GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
27.08.2016
La labor de transformarse por completo
Luis Podestá se ha destacado en varios musicales y ahora protagoniza una pieza sobre un transformista sufrido
Los creadores de Lluvia y arcoíris, Gabriel Patolsky (autor) y Marcelo Roitman (director), definen esta experiencia como "un alegato contra la discriminación, el ocultamiento y la mentira". La acción se concentra en un ambiente y tiempo particular: el mundo gay de los años 90. La trama muestra la historia de un transformista, Margo, exitoso en su época de esplendor pero que ya solo tiene cabida en un pequeño pub. El personaje lleva una vida sufrida. Ya no cree en el amor y sólo cuando se convierte en Liza Minnelli, Barbra Streissand o Judy Garland, sobre el escenario, encuentra un punto de escape a sus sufrimientos.

El proyecto está protagonizado por Luis Podestá, un intérprete que viene de participar en musicales como Cabaret; Eva; Priscilla, la reina del desierto; Shrek; The Hole; La selección del musical, entre otros, y que además conoce muy bien el universo del transformismo ya que comenzó su carrera en La Plata dentro de esa disciplina, después de formarse en la Escuela Integral del Actor que funciona en el Coliseo Podestá. En escena lo acompañan Diego Creavacuore y Federico Prado.

"El texto es maravilloso -cuenta el actor, está construido con frases de distintas películas y no sólo románticas sino también de creaciones como Tootsie, La guerra de las galaxias, Batman. Margo dice en algún momento que esas palabras le pertenecen porque cuando las usa ya forman parte de ella."

Margo parecería tener mucho de aquel protagonista de la película estadounidense Torch Song Trilogy, de Harvey Fierstein (1982) pero, en verdad, en esta historia argentina aparecen otras cualidades que en ciertos aspectos la diferencian y la completan.

¿Cómo definirías a Margo?

Cree que es una mujer que triunfó en su vida pero está abatida, enferma. Su familia la rechazó por ser transformista y tiene un dolor muy grande. Su madre no la quería, su padre murió cuando era chica, su hermano la niega. Siempre amenaza con suicidarse. Pero cuando ingresa en su mundo artístico las cosas empiezan a tener otro sentido. Se ve plena cuando está vestida de mujer.

El transformismo es una marca en tu carrera, desde tus inicios con el dúo Las Abbas que conformabas con Julio Pitek. ¿Cómo llegaste a él?

Cuando estudiaba teatro con unos compañeros jugábamos, nos transformábamos, hasta que terminamos armando un show que funcionó muy bien. Con el transformismo puedo fusionar todo lo que sé hacer, cantar, bailar, actuar. Esta actividad tiene un plus, no solo te convertís en otra persona sino en otro sexo. Homenajeamos a las mujeres porque las admiramos. No las ridiculizamos sino que exacerbamos sus virtudes y es maravilloso poder hacerlo. Lo interesante es que tanto en Priscilla como en esta obra mi personaje tiene una historia. Cuando hacés shows en boliches eso no sucede. Son creaciones que tienen un breve desarrollo.

¿Cómo analizás el mundo del transformismo en la actualidad?

Se modificó y creo que por la situación económica. Los chicos de las nuevas generaciones creen que ponerse una peluca y un vestido es hacer transformismo. Ellos, además, cobran poca plata por subirse a un escenario y entonces los dueños de los pubs los prefieren. El género se ha degradado un poco. Nos olvidamos de gente como Jean François Casanovas, Eduardo Solá, La Divina Bijou, Gustavo Liza que, verdaderamente, hicieron escuela. Ellos nos formaron a través de sus estilos de trabajo en el que primaba la dedicación y el esfuerzo. No sólo a la hora de recrear un personaje sino además cuando elegían una peluca, un traje, la bijouterie y hasta en el armado de una pista de audio.

Este multifacético actor, descendiente de la emblemática familia teatral Podestá, viene destacándose con fuerza en el universo de la comedia musical y siempre demostrando una fuerte capacidad creativa.
Carlos Pacheco para La Nación

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver