GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
18.06.2015
Toda la intimidad del regreso de Orange Is the New Black
El pasado 11 de junio, Netflix hizo el lanzamiento de la tercera temporada de la serie basada en el libro autobiográfico de Piper Chapman (Orange Is the New Black: My Year in a Women's Prison)
No fue una alfombra roja común y corriente. Mejor dicho: no fue una alfombra roja. Todo el salón Skylight de Clarkson Square estaba dominado por el naranja, desde la propia alfombra por donde las actrices se detuvieron a hablar gentilmente con la prensa hasta el evento posterior denominado Orange Con, una suerte de convención para fanáticos. Estamos hablando, claro, de la presentación de Orange Is the New Black. El pasado 11 de junio, Netflix hizo el lanzamiento de la tercera temporada de la serie basada en el libro autobiográfico de Piper Chapman (Orange Is the New Black: My Year in a Women's Prison). Mientras en la mencionada convención un grupo selecto de seguidores de la serie podía recrear escenas del programa - todo el salón estaba ambientado como la prisión Litchfield - y mirar el primer episodio junto a sus protagonistas, unos minutos antes de la proyección ellas mismas respondieron preguntas sobre el fenómeno que implica la serie no solo para los televidentes sino también para ellas como intérpretes. 

La importancia de la diversidad. Afortunadamente, tanto en cine como en televisión, se les está otorgando una merecida notoriedad a personajes complejos, dinámicos, en constante mutación. Desde Charlize Theron tomando el liderazgo en una saga como Mad Max que es esencialmente masculina hasta Jeffrey Tambor interpretando a un transexual en la serie ganadora del Globo de Oro Transparent, vemos, precisamente, como no hay una sola manera de observar las cosas. Con Orange Is the New Black, la creadora Jenji Kohan no sólo se hizo eco del valor que tiene abordar la interacción entre personas radicalmente opuestas - pero que deben convivir en un espacio único como lo es esa cárcel de Litchfield - sino que se emancipó de cualquier lectura moral o dedo acusador. Esta historiacelebra la heterogeneidad, no la cuestiona. Uzo Aduba, ganadora del Emmy por su memorable interpretación de Suzanne "Crazy Eyes" Warren, aludió justamente a eso. "Es refrescante que un programa permita ver personajes complicados, que no sean predecibles y que representen la diversidad", expresó la actriz
no sin antes agregar que filmar los últimos diez minutos de esta tercera temporada fue lo más gratificante que le tocó hacer en su carrera. 

Si hablamos de diversidad es imposible no mencionar a Laverne Cox. La actriz es mucho más que esos motes que se le suelen adjudicar, como el de "la primera persona transexual en ser tapa de la revista Time", ya que su trabajo excede el de la mera nomenclatura. Cox es una ferviente defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ, productora y conductora del reality show TRANSform Me y, por supuesto, es quien le pone el cuerpo a Sophia Burset, una de las presencias más aclamadas de la serie . Por lo tanto, cuando Laverne pisó la orange carpet fue quien más aplausos se llevó opacando a la protagonista, Taylor Schilling. "Orange es un programa que fomenta el aceptar la diversidad y el no tolerar la discriminación de la comunidad LGBTQ", contó Laverne a Personajes.tv, recordando también sus nervios cuando fue elegida para ser parte del programa. "Me acuerdo que tenía una sola escena en el primer episodio, tenía que decirle una frase a Taylor y estaba tan feliz porque sabía que tendría mucho más para hacer luego. Yo venía de decir algunos bocadillos en Law and Order, por lo cual fue genial el cambio", remarcó. 

Las actrices sean unidas. Tampoco fue un evento de presentación común y corriente y esto mucho se debe a la gran cantidad de actrices que asistieron al mismo, algunas de ellas sin hablar demasiado como Laura Prepon y Natasha Lyonne, y otras más verborrágicas como Yael Stone y Samira Wiley. No es secreto que esta historia es de muchos personajes y cuyo logro máximo es el de la cohesión entre todos ellos. En consecuencia, las actrices no dejaban de circular en ningún momento para alegría de los asistentes a la Orange Con, quienes se mostraron muy entusiastas ante las presencias de Danielle Brooks (Taystee), la gran Kate Mulgrew (Red) y la mencionada Wiley (Poussey). Lo que hace de esta ficción un fenómeno es lo unido que es su elenco, fruto de la mentalidad de Kohan, quien no permitió nunca escenas de divismo o envidia en el set de filmación. "Somos una familia", contó Jackie Cruz (Marisol "La Flaca" Gonzales) y agregó: "Eso no es tan común, yo trabajé en otras series donde siempre hubo mucho ego, pero eso no pasa acá, nos ayudamos a inspirar a las demás para decirle algo mundo, todas tenemos una voz". Lo mismo aseguró la actriz cubana Selenis Leyva (Gloria): "Somos una familia loca y a eso le atribuyo el éxito del programa porque no lo fingimos, nos llevamos bien realmente y nos cuidamos mucho entre nosotras". 

La palabra de su protagonista. En la primera temporada, Orange Is the New Black orbitaba, como era lógico, alrededor del personaje de Piper Chapman. Sin embargo, ya en esta tercera vuelta, ella es una más del grupo y no quien define la acción. Taylor Schilling dialogó con Personajes.tv sobre lo impredecible de la serie: "No saber qué es lo que va a pasar en cada capítulo me ayuda mucho en el proceso de filmación, sobre todo porque suelo ponerme nerviosa antes del rodaje". Ante la pregunta de si recuerda su primera escena, Schilling comentó que le dieron muy poco diálogo justamente por los nervios que tenía, los mismos que se trasladaron a escenas más complejas: "La primera escena de la segunda temporada fue particularmente emocional para mí", recordó definiendo un poco el núcleo de la serie.

Orange Is the New Black no puede ser encasillada en ningún género, pero sí puede ser definida como un programa que le da lugar a distintas voces con lo emocional como bandera. Eso se notó en todas las actrices que pasaron por la Orange Con y eso se nota en los primeros episodios de la tercera temporada, que ya está disponible (y completa) en Netflix, y en los cuales esa diversidad de historias se sigue multiplicando ad nauseam y para placer de sus seguidores.
Milagros Amondaray para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver