GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
08.05.2013
A un año de la ley de identidad de género, 3000 personas se cambiaron el nombre
Ahora tienen un DNI que las represente; entre las materias pendientes está el acceso integral a la salud, educación y empleo
A un año de que en la Argentina se sancionara la ley de indentidad de género, cerca de 3000 personas trans accedieron ya al reconocimiento de su identidad por vía administrativa. Esto es, tienen su nuevo DNI con el nombre que las representa desde hace años.

Además, según los activistas por los derechos del colectivo, se registraron algunos avances en materia de educación y empleo, mientras el acceso a la salud integral sigue siendo el aspecto que más retraso presenta en todo el país.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans  y la Asociación de travestis, transexuales, transgéneros de Argentina (ATTTA) en este aniversario celebran la ley sancionada por el Senado el 9 de mayo de 2012 y destaca los cerca de 3000 reconocimientos de identidad que se han tramitado en todo el país desde su vigencia.

Esta ley, aprobada por enorme mayoría de la Cámara alta, garantiza el derecho a la identidad al colectivo de travestis, transexuales y transgéneros en todo el país, por medio de un trámite administrativo rápido y sin requisitos especiales. Es la primera en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de adecuación corporal para el acceso a este derecho.

En un año de vigencia cerca de 3000 mujeres y varones trans han accedido a este derecho en todo el país, y se dieron pasos positivos, aunque insuficientes- según las asociaciones-, hacia la inclusión plena de las personas trans.

Según menciona en una gacetilla la Federación argentina LGBT, entre los avances se destaca el otorgamiento de la primera jubilación a una mujer trans, Carla Castro,  por parte de Anses y la ampliación de la cobertura del Seguro de Empleo y Formación a todas las personas trans sin trabajo, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, medida publicada recientemente en el Boletín Oficial. Estas medidas fueron recibidas positivamente, aunque son consideradas "insuficientes ante la grave vulneración de derechos y deterioro en la calidad de vida que sufre el colectivo trans".

Salud, educación y empleo, entre las materias pendientes

Y agrega: "Son muchos los aspectos en los cuales aún falta mucho por hacer. El más grave sin dudas tiene que ver con el retraso en la reglamentación del acceso integral a la salud por parte del Ministerio de Salud de la Nación, lo que profundiza las desigualdades geográficas y sociales que en la mayor parte del país experimentan mujeres y varones trans ante este derecho consagrado por la ley, pero de difícil ejercicio".

Esteban Paulón, presidente de la Federación expresó: "A un año de la ley de identidad de género tenemos mucho para celebrar. Cerca de 3000 ciudadanas y ciudadanos argentinos han recuperado la condición de ciudadanía, con una ley que repara en parte las graves vulneraciones de derechos que han sufrido a través de décadas. Sin embargo no perdemos de vista todos los aspectos pendientes, entre los cuales nos preocupa especialmente el de la salud integral".

Marcela Romero, presidenta de ATTTA y Secretaria General de la Federación agregó: "En este año de aprobación de la ley de Identidad de género nos llena de orgullo las compañeras y compañeros trans en todas las provincias que recuperaron el derecho a la identidad. Valoramos positivamente los avances pero seguiremos reclamando por todo lo que falta. En especial reclamando al Ministerio de Salud de la Nación por la reglamentación que garantice el derecho a la salud integral en todo el país, y no como ocurre hoy sólo en algunas provincias y municipios".

La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver