GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
12.08.2012
Madonna defiende a los gays en Rusia y el viceprimer ministro la llama “puta vieja
No es por nada que Madonna es, alrededor del mundo, la artista más querida por la comunidad gay.

"Estoy aquí para decirles a la comunidad gay y a los gays presentes, aquí y alrededor del mundo, que tenemos los mismos derechos. El mismo derecho a ser tratados con dignidad, con respeto, con tolerancia y con amor. ¡Debemos luchar por el derecho a ser libres! Vengo viajando por el mundo y veo que la gente está cada vez más con miedo de quien es diferente, está más intolerantes. Pero nosotros podemos cambiar eso, tenemos ese poder. Somos todos diferentes, pero tenemos una fuerza enorme. Y no precisamos violencia, sino amor. Martin Luther King murió hablando sobre esos principios; debemos luchar con amor y dignidad. Aquí y en cualquier lugar del mundo, debemos tener los mismos derechos. ¿Están de acuerdo conmigo? Si están de acuerdo, ¡levanten sus brazos y muestren sus pulseras para apoyar a la comunidad gay!

"¡Jesús dijo eso, Maoma dijo eso, Moisés dijo eso, está en cualquier libro sagrado, otras religiones lo dicen: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'! No podés usar la religión para tratar mal a otras personas. No podés usar el nombre de Dios para tratar mal a otras personas. Todos nosotros merecemos amor. ¡Vamos a vivir sin miedo! ¡Amén!"

No es por nada que Madonna es, alrededor del mundo, la artista más querida por la comunidad gay.

Sus palabras, pronunciadas en el escenario del estadio SKK, en la antigua capital imperial rusa, eran un desafío a las leyes locales. San Petesburgo sancionó este año una legislación que prohíbe cualquier manifestación pública en defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales y distintos ciudadanos ya fueron multados por manifestarse, provocando el repudio internacional. Pero la reina del pop llegó a Rusia con su gira MDNA Tour y, pese a las amenazas de bomba que se hicieron públicas antes del show, estaba decidida a no callarse. Junto a todos los músicos que la acompañaban, ante más de 25 mil personas, la estrella lanzó su alegato público en defensa de los derechos de los homosexuales, cumpliendo la promesa que había hecho en Facebook cuando supo de la aprobación de la ley antigay, a la que llamó "atrocidad ridícula". Los asistentes habían recibido, en la entrada del show, pulseras de color rosa, que mostraron con orgullo durante el discurso de la cantante, con los brazos en alto, levantando carteles con la bandera del arcoiris que llevaban la frase "sin miedo", la misma que estaba escrita en la espalda de Madonna.

La ley, propuesta por el diputado Vitali Milónov y aprobada por el parlamento de San Petesburgo a principios de este año, considera delito cualquier tipo de manifestación pública, individual o colectiva, que reivindique o defienda los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y se refiere a ello como "propaganda de la homosexualidad" — expresión también usada en Brasil por pastores evangélicos fundamentalistas y por la presidenta  Dilma Rousseff  para justificar el cancelamiento de un programa de prevención del buyilling y la discriminación homofóbica en las escuelas". El primer condenado por este tipo de "propaganda" fue el activista Nikolai Alekseev, sentenciado por un tribunal de la ciudad rusa a pagar una multa de 5.000 rublos tras desplegar un cartel frente a la sede del municipio con la frase "la homosexualidad no es una perversión". La ley, que también relaciona maliciosamente la homosexualidad con la pedofilia, torna ilegal, por ejemplo, la marcha del orgullo, cuya última edición (o, más bien, intento de realizarla), terminó en violentos enfrentamientos con ultranacionalistas y en la detención de decenas de activistas.

"En materia de derechos humanos, lo que incluye a los homosexuales, Rusia se parece más a Irán y Corea del Norte, que a Occidente. Nuestra sociedad está muy atrasada. La mayoría de los rusos siguen viendo a los gays como algo malo, terrible, anormal e incomprensible", explicó al portal español 20minutos Vladímir Voloshin, redactor jefe de KVIR, una popular revista gay rusa. Hasta 1993, la homosexualidad en ese país era un delito castigado con la cárcel, de acuerdo con el artículo 121 del Código Penal. Según una encuesta del Centro Levada, también publicada por 20minutos, un 74 % de los rusos creen que los gays y lesbianas son enfermos mentales y amorales y menos de la mitad acepta que tengan los mismos derechos que los heterosexuales.

Como era de esperar, el desafío de Madonna provocó reacciones. El diputado Milónov, autor de la ley ultrahomofóbica de San Petesburgo —que ya ha sido replicada en otras ciudades rusas, como Arkhangelsk, Ryazan, Kostroma y Siberia—, reclamó públicamente que la cantante y los organizadores del show fuesen sancionados con una multa que podría llegar a los 20 mil dólares, por su alegato público contra la discriminación y en defensa del amor. "No vamos a permitir que nuestra sociedad sea alimentada con el agua sucia de la cocina infernal del imperio del mal", advirtió el legislador.

Como si esto fuera poco, el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a Madonna, que "Toda ex p… quiere dar consejos de moral cuando envejece. Especialmente durante giras por el extranjero", enojado porque la artista también reclamó la libertad de Masha, Katia y Nadia, integrantes de la banda Pussy Riot, presas por haber ingresado a la catedral ortodoxa de Moscú y haber cantado allí una canción de repudio contra el regreso al poder del presidente Vladimir Putin.

La furia tuitera del ministro provocó un escándalo internacional que lo llevó a dar marcha atrás. Consultado por la prensa, el funcionario negó haber llamado "puta" a Madonna y aseguró que, cuando escribió "p…", quiso decir otra cosa…

Bruno Bimbi para TN.com.ar

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver