GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
17.07.2015
Maitena y Laerte: la historieta de género como tema de conversación
Exitosas en sus países, comparten una misma visión del mundo y del oficio.
Recién llegada para participar en el jurado del Festival Asterisco 2015, que comenzó el martes pasado en la ciudad, Laerte Coutinho, célebre historietista, guionista y periodista brasileña que cambió de género pasada la mitad de su vida, dice que se siente feliz de estar de nuevo en Buenos Aires. El documental protagonizado por ella, El vestido de Laerte, dirigido por Claudia Priscilla y Pedro Marques, se proyectó en la edición 2014 del festival y fue ovacionado. Este año integra, junto con la directora teatral Vivi Tellas y el cineasta Marco Berger, el jurado de la sección Work in Progress de Asterisco. Además, hoy y mañana se podrá ver el documental de Miriam Chnaiderman De corbata y uñas pintadas, en el que Laerte suma su testimonio al de otras personas trans, crossdressersy transformistas, como Ney Matogrosso y Rogéria, que cuentan su vida y el modo en que sortearon los prejuicios sociales.

Laerte Coutinho vivió como varón hasta los sesenta años; antes se había casado con mujeres, tuvo hijos (uno de ellos dibujante) y salió del closet al mismo tiempo que uno de sus personajes. Hugo, luego de travestirse por necesidad para escapar de sus acreedores, comenzó a hacerlo por puro deseo. Así, se convirtió en Muriel. Ambos son de los pocos personajes que Laerte, como se la conoce en su país y fuera de él, aún dibuja. Atrás quedaron Piratas de Tietê, Overman y Fagundes, el chupamedias que tenía como único amigo el felpudo de su casa. Actualmente ella hace una tira diaria en Folha de São Paulo, "sin ningún personaje que limite la creatividad".

Laerte y Maitena -quien no necesita presentación para el público local (ni para el de Brasil, donde sus historietas son un éxito de ventas)- participarán esta tarde, en el marco de Asterisco, del diálogo abierto "Los géneros de la historieta", en el Salón Arturo Illia del Palacio del Congreso de la Nación, a las 18, con entrada libre y gratuita. Sudamericana editó el mes pasadoLo peor de Maitena, un libro con trabajos de los años 80 y 90 publicados en las revistas Fierro y Sex Humor, además de unos bocetos inéditos de una belleza sorprendente. "Me harté de la entrega semanal", aclara sobre su presunto retiro de la actividad. "Ahora trabajo de otra manera."

"En Brasil sentimos mucha envidia de los avances que lograron en la Argentina en cuestiones de género", comenta Laerte cuando se le pregunta por la situación de las personas trans en su país. "¡Es lo único envidiable!", acota Maitena. Ese contrapunto humorístico y reflexivo tutela el encuentro entre ambas en el departamento de la dibujante argentina. "El Poder Legislativo de mi país está asediado por un lobby más conservador que los propios conservadores. Cualquiera debe poder elegir cómo quiere vivir." Maitena agrega que en la Argentina también falta mucho por hacer: "Toda la población no es la que asiste al Festival Asterisco", dice. "¡Pero ustedes tienen a un papa que se hizo de izquierda!", remata Laerte. Así funciona el laboratorio verbal de ambas guionistas y dibujantes, provisto de frescura, perspicacia y desenfado.

"Los que hacemos historieta y a la vez trabajamos cuestiones de género no sabíamos que estábamos haciendo ese trabajo mientras lo hacíamos. Yo hago humor", dice Maitena cuando se le pregunta por la influencia del feminismo en sus tiras. Sobre el activismo en la historieta, ambas piensan que puede volverla más dura y aburrida. "La subvierte un poco y le quita expresividad", opina Laerte. Sin embargo, ambas concluyen que a veces el activismo es necesario, sobre todo en ambientes dominados por el machismo, la misoginia y la homofobia. Y mencionan el trabajo de Quino como un modo de actuar sobre el mundo sin perder espontaneidad.

Ambas observan que el género de la historieta ha migrado de las revistas a los libros. "El renacimiento de la historieta en nuestro país es un acontecimiento que me sorprende mucho", dice Maitena. Y detalla algunos factores, como la realización de la Comic-Con Argentina, la publicación de novelas gráficas en varios sellos, el rescate de autores clave como Fontanarrosa y Caloi, la creación de la librería especializada Moebius y de La Editorial Común, de Liniers ("¿Es de él? -pregunta Laerte-. ¡Qué práctico!"). La obra de Laerte no ha sido traducida aún aquí. "Lamento que no exista algo así como un Mercosur cultural", dice. Señala que en su país hay mayor participación de las mujeres en el campo de la historieta y que, a diferencia de lo que ocurre en el turbulento ámbito de los videojuegos o la animación, esa transición se ha hecho de una manera suave. Liberada de la cárcel de los personajes, Laerte dibuja ahora tiras más poéticas. Sólo una vez por semana -los lunes- hace humor con temas de actualidad.

LA LUCHA Y LA IMAGINACIÓN

Laerte Coutinho

Historietista y periodista

Edad: 64 años

Origen: San Pablo, Brasil

Creadora de varios personajes de historietas, entre ellos Piratas do Tietê; Fagundes (un alcahuete de sus jefes); el superhéroe Overman; Hugo, álter ego de Laerte antes de su cambio de género, y Muriel, la álter ego femenina de Hugo. Trabajó como periodista en diarios brasileños y en varios programas televisivos de O Globo

En 2009, Laerte se declaró públicamente travesti y, poco después, adoptó una identidad de mujer transgénero. Desde entonces, es además una activista reconocida por los derechos de las personas trans

Agenda

"Los géneros de la historieta", diálogo entre Maitena y Laerte en el Salón Arturo Illia del Palacio del Congreso de la Nación, hoy, a las 18, con entrada libre.

Programación del Festival Asterisco: www.festivalasterisco.gob.ar
Daniel Gigena para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver