GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
12.09.2012
Reparten una guía para evitar la discriminación de gays y transexuales

Está en los hospitales bonaerenses; es para capacitar al personal sobre salud sexual y prevención de la violencia hacia estas personas; es una iniciativa sin precedentes en el país

Los hospitales de la provincia de Buenos Aires cuentan a partir de hoy con la primera guía para capacitar a su personal sobre salud sexual y prevención de la violencia hacia lesbianas, gays y transexuales que asistan a esos centros de salud, con el fin de evitar que sufran discriminación o prejuicios en su atención.

Se trata de un cuadernillo cuyo objetivo es capacitar a los profesionales para mejorar el acceso de los colectivos Lgbt (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y, con él, Buenos Aires se convierte en la primera provincia argentina en contar con un documento de estas características.

La guía, elaborada por el área de Políticas de Género del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, tiene por objetivo facilitar el acceso a la salud y la atención igualitaria.

"El sistema de salud debe ser inclusivo con todos sus pacientes, no puede ser que aún hoy parte de la población no acuda al hospital por temor a ser discriminado", afirmó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, al dar a conocer hoy la guía.

Capacitación en toda la provincia

La primera capacitación se realizó en el hospital provincial Paroissien de La Matanza y antes de fin de año se prevé que se hayan capacitado la mitad de las doce regiones sanitarias que componen el sistema de salud público de la Provincia.

"Vemos que el equipo de salud muchas veces no sabe cómo manejarse ante la diversidad sexual, o cuáles son las necesidades de atención en cada caso y, entonces, el desconocimiento puede generar discriminación y alejamiento del sistema de salud", afirmó Marisa Matía, responsable del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud provincial.

La provincia de Buenos Aires es pionera en la incorporación de medidas de salud pública que garantizan la atención de la población más vulnerable.

En diciembre de 2011, la gestión del ministro Collia estableció la obligatoriedad de respetar la identidad de género autopercibida de todos los usuarios del sistema de salud, lo que significó que la historia clínica de una persona respete su nombre elegido más allá de lo que diga su DNI.

 Primera cirugía de reasignación  genital

También en la provincia, específicamente en el hospital provincial Gutiérrez de La Plata, se realizó la primera cirugía de reasignación genital del país.

La operación se llevó a cabo en 1997 y desde ese año hasta ahora ya se hicieron 40 intervenciones de este tipo.

Ahora se suma la guía de diversidad sexual, primera en su tipo para la atención en el sistema de salud público del país y, mediante la cual se busca facilitar el acceso de la población Lgbt a la salud, los controles ginecológicos necesarios para la prevención y todo otro tipo de enfermedades.

"Nuestro objetivo es que el equipo de salud tenga una mirada amplia, que no se presuma la heterosexualidad y que no se genere una atención diferencial porque eso termina siendo una discriminación positiva", detalló Matía.

Remarcó: "Nosotros buscamos que se respete la diversidad sexual en todo el ámbito hospitalario y que, por caso, en la atención ginecológica el profesional esté preparado para atender a toda persona sin prejuicios y con conocimiento".

La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver