GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
12.03.2012
Santa Fe entregó el primer DNI a una joven trans
Alejandra, nacida en Tostado, se convirtió este lunes en la primera persona en la provincia en tener un documento que la reconoce como mujer aunque nació varón. Pidió que salga la ley de identidad de género para evitar luchas individuales

"Feliz, feliz, feliz". Así resumió su estado Alejandra, quien hoy recibió de manos del gobernador Antonio Bonfatti un flamante DNI y se convirtió en la primera persona trans en Santa Fe en tener un documento que la reconoce como mujer aunque nació como varón.

"Siento mucha emoción, mucha felicidad", confesó en Radio 2 Alejandra, quien recordó los "tres años de recorrido" que necesitó para poder llegar a la instancia de este lunes.Una larga lucha "que valió la pena y hoy da sus frutos", resumió.

La joven quiso compartir el momento "con todos mis compañeras. No es solo el derecho de Alejandra, son 120 casos que están esperando en la Secretaría de Derechos Humanos". Y se mostró ilusionada de que quienes sigan sus pasos no deban enfrentar un camino tan largo: "Confío en que antes saldrá la ley de identidad de género, que no haya necesidad de dialogar con los gobernadores, que este derecho sea para todos".

El Ejecutivo provincial le reconoció en 2011 a Alejandra, nacida en Tostado, el derecho a modificar su identidad sexual sin recurrir a las vías judiciales. Hubo un decreto del Ejecutivo que luego fue avalado por la Justicia. Tras realizar un trámite administrativo, entonces pudo cambiar su nombre y género en su documento.

El decreto registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país, que surgió a partir de un planteo de Ironici formulado ante la Secretaría de Derechos Humanos, en diciembre de 2010. En el dictamen, el fiscal de Estado propuso una intervención activa del Estado contra la práctica habitual de tener que recurrir a juicios de amparo o a juicios de sumaria intervención.

En ese sentido afirmó que tal interpretación "desnaturaliza el reclamo, invisibiliza la marginación de las personas trans, y desconoce los compromisos de la administración pública en un Estado Social - Constitucional de Derecho".

"El derecho a la identidad sexual es un derecho integrante del más amplio derecho a la propia identidad. Forma parte a su vez del plexo mayor de derechos humanos sustanciales", señala en uno de los párrafos el extenso dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos.

Rosario3.com

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver