GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
14.07.2015
Sexualidad e identidad, en la pantalla grande
Se lleva a cabo la segunda edición del Festival Asterisco hasta el 19 de julio
¿Lgtbiq? En uso desde los años 90, las iniciales LGBT se han utilizado para denominar de forma inclusiva a todos los individuos y comunidades que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, a las que se han agregado la I de intersexuales y la Q de queer. Todo lo cual procura establecer una forma de autoidentificación y ha sido adoptada por la mayoría de esas comunidades, y se propone distinguir a la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género.

Menos abarcadora pero más sencillamente, Asterisco es el nombre con el que se identifica el festival internacional de cine sobre diversidad sexual que celebra las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias; de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

Su segunda edición en Buenos Aires (la primera, un año atrás, recibió obras de realizadores de todo el mundo y contó con la participación de más de 10.000 espectadores) se pondrá en marcha hoy y se prolongará hasta el 19 de este mes, producida por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con el auspicio del Incaa. A cinco años de aprobada la ley de matrimonio igualitario, unas 150 películas se proyectarán en las diversas sedes habilitadas en nuestra ciudad.

La primera será En el nombre del hijo (Bélgica), de Vicent Lanoom, que se verá en el Espacio Incaa Gaumont, hoy, a las 20, después del cóctel de inauguración que tendrá lugar en el Museo Parlamentario del Senado.

La muestra, dirigida por Albertina Carri y programada por la misma realizadora, por el crítico Diego Trerotola, y el crítico y coleccionista Fernando Martín Peña, incluirá una competencia internacional de largometrajes, otra de cortometrajes y una competencia nacional de Work in progress. Vuelven las ya conocidas secciones La Piel que Habito, Pioneros Queer y Vampiras Lesbianas y otros Monstruos Homoeróticos. Además se inauguran las secciones Bromance Criollo, Atrapadas, Cuenta Conmigo e Intersex.

Los focos de esta edición serán dedicados a Holanda, a Eloy de la Iglesia, a Hans Scheugl y a Jenni Olson. Habrá invitados internacionales, así como diversas actividades paralelas. La producción correrá por cuenta de Violeta Uman y Rita Falcón.

Las funciones se ofrecerán en diversas sedes, además de las dos salas del mencionado Gaumont (con localidades a 8 pesos), Bama cine (30 pesos) y Malba (30 pesos). Las funciones serán gratuitas en el Kino Palais (Palais de Glace), en el Auditorio Enerc y en el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso.

TÍTULOS DESTACADOS

El número de títulos que serán proyectados impide proporcionar una información detallada, pero vale la pena anotar que entre ellos figuran, por ejemplo, Fassbinder, to Love with No Demands, el documental de Christian Braad Thomsen que se proyectó en el último Bafici y que incluye entrevistas con el cineasta alemán que nunca se habían visto; Une nouvelle amie, nueva realización de François Ozon con Romain Duris y Anaïs Demoustier; la más reciente obra de Marco Berger, Mariposa, que fue presentada en el Festival de Berlín; Tab Hunter Confidencial, de Jeffrey Schwarz, sobre el recordado galán norteamericano; Einsenstein en Guanajuato, de Peter Greenaway, y Dólares de arena, film dominicano con Geraldine Chaplin cuyo estreno comercial en nuestro país -lo mismo que el de Berger- se anuncia para fecha próxima.

Asterisco entregará premios en la competencia de largometrajes, como la estatuilla del grupo Mondongo y el premio adquisición I-Sat para su difusión. Los cortometrajes recibirán un premio adquisición otorgado por Incaa TV.

En la competencia de Work in progress se entregará el premio Lahaye, consistente en servicios de posproducción. También habrá un premio Cono de Silencio (servicios de estudio de sonidos, mezcla u operador); el premio Copia Cero (traducción y subtitulado al inglés), y el premio Ventana Sur, que consiste en la participación en la sección Films in Progress de Ventana.

LAS PELÍCULAS EN COMPETENCIA

Las películas participantes en la competencia oficial serán Do I Sound Gay? (Estados Unidos/2014, de David Thorpe); De gravata e unha vermelha (Brasil), de Miriam Chnaiderman, documental del que participan, entre otros, Ney Matogrosso y Rogéria; la producción uruguaya El hombre nuevo; de Aldo Garay, sobre la dramática historia de una chica desde su infancia como alfabetizadora de adultos durante la revolución sandinista hasta su adopción por una pareja de tupamaros, que lo rechazaron cuando asumió su identidad de género; Heterofobia (Argentina), de Goyo Anchou; Je suis Annemarie Schwarzenbach (Francia/Suiza/2014), de Véronique Aubouy, sobre la escritora, reportera, arqueóloga y trotamundos a la que Roger Martin Du Garde llamaba "el ángel inconsolable"; Land of Storms (Hungría-Alemania), de Adam Csaszi; Night Flight (Corea), de Leesong Hee-i, y The Duke of Burgundy (Reino Unido), de Peter Strikland. Más información en www.festivalasterisco.gob.ar
Fernando López para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver