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09.06.2013
Marc Jacobs: "Sentirme bien me hace mejor persona"
El arte y un estilo de vida más saludable cambiaron su forma de ver las cosas.
Bob Esponja, dos perritos juntando la nariz, estrellas de todos los colores, una caricatura de South Park y otra de Los Simpson son algunas de las imágenes que se tatuó el diseñador Marc Jacobs en el cuerpo. Son 33 en total, de las cuales 26 se las hizo en un solo año. Y no faltan los guiños de humor: un muñeco M&M y a Elizabeth Taylor con gafas 3D y caracterizada como Martha en ¿Quién teme a Virginia Woolf? Pero la palabra Perfect, tatuada en la muñeca, es la más relevante. "Es algo que me inspiró mi estancia en un centro de rehabilitación y me da confianza en mí mismo", confiesa. Un antes y un después.

Lo mismo que significó para el neoyorquino unirse al equipo de la etiqueta francesa Louis Vuitton como director artístico, en 1997. Además de un gran desafío, fue un cambio de vida. "En el mismo año que ingresé a LV pude abrir mi primera tienda Marc Jacobs en New York. Luego, además de inaugurar tiendas en otras partes del mundo, amplié mi propuesta con una propia línea de fragancias, lentes, carteras y zapatos."

- ¿Cómo fue su evolución personal desde que comenzó en LV?

-En el plano personal tuve una transformación física muy importante. Comencé a interesarme en mi propia apariencia, a llevar una vida saludable, a comer sano. Cambié totalmente mi estilo de vida. Cuidar de mí mismo y sentirme bien me hace ser mejor persona. Me ha ayudado a respetarme y disfrutar de la vida. No quiero decir que no me estrese, pero mi actitud es mucho más positiva. Y en los últimos 10 años comencé también a interesarme en el arte contemporáneo.

-¿Y en el plano profesional?

-Cuando Vuitton me llamó estaba muy sorprendido, de diferentes maneras. Primero, soy norteamericano. Segundo, porque LV iba a considerar el mercado de la moda. Siempre fueron reconocidos por su marroquinería y valijas de viajes, y querían ingresar en las categorías de indumentaria. Sin duda, el mayor logro fue haber diseñado su primera colección Prêt-à-porter, y de allí todo fue un crecimiento constante.

-¿Quién fue su mayor influencia?

-Mi mayor inspiración fue mi abuela. Ella era una mujer muy fuerte que siempre me dio valor y apoyo. Le encantaban los lunares, al igual que a mí, y esto se vio reflejado en una de mis primeras colecciones llena de lunares, y presenté un jersey que tejí con ella.

-¿Y en la actualidad? ¿Alguna musa?

En un principio fue Sofía Coppola, a quien admiro por su estilo. Ahora, la actriz y cantante Leighton Meester. Y sin duda, mi amiga Kate Moss inspiró mi última colección para Louis Vuitton.

-¿En qué se diferencian las colecciones creadas para LV de las suyas?

Espero no ser demasiado espiritual con esto, pero termino donde estoy. En París soy un extranjero. Al igual que en el trabajo de Vuitton, que me encanta hacerlo, pero es una especie de álter ego. Mucho más que una personalidad abierta, es ser reconocido con el logo, que es tan brillante y extravertido. No se trata de quien soy, pero es un papel que me gusta jugar. Soy un americano en París haciendo de diseñador francés. En New York, en cambio, estoy mucho más conectado.

-¿Cómo es el lujo sin ostentación?

Hoy el lujo es pasar un buen momento, disfrutar de un lindo lugar. Tiene que ver con un nuevo estilo de vida dónde se contemple el disfrute. Si uno compra un producto de "lujo" y no se entusiasma, no es un producto de lujo.

-¿Cómo influyen los nuevos medios en el mundo de la moda?

Con las nueves redes sociales hoy las personas viven las experiencias de moda en simultáneo en cualquier parte del mundo.

-¿Cuál es el espíritu de su colección primavera verano para Louis Vuitton y Marc Jacobs?

Para mi propia línea me inspiré en Edie Sedgwick (actriz y modelo que fue musa de Andy Warhol), una de esas chicas salvaje e indomable, que podría romper el corazón de cualquier hombre. Las prendas son muy simples y tienen energía en sí mismas. En cuanto a Vuitton, es la primera vez que el Monogram no aparece en una colección. Está primavera el Damier (cuadriculado) será protagonista, que por cierto cumple 125 años. Me inspiré siguiendo los patrones estrictos de Les Deux Plateus, la instalación de arte de Daniel Buren, porque su uso de columnas, rayas y cuadros me intrigó.

-¿Cómo comenzó su relación con Yayoi Kusama?

Soy un gran fan de su trabajo. Cuando miro su carrera y sus diferentes vehículos para expresarse, desde sus primeras presentaciones que organizó en el MOMA, a sus esculturas, pinturas, telas, redes y sus lunares interminables, encuentro una especie de sencillez, ingenuidad y pasión.

-Como coleccionista de arte moderno, ¿qué obras son sus tesoros?

Stephen Sprouse, Richard Prince y Takashi Murakami han sido los más célebres invitados a intervenir el logo de Louis Vuitton. Estuvieron hasta septiembre último en el Museo de Arte Decorativo de París en la muestra Louis Vuitton-Marc Jacobs. Como sucede con todo gran artista, crea su mundo, que comparte con nosotros, y nosotros respondemos a él.

-¿Dónde y cómo se imagina dentro de cinco años?

Me imagino siguiendo con el disfrute de lo que me gusta, el arte y la moda.

Y, seguramente, con más tatuajes..

Mariangeles Lopez Salon para La Nación

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