GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
06.02.2013
Señal de apertura del Vaticano a las parejas no casadas y las gays
Reconoce que hay "un archipiélago de otras convivencias" que merecen derechos. El Papa busca una "solución".

Primera apertura importante de la Iglesia de reconocimiento de las parejas no casadas y de los conviventes homosexuales. La anunció el nuevo presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia, padre espiritual desde su fundación de la influyente comunidad de San Egidio, cuyo líder Andrea Riccardi es ministro del actual gobierno. Monseñor Paglia también anunció otra apertura en curso, esta vez sobre el meneado tema de los católicos divorciados y vueltos a casar.

La fórmula mágica que sirve para que la Iglesia abandone su posición de neta intransigencia, que la acorrala frente a los vertiginosos cambios en las sociedades modernas, consiste en separar el patrimonio del matrimonio.

La promoción de monseñor Paglia a un cargo estratégico en la Curia demuestra que el Papa quiere aggiornarse con el clima de revolución en materia de familia y derechos de los gay. El arzobispo reiteró que "el matrimonio es unicamente entre un hombre y una mujer", como lo dice "no solo la Iglesia sino también la Constitución italiana".

Pero existe "un archipiélago de otras convivencias no familiares " para las cuales es necesario "que se busquen soluciones patrimoniales y de derecho privado, sin quitar nada a la igual dignidad de cada ser humano".

Tras confirmar para que no haya dudas de que un matrimonio y una familia no existen sin la unión de un hombre y una mujer, "esto no significa que no deban ser reconocidos los derechos de las parejas de hecho y también gay". Las "convivencias no familiares son multiples y en esta perspectiva hay que ayudar a individualizar soluciones de derecho privado y perspecivas patrimoniales dentro del actual Código Civil".

"Es tiempo que los legisladores se preocupen",dijo monseñor Paglia. Una frase que contiene la apertura en concreto de la Iglesia. Cuando el Papa Ratzinger llegó al Vaticano en abril de 2005, la posición intransigente a cualquier apertura se vio reforzada. Sobre todo en Italia, la Iglesia ha impedido con su poderosa influencia cualquier legislación que reconociera los derechos de las uniones libres de ambos sexos. Para los homosexuales reservó una cerrada hostilidad.

Pero los tiempos aprietan. En Francia está en marcha la aprobación de la ley de matrimonio gay y en Gran Bretaña el premier David Cameron pelea con su propio partido conservador para conseguir lo mismo.

Una docena de países, como la Argentina, ya aprobó el matrimonio igualitario. En Italia, el gran bastión histórico de la Iglesia, la penuria de derechos de los que no están casados como Dios manda es casi absoluta, pero la presión de la sociedad civil se ha hecho irresistible, incluso por parte de los políticos católicos.

En cuanto a los católicos vueltos a casar, que Benedicto XVI congeló de entrada en el primer Sínodo de Obispos de su pontificado, el tema de fondo es que la Iglesia les prohíbe algunos sacramentos, como la confesión. Muchos obispos y cardenales creen que ha llegado el momento de la apertura y monseñor Paglia dijo que "el Papa nos ha pedido que profundicemos la cuestiones porque quiere encontrar una solución".

Julio Argañaraz para Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver