la ONU califica de "orientación sexual e identidad de género" fuera del consejo pero una iniciativa de Estados Unidos y Sudáfrica lo incorporó a la agenda en junio.

Varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay unieron fuerzas para aprobar el miércoles, en una ajustada votación, el informe del comité y la alta comisionada.

Pillay, que fue juez de un tribunal supremo sudafricano, dijo al comité que su vida bajo el apartheid le había ensañado que la "ignorancia e intolerancia" sólo pueden superarse con educación y discusión abierta entre personas con distintos puntos de vista.

En su informe detalló abusos, a menudo fatales, que los homosexuales sufren en todo el mundo, desde mafias que matan a gays a violaciones múltiples de lesbianas "para curarlas" y tortura en cárceles públicas y privadas.

El informe dijo que 76 países entre los 192 miembros de la ONU tienen leyes que criminalizan el comportamiento homosexual. Al menos cinco - en concreto Irán - incluyen la pena de muerte, mientras Uganda está tratando de introducirla en su legislación.

Robert Evans para Reuters España

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver