GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
17.07.2013
Con el aval de la reina Isabel, es ley en Inglaterra el matrimonio igualitario
La iniciativa, apoyada por el premier David Cameron, había sido aprobada ayer en el Parlamento
El matrimonio igualitario es legal en Gran Bretaña después de que la ley llegara a su último paso, el aval de la reina Isabel II, confirmó el vocero de la Cámara de los Comunes, John Bercow. La ley llega tres años después que en la Argentina, el primer país en América latina y el décimo en el mundo en tener esta ley.

El lunes pasado, la Cámara de los Lores aprobó la legislación en su tercera y última lectura, y la de los Comunes hizo lo propio ayer. Sólo faltaba la aprobación final de la Reina, que se esperaba llegara a finales de esta semana. Sin embargo, la monarca finalmente decidió dar ese paso hoy mismo. Se estima que la primer boda entre homosexuales será a mediados de 2014.

"Tengo que notificar a la cámara que, de conformidad con el Consentimiento Real de 1967, Su Majestad ha dado la sanción real a la ley del matrimonio [entre parejas del mismo sexo]", dijo Bercow entre los gritos de alegría de los diputados británicos.

La ley rige en Inglaterra y Gales. Las otras regiones del Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, tienen su propia legislación.

"Es un momento histórico que resonará en la vida de muchas personas. Estoy muy orgullosa de que lo hayamos hecho posible", dijo la ministra de Cultura, Maria Miller, cuyo ministerio elaboró el texto.

El gobierno británico encabezado por David Cameron introdujo la ley en enero pasado. Sin embargo, la iniciativa despertó divisiones dentro de su Partido Conservador y despertó ásperos debates en el Parlamento.

En la Argentina la noticia llegó como un paso importante en la conquista de derechos. El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, dijo que celebra la aprobación en Inglaterra y Gales, cuyo proyecto se redactó con el consenso de los partidos políticos (Conservadores y Laboristas) y con el apoyo del Primer Ministro David Cameron. "Como en la Argentina, según las consultoras, el matrimonio igualitario cuenta allá con el 54% de aprobación de la población. Es justamente la sociedad quien se expresa a favor de la igualdad de las personas ante la ley y defiende el valor por la diversidad. Queremos reivindicar la lucha por la ley del matrimonio igualitario en la Argentina, por ser la primera en Latinoamérica en un estado democrático que implica que no necesitamos de reyes ni reinas que aprueben nuestras leyes."

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, agregó: "Estamos trabajando con organizaciones de todo el mundo para que las leyes nos den la igualdad que merecemos, que los Estados reconozcan nuestros derechos y garanticen el acceso a la ciudadanía plena. Como Secretario Regional Gay para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) celebramos esta nueva reivindicación de nuestros derechos humanos, y seguiremos luchando por la igualdad, para que en todo el mundo no exista la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género. Inglaterra y Gales ha dado un paso muy importante contra la discriminación y la exclusión sumándose a la lista de los países que garantizan derechos a nuestras familias, en la construcción de un mundo que respete la diversidad y la igualdad".

El camino de la ley en Inglaterra

La Cámara alta (de los Lores) ya había aprobado el pasado 4 de junio el proyecto de ley en su segunda lectura tras un controvertido debate que se alargó dos días y que amenazaba con devolver la ley a los Comunes a través de una enmienda que finalmente fue desestimada.

Tras superar ese escollo, el proyecto pasó después a un comité de la Cámara de los Lores para un nuevo estudio antes de ser sometido el lunes por última vez al voto de los pares, que lo aprobaron por mayoría, tras lo que pasó anoche al mero trámite de los Comunes.

La tramitación parlamentaria estuvo rodeada por la polémica desde que pasó por los Comunes en mayo, cuando el primer ministro conservador, David Cameron, necesitó del apoyo de los laboristas y liberaldemócratas para sacarlo adelante, debido al rechazo de casi la mitad de los "tories".

Este proyecto de ley ha contado desde el principio con el apoyo del liderazgo de los principales partidos británicos, pero, además de la oposición de un alto número de conservadores a la legislación, la Iglesia Anglicana tampoco la vio con buenos ojos.

Es por ello que la ley incluye la prohibición de que las iglesias de Inglaterra y Gales puedan celebrar bodas entre personas del mismo sexo.

Aún así, cualquier organización religiosa que quiera unir en matrimonio a personas del mismo sexo podrá hacerlo si pide autorización expresa al Gobierno británico.

Desde 2005, las parejas homosexuales pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados. Con esas uniones, tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro en caso de defunción

La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver