GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
13.11.2013
Hawaii aprueba el matrimonio igualitario
Se convierte así en el 16º estado de los Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por 19 votos a favor, 4 en contra y 2 ausencias, el Senado de Hawaii ha dado su visto bueno final a la ley de matrimonio igualitario que la Cámara de Representantes del estado aprobó este mismo sábado. Tras la firma del gobernador Neil Abercrombie, que se espera se produzca este miércoles, Hawaii será el 16º estado de los Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Abercrombie, convencido defensor del proyecto, convocó en septiembre una sesión especial de las cámaras legislativas de Hawaii con objeto de forzar su aprobación. El gobernador de Hawaii esperaba que la amplia mayoría que los demócratas ostentan en ambas cámaras fuera suficiente para que la ley fuera aprobada, si bien era consciente de las resistencias de su sector más conservador. El proceso legislativo se inició el 28 de octubre en la Comisión Jurídica y Laboral del Senado, donde fueron escuchados más de 400 intervinientes. La Comisión finalmente aprobó el texto por 5 votos a favor y 2 en contra. El 30 de octubre el pleno del Senado lo aprobaba por una contundente mayoría de 20 votos favorables, 4 contrarios y una ausencia (el único representante republicano en la cámara votó en contra de la ley. El resto de los 25 senadores son demócratas).

El texto pasó a ser estudiado por la Comisión Jurídica y Económica de la Cámara de Representantes, que abrió sus puertas en audiencia pública a todo aquel que quisiera expresar su opinión. A lo largo de 5 días, durante más de 55 horas, fueron escuchados los testimonios de las 5.184 personas que se habían inscrito para la audiencia. Los conservadores religiosos animaron a sus seguidores a que se inscribieran y así demorar durante el mayor tiempo posible la aprobación de la ley, en un ejercicio que no se dudó en tachar de filibusterismo ciudadano. Finalmente, la Comisión aprobó el proyecto por 18 a 12, aunque introdujo varias enmiendas al texto original. Entre ellas la exención religiosa, que permite a las distintas confesiones rehusar la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. También se pospuso retrasar la entrada en vigor de la ley desde el 18 de noviembre inicialmente previsto, al 2 de diciembre.

Posteriormente tuvieron lugar los votos en el pleno de la Cámara de Representantes. La primera sesión tuvo lugar el 6 de noviembre, en una maratoniana sesión de 11 horas. Por una mayoría de 30 votos a favor, 18 en contra y 3 ausencias, se fijó el texto que sería definitivamente votado. El sábado 9 de noviembre, el pleno de la Cámara sancionaba por fin el proyecto por 30 votos favorables, 19 contrarios y 2 abstenciones. Tan solo uno de los siete representantes del Partido Republicano votó favorablemente. Entre los demócratas 29 votaron a favor, 13 en contra y 2 se ausentaron. Sin embargo, al haber sido enmendada en su tramitación por la cámara baja, la ley debía ser votada de nuevo por el pleno del Senado, votación que ha tenido lugar este martes, 12 de noviembre.

Hawaii se convierte así en el 16º estado de los Estados Unidos en aprobar el matrimonio igualitario (tras California, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington). A estos 14 estados se unen además Washington DC (la capital federal) y siete jurisdicciones tribales.

dosmanzanas.com

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver