GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
26.12.2012
El Senado uruguayo posterga hasta abril la votación de la ley de matrimonio homosexual
La Cámara de Senadores de Uruguay decidió postergar hasta abril próximo la votación de la ley de matrimonio igualitario que equipara los derechos y obligaciones de los matrimonios de las parejas homosexuales con los de los heterosexuales.
La decisión fue adoptada por los 26 senadores presentes que postergaron la votación del proyecto de ley para la primera sesión de abril, tras el receso parlamentario del verano.

Esta mañana se convocó a una sesión extraordinaria de la cámara para votar el proyecto, pero sin que pasara previamente para el análisis por las comisiones especializadas.

Este método por aprobar la ley de Matrimonio Igualitario fue rechazada por varios legisladores opositores que criticaron a los senadores del Frente Amplio, informó la agencia de noticias EFE.

Tras media hora de pausa y negociaciones, el oficialismo y la oposición acordaron postergar el debate sobre el proyecto de ley y su posterior votación hasta abril, debido a que durante enero y febrero el Parlamento interrumpe sus actividades.

"El matrimonio igualitario será ley en abril, no hay quien pueda impedir un cambio que viene produciéndose en la sociedad uruguaya desde hace años", dijo a Télam Mauricio Coitiño, titular de Ovejas Negras, ONG que trabaja en favor de los derechos de la diversidad sexual.

Coitiño señaló que "la bancada del Frente Amplio cedió esta mañana ante el pedido de la oposición de postergar la votación. La excusa fue que no hubo tiempo para el debate. Falso. Hubo tiempo y mucho: fue un año y medio de trabajo con académicos y legisladores".

El dirigente explicó que el proyecto fue elaborado por la primera abogada trans de Uruguay, Michelle Suarez Bértora, integrante de Ovejas Negras, y "pasó por el análisis de especialistas y legisladores durante más de un año".

El proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, impulsado por el gobernante Frente Amplio y aprobado en Diputados, consta de 29 artículos y señala expresamente que el Código Civil considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".

Para Coitiño "hubo presiones por parte de la Iglesia y del Partido Blanco, que apostó a una situación de incomodidad e incertidumbre respecto al quórum".

En el mismo sentido opinó la legisladora argentina María Rachid, quien consideró que "pesaron las presiones de la jerarquía católica, incluso sobre un partido gobernante comprometido, para postergar el reconocimiento de los derechos de todas las personas".

La dirigente está en Montevideo y participará de la concentración que se realiza esta tarde frente al Registro Civil de Sarandí 428, en la zona de Ciudad Vieja, en la capital uruguaya.

A través de su página en Facebook, Oveja Negra convocó a movilizarse con la consigna: "Basta de atropellar nuestros derechos. Queremos matrimonio igualitario en Uruguay, sin modificaciones, sin demoras, sin análisis que conducen a ningún lugar".

El acto cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), cuyo titular, Estaban Paulón, en diálogo con Télam mostró "su apoyo al movimiento uruguayo".

"Que tengan certeza que desde Argentina estaremos codo a codo impulsando la igualdad, y una sociedad mejor para todas y todos a ambos lados del Río de la Plata", aseguró. 
Télam

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver