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27.09.2015
Ziggy Stardust
Secretos de maquillaje del personaje que inmortalizó David Bowie
Con el rostro pintado para simular geometrías en blanco níveo y rojo, David Bowie sostiene un recipiente con polvo de arroz y un pequeño pincel cuyas sombras se reflejan en su torso desnudo; el único artilugio textil que irrumpe en la fotografía fechada en 1972 es un cortinado con rosas en sintonía con su pelo rojizo y la base carmín. Una bitácora de la mesa de trabajo que Bowie usó para componer a Ziggy Stardust -su gran alter ego glam- en el camarín de un ignoto club británico y durante una gira contempla desde latas de spray para el pelo hasta pequeños potiches de cerámica con témperas de los tonos que colorearon su cara, y un par de gafas de sol, un frasco de perfume Eau Sauvage de Christian Dior, una caja de herramientas devenida contenedor de make up y cuatro bananas.

La toma delata más detalles de las sesiones de automaquillaje cuando -vestido de negro y dorado- el músico y supermodelo del glam rock se reclinó ante el minúsculo espejo de un camarín, y con la ayuda de una esponja y de un pañuelo de papel selló la particular base.

Uno y otro documento remiten al collage de fotografías intimistas realizadas entre 1972 y 1973 por el fotógrafo inglés Mick Rock, y resumen el manual de estilo del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) y que este año, la editorial Taschen reunió en el libro The Rise of David Bowie.

El método de maquillaje Bowie fue una secuela de sus experimentos con el teatro kabuki y de sucesivas colaboraciones en espectáculos con el mimo y coreógrafo Lindsay Kemp. Pero el rayo trazado sobre un ojo, que popularizó desde la portada del disco Aladdin Sane (editado en 1973), fotografiada por Brian Duffy, lejos de todo gesto amateur fue ideado por Pierre LaRoche, un maquillador nacido en Argelia y radicado en Londres que fue colaborador de la firma Elizabeth Arden hasta que lo contrataron en editoriales de moda y devino maquillador de Bowie y también de Mick Jagger en el Tour of the Américas.

Pero el rayo cosmético más emblemático del rock y más copiado por los fans y la industria de la moda tuvo su altar cuando el Victoria &Albert Museum consagró en 2013 una muestra al acervo de Bowie. El make up artist cimentó bases del maquillaje con purpurinas del glam rock, popularizó el uso del delineador negro inspirado en los modos de las mujeres árabes y en 1975 pintó a los actores del film The Rocky Horror Picture Show, dirigido por Jim Sharman y basado en el musical de Richard O'Brien.

Las monoprendas tan en boga en las pasarelas de 2015 resumen los ropajes favoritos de Ziggy Stardust. Muchas fueron diseñadas por el japonés Kansai Yamamoto -no confundir con Yohji, el actual diseñador de Y'3s y precursor en vestir de negro a las parisienses-. Del modelo tejido en rayas verdes y blancas, un escote asimétrico y mangas y piernas desmontables -que en el escenario se complementó con una boa de plumas azulinas- al enterito con trazos de traje de ciencia ficción realizado en negro y dorado, a conjuntos cortos de seda bordada con dragones, respondieron a los encargos del músico para recrear una estética samurái y sci-fi.

Freddie Burretti, un amigo de Bowie y habitué del club gay El Sombrero, cuyo verdadero nombre era Frederick Burrett, había comenzado a delinear la sastrería para él y su banda con telas para cortinas compradas en la tienda Liberty, mientras que la costume designer Natasha Korniloff bosquejó un atuendo de Pierrot color plata a la medida de la espigada figura de Bowie, el gran Duque Blanco.
Victoria Lescano para La Nación

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