GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
28.05.2014
Recordando con ira
Casi treinta años después de su estreno teatral, The Normal Heart llega a la TV con su incendiario retrato de los primeros años de la epidemia de sida
PASADENA, California.- Afuera, el invierno californiano regala una tarde de sol radiante, mientras por los pasillos del Langham Huntington Hotel desfilan un sinnúmero de figuras de la televisión. Promediando la tarde, y luego de largas charlas de la prensa internacional (entre la que estaba LA NACION) con elencos de nuevas y consagradas series, entra a uno de los salones del hotel una verdadera selección de artistas: Julia Roberts, Jim Parsons, Mark Ruffalo (en doble rol de protagonista y productor), Matt Bomer, Taylor Kitsch y Ryan Murphy (productor y director). Los cientos de periodistas que asistieron a la presentación saben que llegó uno de los momentos que más esperaban: la presentación de The Normal Heart, un telefilm sobre la célebre obra teatral que retrata los primeros y crueles años de la epidemia de sida en Nueva York, que HBO estrenará este sábado.

La propuesta podría parecer segura: convocantes actores dirigidos por uno de los nombres más exitosos de la televisión norteamericana (creador de Glee y American Horror Story).

Pero trasladar esta provocadora y desgarradora obra del dramaturgo Larry Kramer a un formato de telefilm conllevó más de un riesgo. Es que The Normal Heart conjuga una historia de amor conmovedora con un trasfondo de activismo político igualmente potente, que aborda los primeros y cruentos años de la epidemia de sida en Nueva York, a comienzos de los 80. HBO ya había demostrado su interés por la temática llevando a la pantalla Ángeles en América, sobre las piezas de Tony Kushner, hace algunos años, y realizando producciones originales como la serie Looking. De hecho, acaba de comprar otra ficción sobre la lucha por los derechos de los homosexuales en la década del 60.

En The Normal Heart, Ruffalo interpreta a Ned Weeks -álter ego del propio Kramer, que sumó su militancia política a su escritura- que no duda en alzar su voz aun cuando sus propios pares y amigos lo encuentren inconveniente. "Traté de meterme directamente en él [por Kramer] y traté de honrarlo y de honrar su complejidad, su pasión y su compromiso con este movimiento que es algo que considero completamente heroico".

En medio de su cruzada por dar visibilidad a las víctimas del mal, Weeks se enamora de Felix Turner (Matt Bomer), un periodista de The New York Times que padece la enfermedad. Julia Roberts encarna a Emma Brookner, una de las primeras médicas en intentar buscar respuestas al mal. Jim Parsons es Tommy Boatwright, otro activista que busca respuestas. El elenco se completa con actores en ascenso como Taylor Kitsch y Jonathan Groff."

Creo que es muy similar a la obra de teatro y a la vez muy distinta. Es un proyecto que realmente me apasionaba. Me reuní con Larry [Kramer] y a él le gustó mi mirada sobre la obra y me vendió los derechos -cuenta Murphy, quien contó con la colaboración del propio Kramer en la adaptación-. Yo viví ese período y perdí muchos amigos. Fue muy doloroso."

Pero el apasionado compromiso por contar esta historia no se agotó en su director. También los actores se sintieron atravesados por documentar ese fragmento de la historia que, en medio de algunos acalorados debates que marcan hoy la agenda política norteamericana (centrados sobre todo en el matrimonio homosexual y su prohibición en algunos estados de ese país), bien podría leerse como una nueva manifestación de compromiso político. "Me ofrecieron dos veces interpretar este rol, pero en ambas oportunidades dije que no por problemas de tiempo y porque tenía cierta incapacidad para entender quién era este personaje -asegura Julia Roberts, que suele referirse a la película como un documento-. Cuando Ryan me lo propuso, le dije que no, pero pareció no escucharme. Después dije: «Quizás, aunque no creo que pueda». Terminé viendo un documental sobre la polio, algo que soy demasiado joven para recordar, y eso destrabó la puerta para adentrarme en quién es esta mujer y para entender de dónde vienen su ferocidad y su incansable búsqueda de lo que es justo. Fue una experiencia hermosa interpretarla y rendirle tributo, una mujer que nunca dejó que nada interfiriera entre ella y su deseo de hacer el bien a otro."

Una de las grandes sorpresas del film es Matt Bomer, quien, para darle un mayor sentido de verdad al padecimiento de su personaje perdió casi veinte kilos. "Recuerdo haber leído esta obra y ver un cartel de neón con un SOS titilante. Recuerdo haber estado aterrado pero también feliz porque empezaba a entender lo que pasaba. Esta obra fue, en cierto modo, la génesis de mi entendimiento de lo que es esta enfermedad", asegura el protagonista de la serie White Collar.

Para Jim Parsons (el Sheldon de The Big Bang Theory), ésta no es su primera aproximación a la obra de Kramer. Ya en 2011 interpretó el mismo personaje en la reposición encabezada por Ellen Barkin y John Benjamin Hickey que arrasó en la entrega de los premios Tony. "Fue un proyecto realmente educativo -afirma Parsons-. Lo que es sorprendente es que, si bien es muy específica con respecto a su tema, la crisis del sida, el humanismo que atraviesa la historia termina por romperte el corazón. Quizá por eso es importante una historia como ésta, con la esperanza de que se corrija el curso de las cosas."
Carolina Amoroso para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver