GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
19.11.2012
Dos miradas, una obra

La última pieza del gran provocador tiene su versión musical, dirigida por Tatiana Santana, y su propia ópera, compuesta por Oscar Strasnoy

Cachafaz , definida por su autor como una "tragedia bárbara en dos actos y en verso" fue la última obra que escribió el irreverente Raúl Damonte Botana Taborda, más conocido como Copi y una de las revelaciones del alcance de su imaginario. Hoy la pieza es considerada, por creadores de circuitos muy diversos, una verdadera perla dramatúrgica, y la cartelera porteña ostenta, entre sus propuestas, dos versiones teatrales de este texto.

Una de las lecturas la ofrece el musical dirigido por la joven Tatiana Santana, un acercamiento que profundiza el carácter rioplatense de la pieza y que, luego de hacer temporada en el Teatro del Sur, reestrenó la semana pasada en el Teatro del Pueblo. En el segundo caso, se trata de la ópera compuesta por el argentino Oscar Strasnoy, que fue estrenada en 2010, en París (ciudad en la que vivió el escritor durante 24 años y en la que reside también hace varios años el compositor), y que podrá verse a partir del miércoles en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín.

Cachafaz, editada recién en 1993, seis años después de la muerte del escritor, cuenta la historia de la pareja del malevo Cachafaz y la Raulito, una travesti, quienes llegan a un marginal conventillo y desafían todas las convenciones y las reglas que rigen el desolado lugar.

Un musical con sello rioplatense

Para Tatiana Santana, el primer acercamiento a la pieza de Copi llegó muy temprano en su vida, cuando -con apenas 16 años- fue espectadora de la puesta de Miguel Pittier.

"Fue una obra que me marcó y que me hizo reír mucho y, cuando tuve ganas de arrancar un nuevo proyecto, busqué en la biblioteca, vi Cachafaz y decidí hacerla -cuenta-. La obra trata de figuras políticas: de cómo se construye un líder político,

y de cómo se construye el vínculo entre el líder y el pueblo. Habla de las contradicciones, de la muerte, del amor, pero todo desde un lugar muy irónico. Constantemente, te pone en jaque con la pregunta sobre dónde está la moral."

Según cuenta Santana, la elección del género musical (que le valió cuatro premios Hugo, entre ellos, al mejor musical off), no fue producto de algo premeditado, sino de un proceso intuitivo: "Yo vengo de «el teatro», nunca hice un musical ni estaba en mi imaginario hacerlo. Por eso, cuando concebí Cachafaz, nunca pensé en que iba a ser un musical. Decidí convocar a un músico [Rony Keselman] y a una coreógrafa [Mecha Fernández], pero no estaba decidido que iba a hacer un musical y de repente, cuando el músico me dice: «Decime qué partes van con música», me di cuenta de que le estaba marcando la mitad de la obra. A la puesta la pensé siempre con un carácter rioplatense muy fuerte; de hecho, la música es lo que más lo lleva en sí, Tiene candombe, murga, tango".

Según su lectura, fueron algunas de las cualidades del texto, como la rima y el uso del lenguaje soez, las que justificaron la incorporación de elementos musicales. A esto se suma la presencia de dos coros de vecinos que, según la directora, también cobran más fuerza escénica al ser cantados. Tatiana asegura que la vigencia actual de la obra de Copi es también uno de sus grandes atractivos: "Por un lado, hay un momento nacional o social, donde se incentiva la unión latinoamericana. Me parece que las raíces están resurgiendo. Además, es un momento donde la política pasa por caras, por el «queremos a.» u «odiamos a.» y eso está en la obra. También, a mí me sorprende, cuando la vuelvo a ver, que Copi habla constantemente de igualdad [sexual, cultural, social] y me asombra pensar que hace treinta años hablaba de eso, cuando no era un discurso de la época".

Para Tatiana, el reconocimiento póstumo a la obra de Copi en la Argentina tiene su raíz en varios aspectos de la vida del dramaturgo: "Él no era sólo antiperonista, sino gay y murió de SIDA, en 1987, o sea que no hace tantos años que falleció. Ya ser antiperonista en este país no es muy aceptado. No resulta fácil de asimilar que alguien sea crítico de esos íconos populares".

La directora, de apenas 27 años, asegura que el paso de la obra de Copi por su vida, sin duda, deja huellas indelebles, entre ellas, la experiencia de haber pasado de acumular elogios y premios, a no tener sala, por causa del cierre del Teatro del Sur: "La sensación de estar arriba del escenario recibiendo un premio y a las dos semanas no tener nada es un aprendizaje muy grande para trabajar mucho la verdadera esencia de la profesión".

Con la impronta de Strasnoy

La versión operística de Cachafaz, creada por Oscar Strasnoy, fue estrenada en París, en 2010, y se presenta en Buenos Aires este miércoles, en el marco de la décimosexta edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, con dirección de escena de Pablo Maritano y dirección musical de Pierre Roullier.

Para el compositor argentino, que definió a la obra una "milonga perpetua", son varios los atractivos que despierta el texto de Copi. "Al margen de sus chistes y de su pose provocadora, es un gran autor, en el sentido de que es un gran conocedor de lo que es el teatro y de sus trucos. Además, tiene esa cosa transgresora, que era nueva para la época en que la escribió y que lo hace interesante. Encontré el texto por casualidad en una librería de viejo, en París, hace 15 años, e inmediatamente cuando lo leí, además de resultarme muy gracioso, pensé que era una obra perfecta para algo musical. Hay algo implícito en el texto, porque cuando uno lo lee y escucha simplemente esos octosílabos típicos de la payada o de la milonga, uno quiere ponerle música."

El camino compositivo de Strasnoy lo llevó por rumbos algo distintos a los de Tatiana Santana. En principio, si bien asegura que su versión de la obra guarda elementos de los géneros musicales rioplatenses, su intención fue correrse de las referencias directas. "Mi estrategia fue evitarlo lo más posible, sabiendo que era inevitable. Están esos elementos, uno los logra entrever, pero no los toca. Y hay un par de momentos en la obra donde uno los ve más claros. Es como ver esa música a través de un vidrio opaco -asegura el compositor-. Me parecía anecdótico hacer una milonga que dure una hora y media."

Cachafaz (musical)
De Copi, con dirección de Tatiana Santana
Jueves , a las 21. En el Teatro del Pueblo , Roque Sáenz Peña 943.

Cachafaz. Tragedia bárbara (ópera)
Sobre texto de Copi, compuesta por Oscar Strasnoy
Este miércoles y jueves , a las 20.30.
Teatro San Martín , Corrientes 1530.

Carolina Amoroso para La Nacíon

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver