GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
10.05.2012
Obama apoya el matrimonio igualitario

El presidente candidato resaltó que se trata de una opinión personal y apoyó la decisión de que sean los estados de Estados Unidos los que decidan si permiten o no la unión entre personas del mismo sexo.

En plena campaña electoral para las eleccciones de noviembre, el presidente norteamericano, Barack Obama, se manifestó ayer por primera vez públicamente a favor del matrimonio igualitario. Este tema es una de las cuestiones más controvertidas de la política estadounidense.

A pesar de concretar algunas medidas a favor de la comunidad gay –que lo apoyó ampliamente en el 2008– hasta ahora Obama no había sido claro en su posicionamiento en torno de la unión de personas del mismo sexo. En una entrevista de la cadena ABC, el mandatario admitió que su postura sufrió una evolución en los últimos años hasta llegar a la convicción de que todos deben ser tratados igualitariamente.

"Dudé sobre el matrimonio homosexual porque pensé que las uniones civiles serían suficientes y porque era sensible al hecho de que, para muchos, la palabra matrimonio es algo que evoca tradiciones muy fuertes, convicciones religiosas", reflexionó y agregó que tras discusiones con vecinos, amigos y miembros del personal de la Casa Blanca comprometidos en relaciones homosexuales monógamas, llegó a la conclusión de que debía apoyar este tipo de uniones. Obama resaltó que se trata de una opinión personal y apoyó la decisión de que sean los estados del país los que decidan si permiten o no el matrimonio gay, convirtiéndose así en el primer presidente en ejercicio que se manifiesta a favor de esta cuestión. "He llegado a la conclusión de que para mí, personalmente, es importante afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", afirmó.

Sin embargo, no es la primera vez que Obama expresa que su postura sobre este tema ha evolucionado. En 1996, cuando aspiraba a un escaño en el Senado por Illinois, dijo en un cuestionario para una publicación gay de Chicago, su ciudad, que estaba a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, hecho que la Casa Blanca desmintió el año pasado argumentando que las respuestas fueron hechas por un miembro de su personal y no por Obama. Ocho años más tarde, cuando trataba de dar el salto al Senado en Washington, se retractó y sostuvo que el matrimonio era algo entre un hombre y una mujer. Durante su gestión se le puso fin a la norma conocida como Don't ask, don't tell (No preguntes, no cuentes) que les impedía a los militares pronunciarse abiertamente sobre su orientación sexual.

En los últimos días aumentó la presión para que Obama se pronunciara a favor o en contra de este tema. Al reclamo efectuado por parte de los grupos de la comunidad gay, que tuvieron un rol importante en su primera elección, se le sumaron las declaraciones de su vicepresidente, Joe Biden, quien remarcó el domingo que se sentía perfectamente cómodo con la idea de que los gays se casen. Un día más tarde, el secretario de Educación, Arne Duncan, también se pronunció abiertamente a favor del matrimonio homosexual.

El apoyo de Obama fue celebrado rápidamente por distintos grupos. "Felicitaciones, presidente, por hacer historia al convertirse en el primer mandatario en ejercicio que apoya explícitamente el matrimonio entre parejas del mismo sexo", transmitió mediante un comunicado Rea Carey, directora de la National Gay and Lesbian Task Force. En sintonía con estos dichos, el presidente de la influyente Human Rights Campaign, Joe Solmonrese, aseguró que "el presidente Obama hizo historia al declarar claramente que los estadounidenses gays y lesbianas deberían ser parte igual del tejido de la sociedad estadounidense".

En medio de la carrera para obtener la reelección, Obama intenta, al mismo tiempo, conseguir el apoyo de los votantes afroamericanos, blancos de clase obrera e hispanos, que en su mayoría son fuertemente católicos y cuyo voto podría ser clave en algunos estados electoralmente muy relevantes. Pero sus declaraciones se contraponen a lo sucedido el martes con el referéndum que busca introducir en la Constitución la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y que obtuvo un resultado afirmativo en Carolina del Norte, uno de los 29 estados donde el virtual candidato republicano Mitt Romney ganó cómodamente los comicios primarios, con el 66 por ciento de los sufragios, relegando a su contrincante conservador Ron Paul a un 11 por ciento.

Romney reafirmó ayer su oposición al matrimonio y a las uniones civiles entre homosexuales. "Mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y ésa es mi preferencia", sentenció en un acto en Oklahoma y destacó que ha mantenido el mismo punto de vista durante toda la contienda por la nominación presidencial republicana. Poco antes de que se dieran a conocer las declaraciones de Obama, el mormón habló por una cadena de televisión de Denver, Colorado, y aclaró su oposición no sólo al matrimonio sino también a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Página 12

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver