GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
03.09.2012
Ciento por ciento Ronnie Arias
Encontró en la radio un lugar donde ser totalmente él
Tras haber transitado la tarea radial en la década del 90, y luego de un paréntesis en el que se abocó a la conducción televisiva, desde hace tres años Ronnie Arias está al frente de Sarasa -de lunes a vienes, de 13 a 17, por La 100 (FM 99.9)-, un espacio con crecimiento continuo.

-¿Tres años y medio, y en ascenso, con el programa?

-Yo no hacía radio como figura desde la década del 90; se fue dando todo naturalmente. Ingresé de una manera tan fluida que hasta me sorprendió a mí. A los tres meses ya habíamos crecido, y mucho. Y me sentí como si estuviera en mi casa. En tres años y medio casi duplicamos la audiencia que tenía el horario: de siete pasamos a trece de share .

-El ciclo ofrece una estructura atractiva.

-La radio me permitió mezclar un poco al personaje demente que hacía en televisión con el que tenía en la vida. Entonces, ese mix -que no pude llevar a la pantalla en Mañanas informales porque no se dio- lo pude hacer acá, con total libertad. De todos los programas de la radio, creo que soy el único que le habla a la masa, y no a cada persona particular. Creo que tiene que ver más con la intención de la picardía. Y con un juego de amor-odio con el oyente. Nos permitimos un ida y vuelta como el de cualquier grupo de amigos, y con la música de La 100, que ya es una marca registrada.

-Hiciste un tándem muy interesante con Alejandra Salas.

-Con Alejandra somos hermanos. Es la coconductora del programa. Pasamos por innumerables situaciones. Acompañados, solos, hasta que entró Malena Guinzburg, y ahora tenemos al Rifle Varela y a Anamá Ferreira. Alejandra es necesaria, la gente habla de Mamá Salas. Ella generó afecto desde el lugar del ama de casa que no entiende nada. Pasó de ser Alejandra Salas, locutora, a ser Alejandra Salas, presentadora, conductora, locutora y personaje, que es lo que uno construye al aire.

-Establecieron una propuesta diferente con secciones entre domésticas y populares.

-Claro, porque tenemos "La cocina", por ejemplo. Lunes y miércoles cocina Alejandra; los jueves, yo; y los viernes un artista invitado que puede ser desde un chef hasta Julieta Ortega. Hacemos una entrevista con la excusa de que viene a cocinar. Después tenemos toda la devolución del público sobre ese plato.

En Sarasa hay ciertas rutinas que organizan el programa y son esperadas por el oyente: a las 14, Ronnie hace su apertura humanística; a las hace un "allegro" a partir de una noticia o por algo que le pasó; a las 16, aparece "Sólo por hoy", una suerte de autoayuda grupal. Y de todo hay una respuesta inmediata.

"Supongo -retoma Ronnie- que todo eso es el programa. Cuando me propusieron nombres yo dije que quería sarasa, porque ¿de qué vivimos los que hacemos micrófono? De la sarasa. Lo gracioso es que en España "sarasa" significa maricón.

-¿Cómo resultó la incorporación de Malena Guinzburg, el Rifle Varela y Anamá?

-Genial con Malena, porque en ese año que anduvimos viendo qué hacíamos, probamos a mucha gente, con castings al aire. Un día me la encontré a Malena en la calle y la invité al programa. Y cuando vino, nos llevó puestos. Fue amor a primera vista. Con El Rifle, en realidad lo que yo quería, era una voz masculina para hablar de deporte y minas. Me hacía falta el cerebro de un chongo. Y Anamá hace de una mujer bella-mamarracho. Lo que tiene Sarasa es que todos hacemos una virtud de nuestros defectos. Cuando uno se puede reír de uno mismo, puede reírse de los demás. Esto lo permite la radio, es un medio que amo, no quiero hacer otra cosa.

-El programa está en un horario muy competitivo.

-Eso nos gusta más todavía. Y aparte con un programa que está muy posicionado en este horario como el de Matías Martin. Para nosotros, los personajes del programa no son solamente los que salen al aire. También están el operador Javier Sánchez Coria, los productores Ariel Dotta, Natalia Carcavallo y Mariano Carrasco, y el productor general, Diego Poso. Falta uno y se siente.

-Sos un profesional que asume públicamente que es gay.

-Sin ningún problema. La gente conoce de mi vida, tampoco puedo ocultarlo mucho. Trato de no hacer apología ni de hacer una bandera de eso, pero me gustan los temas de inclusión y trato de abrir ese juego.

-No estás haciendo televisión ahora.

-No quiero. Si alguien me llamara para ser Ronnie Arias de verdad, iría, pero no estoy para ir a llenar espacios que no tengan que ver conmigo. No quiero que me digan cómo me tengo que parar para no dar gay. Me ofrecieron mucho dinero para ir al "Bailando...", pero dije que no, no sirvo para ese tipo de presión. La radio te permite ser un ser humano. Creo que no sirvo para saltar a una parrilla como la del "Bailando..." No sirvo para ese grado de estrés infernal.

Alicia Petti para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver