GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
12.02.2015
La foto de una pareja homosexual en Rusia que ganó el World Press Photo
La imagen, registrada por el danés Mads Nissen, muestra un momento de intimidad entre dos hombres y busca llamar la atención sobre la homofobia en ese país
Una foto íntima de una pareja homosexual en Rusia ganó hoy el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo.

El fotógrafo danés Mads Nissen inmortalizó a Jon y a Alex en una habitación de San Petersburgo, donde el decorado se limita a una cortina color beige oscuro. Uno de los dos hombres, tumbado, cierra los ojos por un momento, mientras el otro, con la mano en su pecho, lo observa.

La fotografía ganó en la categoría de temas contemporáneos antes de llevarse el premio general, superando imágenes más convencionales por las que la organización es más conocida.

Mads Nissen, nacido en 1979, es fotógrafo del periódico danés Politiken. La instantánea fue tomada como parte de un reportaje, titulado "Homofobia en Rusia". Nissen dijo ver la imagen como "una historia moderna de Romeo y Julieta'' sobre dos personas enamoradas que se enfrentan a fuerzas externas que quieren negarles sus sentimientos.

Según la ONG Human Rights Watch, la comunidad sufre cada vez más agresiones, a menudo toleradas e incluso a veces "alentadas" por las autoridades."La vida de las personas lesbianas, gay, bisexuales o transgénero se está volviendo cada vez más difícil en Rusia", dijo World Press Photo, con sede en Amsterdam, en un comunicado. "Las minorías sexuales enfrentan discriminación legal y social", agregó.

El jurado, formado por 17 personas, estaba presidido por Michelle McNelly, editora asistente del New York Times."La imagen ganadora debía ser estética, tener impacto, y el potencial para convertirse en un ícono", comentó a propósito de la foto de Mads Nissen.

Alessia Glaviano, editora de foto en la versión italiana de Vogue, y también integrante del jurado, añadió: "Esta fotografía habla del amor, en respuesta a lo que sucede en el mundo. Habla del amor como un tema global, de una forma de trasciende la homosexualidad".

OTROS PREMIOS

El primer premio para una imagen individual de noticias fue para el turco Bulent Kilic, de la Agencia France-Presse, por su fotografía de una adolescente herida rodeada por la policía y empapada de agua en una protesta en Estambul tras el funeral de un adolescente muerto durante manifestaciones.

En la categoría de imagen individual de deportes, el primer premio fue para una fotografía del delantero argentino Lionel Messi acercándose al trofeo de la Copa del Mundo en el estadio de Maracaná, tras la derrota de su país en la final del Mundial de Brasil frente a Alemania. La imagen fue tomada por el fotógrafo chino Bao Tailiang para el diario Chengdu Economic Daily.

El jurado otorgó premios a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades distintas en ocho categorías. Se examinaron cerca de 100.000 imágenes, presentadas por 5692 fotógrafos de 131 países, pero cerca del 20% tuvieron que ser rechazadas al haber sido retocadas mediante programas informáticos.

La foto que ganó el World Press Photo en 2012 suscitó una gran polémica, ya que el fotógrafo sueco Paul Hanssen había utilizado una técnica controvertida.
La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver