GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
02.02.2013
Dos genios y amantes, visitados por el teatro
García lorca y Dalí; dos obras exploran el vínculo de amor que mantuvieron durante 17 años estos íconos culturales
Cuenta la biografía de Ian Gibson sobre Federico García Lorca que fue un verdadero golpe el que recibió el poeta cuando Salvador Dalí y Luis Buñuel, a quienes creía sus grandes amigos, llamaron El perro andaluz a esta película emblema del surrealismo. García Lorca interpretó el título como un ataque hacia su persona. Aquello que lo laceró no fue la burla a su origen, sino que proviniese del mismísimo Dalí, a quien amaba desde su juventud.

En los escenarios porteños hay dos obras que hablan este vínculo entre dos creadores excepcionales. Por un lado, Dalí y Lorca, diario de un viaje imposible es la obra que se centra en el vínculo de estos dos artistas sublimes. Carlos Rapolla es el responsable de la dirección. Julio Chiorazo interpreta a Lorca, mientras Rolo Sosiuk cumple la doble tarea de componer a Dalí y de haber escrito la pieza. Por otro lado, Los cuatro días de Lorca, escrita y protagonizada por Mariano Taccagni, y dirigida por Rocío Rodríguez Conway, una obra en la que el poeta y dramaturgo, en la reclusión de su celda, poco antes de su muerte, recuerda aquel amor y esa relación única que mantuvo durante tantos años con el artista de La persistencia de la memoria .

Hace algunos meses el autor peruano Santiago Roncagliolo publicó El amante uruguayo , sobre el vínculo entre Lorca y el rioplatense Enrique Amorim, donde indaga sobre aquella versión de que este último habría podido rescatar los restos de Lorca y los habría llevado a Uruguay. De todos modos, para los biógrafos de Lorca, en nada puede compararse la pasión que existió entre el poeta y Dalí.

Rapolla explica aquellos elementos sobre los que puso énfasis en su obra de teatro: "Se realza y revitaliza la parte humana y no la parte artística de estos dos hombres que estuvieron unidos durante 17 años de sus vidas. Se buscó contar sus miedos, los desencuentros, los desplantes, las contradicciones y los ideales de quienes se creían almas gemelas". La historia está narrada desde los ojos de un Dalí famosísimo y anciano que recuerda desde sus mozos años, en 1922, cuando ambos se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hasta la triste noticia del fusilamiento de Lorca.

"Dalí le pudo decir «te amo» en vida. Pero más allá del amor físico, ambos se nutrieron artísticamente, estaban unidos por la admiración. Hay mucho misterio en torno a este vínculo, que finalmente confesó el pintor", dice el director, quien admite que fue cuidadoso a la hora de dirigir una obra sobre dos hombres que siguen siendo tan admirados.

En Los cuatro días de Lorca , además de Taccagni, en la piel de Lorca, aparece Diego Bros, quien interpreta a Salvador Dalí. Ambos artistas tienen una vasta trayectoria en musicales, y aquí también juega un papel importante las composiciones originales de Gerardo Gardelín. Detenido e incomunicado por el ejército de Francisco Franco, el granadino es visitado por su criada (Silvina Nieto). En esta soledad recuerda aquellos días felices junto a Dalí.

Rapolla aclara que su intención no es hacer un teatro elitista, sino, por el contrario, popular. Es por eso que las primeras funciones de Dalí y Lorca se presentaron en una sala del conurbano, en Glew: "El teatro no se comprende, se siente", dice Rapolla, pero la frase, si bien no exacta, bien la podría hacer pronunciado Lorca.

  • Dalí y Lorca, diario de un viaje imposible
    Dirigida por Carlos RapollaViernes, a las 21.30. En Liberarte (Corrientes 1555).

 

  • Los cuatro días de Lorca
    Dirigida por R. Rodríguez ConwayDomingos, a las 20.30. En La Comedia (Rodríguez Peña 1062).
Laura Ventura para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver