GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
21.01.2013
Reafirmando la identidad
A partir de la sanción de la ley, en mayo de 2012, más de 200 personas trans tramitaron su nuevo DNI. Salud firmará un convenio para capacitar a médicos en cirugías de reasignación de sexo y se buscarán acuerdos en el terreno laboral

Desde la sanción de la ley de Identidad de Género, en mayo de 2012, en Santa Fe más de 225 personas trans iniciaron su trámite en el Registro Civil. El titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, indicó a Rosario/12 que en un 80 por ciento fueron mujeres trans las que tramitaron su nuevo DNI con cambio de nombre y sexo. "Si bien por cuestiones demográficas, la mayoría de los nuevos documentos son de Rosario y Santa Fe, hubo una distribución proporcional, incluso hay varias personas del norte de la provincia", especificó el activista. En tanto, desde la Dirección de Diversidad Sexual Municipal de Rosario, la coordinadora Noelia Casati indicó que en la ciudad hay 58 nuevos documentos que ya fueron entregados; mientras que otra veintena está en trámite. Para avanzar en la aplicación de la normativa, el Ministerio de Salud avanza en la firma de un convenio con la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, para que un grupo de médicos se capacite allí en realización de cirugías de reasignación de sexo, que buscan implementarse como servicio gratuito en Rosario y Santa Fe. Respecto de lo laboral, la Municipalidad relanzará la convocatoria a los planes nacionales, a través del proyecto local entre Diversidad y Producción.

Sebastián inició el trámite de su nuevo DNI el viernes pasado. "Estoy muy ansioso y nervioso porque esto es algo muy importante. Sólo quien ha pasado por rechazos y hostilidades puede entenderlo", aseguró. Hace seis meses que comenzó su tratamiento hormonal gratuito. "Ya empecé a notar los cambios: me cambió la voz y tengo barba", se alegró sobre los primeros pasos de su cambio. Al mismo tiempo, reconoció que su situación "no es tan complicada como les sucede a otros. Yo tengo la posibilidad de tener trabajo y mantenerlo después de este cambio que por suerte fue muy bien asimilado por mi entorno", dijo el joven que trabaja en el Poder Judicial.

Como la de Sebastián, otras cientos de historias de vida se modificaron en la provincia desde la sanción de la ley. Paulón aseguró que "no hubo registros de complicaciones para realizar el trámite en la provincia"; y señaló que las más de doscientas solicitudes "se recibieron a lo largo de toda Santa Fe"; y la mayoría ya vio ese sueño cumplido.

En ese sentido, en la Mesa de Diálogo sobre diversidad, la dirección de Derechos Humanos de la provincia se comprometió a trabajar este año en la posibilidad de crear una "ventanilla única" de trámites, tras la recepción del nuevo DNI, para "simplificar en una sola gestión todas las necesidades con respecto a la nueva documentación que implica el cambio de nombre y sexo", resumió Paulón.

La normativa nacional incluye también la posibilidad de realización gratuita de la cirugía de reasignación sexual sin autorización judicial, para lo que Santa Fe comenzó a prepararse. "Está encaminada la firma del convenio con el hospital de la Universidad de Río de Janeiro, así que una vez que esté eso, un grupo de médicos viajará a especializarse, porque la idea es poner un centro de atención: uno en el hospital Centenario de Rosario; y otro en el Iturraspe, de Santa Fe, para que el Estado brinde el servicio gratuito", señaló Daniel Teppaz, director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud.

En la práctica, se trata de dos cirugías, según el género. "Son cirugías que se llaman plásticas, pero en realidad son reconstructivas y tiene que ver también con lo funcional, para reacomodar el cuerpo de acuerdo a la identidad asumida", resumió el profesional.

Lo laboral es otra de las situaciones que preocupa la FALGBT, debido a que la mayoría de las mujeres trans se prostituye frente a la falta de posibilidades. En ese sentido, Noelia Casati señaló que en febrero la Municipalidad reabrirá la convocatoria para inscribirse en los programas laborales de la Nación, a los que los trans pueden acceder a través del proyecto que en Rosario llevan adelante las áreas de Diversidad Sexual y Producción. Además, habrá encuentros con empleadores de centros comerciales locales para concientizar sobre la temática. "Los rubros de trabajo son diversos: desde peluquería hasta la industria del calzado, entre otros. Incluso hay chicas que tuvieron entrevistas hace poco, pero todavía no les dieron respuesta sobre si las tomarán o no", dijo Casati.

Lorena Panzerini para Rosario 12

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver