GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
13.02.2013
Homosexualidad: de la persecución a la Ley de Matrimonio Igualitario
La lucha por la visibilidad y aceptación de la homosexualidad a lo largo de los años, y Buenos Aires como una ciudad gay friendly.
Un beso en el cemento de la ciudad, en algún momento del día o de la noche, en cualquier estación del año. No fue fácil el camino para que esa escena no tuviera que darse tan solo a escondidas. Militantes de la diversidad sexual lucharon y sufrieron por muchos años a raíz de la discriminación.

Uno de los primeros intentos de visibilidad para la aceptación de la homosexualidad en Argentina fue en 1971 con el Frente de Liberación Homosexual (FLH). En ese entonces esta demanda fue rechazada por parte de los sectores políticos tanto de derecha como de izquierda. Pero el FLH no duró mucho tiempo, porque en 1976 con la llegada de la última dictadura militar se tuvo que disolver.

Un reflejo de esos años de persecución, represión y homofobia es la situación que menciona el escritor y periodista Osvaldo Bazán en su libro "Historia de la homosexualidad en la Argentina", en donde cita las palabras del jefe de la División Moralidad de la Policía Federal en las Jornadas de Psicología Social de la Universidad de Buenos Aires, en 1977, a los estudiantes: "Hay que espantar a los homosexuales de las calles para que no perturben a la gente decente".

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), afirma: "Se estima que hubo 600 detenidos desaparecidos del colectivo LGBT, sobre todo personas trans, aunque también muchos varones gays. Hubo especial ensañamiento hacia ellos y ellas, como era de esperar en este tipo de regímenes".

Fue en abril de 1984 donde se encontró la primera semilla de aceptación, cuando Carlos Jáuregui y Raúl Soria aparecieron abrazados en la tapa de la revista Siete Días, con el título "El riesgo de ser homosexual en la Argentina". Ambos eran militantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), creada ese mismo año. Jáuregui, que fue el primer presidente de esa organización, murió en 1996 y se convirtió en un emblema de la lucha por la diversidad sexual en el país.

Paulón cuenta: "Carlos Jáuregui decía que en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es la respuesta política. Y el orgullo es la visibilidad. Eso nos llevó a pensar que necesitábamos mostrarnos y salir a la calle para luchar contra la discriminación". El 2 de julio de 1992 se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Argentina.

Poco a poco se fue ganando terreno en materia de derechos. En julio de 2010 el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, dando así un paso histórico. Esa legislación, asegura Paulón, tanto antes como después de su sanción, provocó la visibilidad de la comunidad homosexual. Igualmente, todavía quedan asignaturas pendientes y una de ellas, explica el presidente de FALGBT, es la discriminación hacia los varones gays a la hora de donar sangre, porque quien diga que es homosexual en el formulario de donación, actualmente no puede ser donante.

Desde los años de persecución hasta hoy, la lucha por la diversidad sexual ha dado sus frutos. De hecho las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, son catalogadas hoy como "gay friendly", situación que explotó con la Ley de Matrimonio Igualitario. Grisel Zuckerberg es directora de Circuitos Cortos, una empresa que realiza guías temáticas sobre la ciudad de Buenos Aires, que tiene como propuesta el mapa Buenos Aires Gay, el cual incluye todas las ofertas pensadas para la comunidad homosexual: "Estoy haciendo esto desde hace nueve años y no tiene nada que ver a lo que es hoy. Buenos Aires era una ciudad bastante gay friendly, pero con la ley se legitimaron un montón de cosas que ya existían".

Las propuestas que más se consultan, tanto por el público local como extranjero, son las que tienen que ver con salidas nocturnas, gastronomía y estética. Entre los lugares más populares se encuentran Inside Resto Bar y los locales bailables Amerika y Glam, entre otros. Uno de los ejemplos significativos que recuerda Zuckerberg acerca de los cambios que hubo en la ciudad de Buenos Aires, es que cuando empezó a hacer el mapa tenía que explicar "un buen rato" lo que quería decir "gay friendly", a las empresas que querían incluir en el circuito. Hoy en día, ya no es necesario.

Que dos personas del mismo sexo caminen de la mano por la calle ya casi no es motivo de miradas discriminatorias. Aunque todavía hay, pero cada vez menos, expresiones de homofobia, la lucha de quienes militaron por la diversidad sexual hizo que hoy muchos jóvenes puedan vivir su sexualidad y sus elecciones de amor con libertad.
Bárbara Reinhold para Clarín

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver