GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
18.10.2012
Bailar contra el hastío del mundo
Peter Shapeiro, el autor de "La historia secreta del disco" dice que el género acompañó el surgimiento de la contracultura y que destrabó viejos tabúes culturales.

Nuestras librerías estallan con libros que leen la historia del siglo XX a través del rock y la contracultura. El punk de finales de los setenta es siempre el cenit de esa lectura, pero ahí está también el glam, el hippismo , el brit pop , el rockabilly . Curiosamente, esa biblioteca suele ignorar o despachar en dos líneas a la música disco. ¿Por qué? Hay algo resbaloso, dificil de capturar en ese género-movimiento. Así, con el tiempo se fue erigiendo una especie de agujero, de vacío crítico alrededor del disco. Y ahora llega este libro, La historia secreta del disco , que lo piensa, lo explica y lo aborda desde todos lados. Pasen y vean.

¿Cómo resumiría los momentos más importantes de la música disco?

En términos musicales, pienso que los momentos más importantes son los primeros tiempos, antes de que se la codificara como determinado tipo de disco y de "Good Times", de Chic. En los primeros días en Nueva York (antes de 1974), el disco era todo lo que pasaran los dj en algunos clubes o, más precisamente, todo lo que llevara a bailar a quienes iban a ciertos clubes. Según el dj , eso podía ser desde fines de Motown y principios de Philadelphia International hasta discos de salsa (en especial Joe Bataan), extrañas grabaciones de rock y discos no tan extraños (el famoso mix de Francis Grasso de "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin con "I'm a Man", de Chicago) o funk africano. Esa idea de un dj que pone música que no está en los charts o que pertenece a un género muy específico, así como el hecho de que el mix de un dj constituya una forma de música por derecho propio me parece muy importante y emocionante. Pienso que "Good Times", de Chic, es uno de los cinco o seis grandes temas de la historia.

¿Y culturalmente?

Probable el éxito de "YMCA", de Village People, en los Estados Unidos. Tratándose de un tema tan obviamente gay, es notable que haya hecho bailar a abuelas de Nebraska y a tipos ultramasculinos. Su éxito en Europa no es en absoluto sorprendente, pero considerado la homofobia imperante en los Estados Unidos, me parece que fue un paso muy importante hacia la aceptación de la forma de vida gay.

En su libro dice que el disco siempre estuvo atrapado entre opuestos (gay y hétero, negro y blanco, etc.) ¿Cuáles son esas grandes oposiciones? ¿Cómo fueron cambiando?

El disco fue la primera forma cultural que emergió después de los años 60. En ese sentido, estaba destinada a vivir para siempre a la sombra de los 60 y a que se la considerara un fracaso infantil a pesar de que en muchos sentidos encarnó la retórica de los 60 en términos de integración y tolerancia. El disco también quedó atrapado entre el movimiento de derechos civiles y el individualismo de la era hip-hop : mientras en la pista negros y blancos bailaban juntos, la política y la economía del paso del chart de rhythm & blues al chart pop , en lugar de alentar la integración, no hizo más que reforzar los guetos. A esas oposiciones socioculturales se suma el hecho de que buena parte de la música bailable se relaciona, por un lado, con el placer utópico, pero por el otro reconoce los límites (consumo de drogas, sexo exclusivamente ocasional, etc.). Eso tiene gran peso en el disco: hay discos utópicos maravillosos como "(You Make Me Feel) Mighty Real", de Sylvester, y "YMCA" que coexisten con el fatalismo y el hastío del mundo de "Good Times" y "(Caught Up in a) One Night Love Affair", de Inner Life.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes, en términos históricos, entre el disco en los Estados Unidos y en Europa?

La mayor diferencia es que en Europa el disco nunca murió. En Europa nunca hubo una reacción contra el disco, como la hubo en los Estados Unidos. Europa siempre ha sido un mercado más "pop" que los Estados Unidos, que siempre se han inclinado por el "rock" y la autenticidad, así como por los hombres jóvenes con guitarras y Bruce Springsteen. Inmediatamente después de la muerte del disco en los Estados Unidos, en los charts europeos seguían dominando los discos de Fern Kinney, Gibson Brothers, Liquid Gold, Bobby Thurston, etc., para no hablar de nuevas bandas como Duran Duran (que decían que querían ser una combinación de Chic y Sex Pistols).

El disco en Europa fue sobre todo una derivación del primer euro-pop y de lo que llamo "música de vacaciones mediterránea", que a principios de los años 70 comprendía cosas como Barrabas y Titanic. El disco estadounidense tenía más relación con la música soul , por lo menos en un primer momento. Hasta "Saturday Night Fever", se reconocía que el disco procedía de la cultura gay, y no creo que ese haya sido el caso en Europa hasta más tarde.

¿Diría que el disco dejó un mensaje político?

Sin duda. Fue la expresión cultural del movimiento del orgullo gay. No sólo ambos emergieron al mismo tiempo, sino que eran la misma cosa. Los disturbios de Stonewall que iniciaron la liberación gay fueron una reacción contra leyes arcaicas que prohibían que los hombres bailaran sin remera y sin una compañera. El disco fue una celebración de que la policía de la ciudad de Nueva York ya no iba a seguir imponiendo esas leyes. Tal vez lo más importante sea que el éxito masivo del disco fue un indicio de que la cultura gay podía resultar aceptable para una sociedad heterosexual.

¿Cómo se interesó por la música disco?

La disco fue la primera música que amé. La banda sonora de Fiebre de sábado por la noche fue el primer disco que compré. Tengo dos importantes recuerdos de infancia. Uno es ir en el asiento de atrás del auto de mis padres a los cinco años cuando de pronto pasaron por radio "Lady Marmalade", de Labelle, y les pregunté qué quería decir "Voulez-vous coucher avec moi ce soir" . Su vacilante respuesta me dijo todo lo que necesitaba saber. El segundo es que mi madre era profesora de teatro y tenía el estudio a la vuelta de Studio 54. A veces me llevaba a las clases y, en el camino de vuelta a casa, pasábamos por Studio 54. Me fascinaba ver la gente que quería entrar.

Mucha gente adopta una actitud irónica respecto de todo lo relacionado con el disco. ¿Eso es injusto?

Coincido, y pienso que es muy comprensible. Buena parte de la música (por no hablar de la ropa y los peinados) era vulgar, terrible, y no es extraño que la gente se ría y se burle. Me parece genial que se haya empezado a tomar al disco más en serio en los últimos diez años y que la gente tenga acceso a música que antes se ignoraba o despreciaba, pero al mismo tiempo pienso que es importante que no nos vayamos para el otro lado y terminemos por considerar que alguna música disco es digna de canonización y excomulguemos al resto.

Mauro Libertella para Revista Ñ-Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver