GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
21.03.2015
Una comedia musical con dos finales
La actriz y cantante Idina Menzel, conocida por Rent y Glee, se consagra en la obra If/Then, de los mismos autores de Casi normales
Es morocha, alta, tiene 38 años y es linda, muy linda. Divorciada. Y espechada, claro. Se llama Elizabeth, dejó todo para mudarse a Nueva York y empezar una nueva vida lejos del dolor. Una tarde de sol en el Central Park la pone de repente en un aprieto: su mejor amiga y su mejor amigo gay se disputan su presencia en lugares distintos y ella deberá decidir con quién sigue la tarde. Una de las tantas disyuntivas que se presentan en la vida de cualquier mortal. Pero es aquí, en este momento tan cotidiano como aparentemente sencillo, cuando los senderos se bifurcan. Y cada uno definirá el futuro de Elizabeth.

Falta una hora para que comience la función vespertina y las entradas están agotadas también para el show de la noche. Una larga y ordenada fila se forma para entrar al teatro Richard Rodgers. La marquesina anuncia If/Then, el título de la obra, pero lo que destaca en grandes letras es el nombre de la protagonista, Idina Menzel. Ella es la razón por la que gran parte de la platea pagó casi 200 dólares ese día. Ver a Idina es un lujo garantizado no sólo para quienes la conocen desde su debut en Rent, o desde que hizo de Wicked un suceso mundial, una década atrás, encarnando a la entrañable Elphaba y al son del hit "Defying gravity".

Idina Menzel se convirtió en un nombre de repercusión internacional cuando cantó "Let it go" para la película Frozen y su voz sonó en todos los hogares del mundo. Quizás haya también quienes la recuerden por su participación en Glee, o por el furcio de John Travolta, que vociferó "con ustedes la increíble Adele Dazeem" al presentarla en la entrega de los premios Oscar 2014, un momento que se viralizó de inmediato en las redes sociales con innumerables videos en vine y gifs animados y quedó impreso en la lista de bloopers más divertidos de la historia de la ceremonia.
 
De los autores del fenómeno Next to normal (Casi normales en la Argentina) Brian Yorkey (libro y letras) y Tom Kitt (música), If/Then devuelve a Broadway lo esencial de la comedia musical neoyorquina, el humor sutil, los colores brillantes y la alegría que solo se logra con canciones pegadizas y personajes divertidos. La crítica estadounidense agradeció profundamente la apuesta a una historia original con canciones originales, algo que últimamente falla en Broadway, donde las obras basadas en películas vienen arrasando con la creatividad.

Con una estética de sitcom, el libro genera inmediata identificación en el público que se muestra súper receptivo, sobre todo ante las ironías sobre la realidad diaria de la vida en la gran manzana -chistes sobre los altoparlantes del subte resultan en carcajadas masivas.

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Pero lo más interesante será ese juego estilo "Elige tu propia aventura", donde el espectador será testigo de lo que puede pasar en la vida de una persona a partir de una simple y cotidiana decisión. If/Then es la fórmula gramatical para aprender a realizar enunciados de causa consecuencia.En español sería "Si/Entonces". En la obra, si Elizabeth decide irse con su amiga Kate, encarnada por la descomunal LaChanze (ganadora, entre otros premios, de un Tony por El color púrpura en 2006), se hará llamar Liz, conocerá a un hombre maravilloso y entonces... Pero si Elizabeth decide irse con su amigo Lucas (Anthony Rapp), se llamará Beth, se enamorará de su nuevo jefe y entonces... No vale anticipar los finales.

De una manera muy inteligente, el director, Michael Greif (Rent, Next to normal) resolvió escénicamente los dos planos de realidad con sencillos cambios para la actriz -Liz tiene anteojos, Beth no- quien además se desdobla en sus dos yo de manera magistral (porque las decisiones que tomamos también modifican nuestra personalidad, ¿cierto?). El dispositivo escénico está puesto al servicio de estos dos mundos y un espejo gigante a modo de techo nos recuerda que la realidad es un plano frágil y está suspendida de unos finos e invisibles hilos sobre nosotros. Ver para creer.

Sin abundar en golpes bajos ni en sentidas reflexiones, las dos historias de Elizabeth la enfrentan con temas de debate en la sociedad como el aborto, la guerra, el matrimonio igualitario y la política. Pero quizás la manera subrepticia de deslizar estos asuntos deja gusto a poco. Sobre todo si se tiene en cuenta que Brian Yorkey ganó un Pulitzer por el conmovedor testimonio que significó Casi normales sobre la vida de una mujer bipolar y las consecuencias para su familia.

MÚSICA GANADORA

Un capítulo aparte merece la música. Desde el éxito de Rent que un disco con las canciones de un musical no generaba un récord de ventas. Y tiene sentido. La obertura con "What If?", insignia de la obra, ya anticipa que Yorkey y Kitt se las ingeniaron para pergeñar un hit tras otro. Hilarantes como "What the Fuck"o "It's a Sign", que pone a bailar a todos, en el subte o en la platea, dulces baladas como "You Don't Need to Love Me" o "Love While you Can", y la dolorosa "You Learn to Live Without" con la que Idina luce todo su potencial vocal.

If/Then se estrenó en Broadway en marzo del año pasado luego de recaudar a razón de 1 millón de dólares por semana de previews. La última función será mañana, a partir de lo cual el elenco comenzará a prepararse para su gira: el tour debutará en octubre en Denver y planea arrancar 2016 en Los Angeles.
Silvina Ajmat para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver