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26.02.2017
Alejandra Ferraro: "Para una real integración, abrimos baños transgénero"
El programa "Diversidad en Argentina" de la empresa Accenture ya tiene 10 años.
La empresa de servicios profesionales Accenture va a incorporar unas 1000 personas este año, porque "en la Argentina se atienden muchas áreas de la organización a nivel global, como finanzas, RR.HH, cuentas a pagar, y hasta se redactan los reportes a la Bolsa, con lo cual hay mucho trabajo", dice Alejandra Ferraro, su Directora Ejecutiva de RR.HH. para Latinoamérica. Cada año incorpora, solo en la Argentina, entre 1000 y 1200 personas, número que fue creciendo en los últimos años producto de la diversificación de los negocios, la calidad probada del talento argentino, y el uso horario, conveniente para los trabajos en USA y Europa.

La empresa cuenta con prácticas innovadoras, como una plataforma interna de empleo líquido (cambiante), que es la posibilidad de trabajar en otros proyectos (para otros países) sin descuidar el propio trabajo, algo que motiva a las personas, les da visibilidad. También tienen un programa de madrinas para apoyar a las mamás primerizas, y trabajan en un prototipo de realidad aumentada, para ayudar a los jóvenes a desempeñarse mejor en las entrevistas laborales.

Además desde hace una década viene trabajando por la diversidad "no solo en lo discursivo", afirma Ferraro, quien explica en esta entrevista cómo hacer de la integración, un hecho.

Teletrabajo, no siempre

"Mucha gente adora la oficina porque socializa"

"En Argentina y América latina tenemos un 65 % de colaboradores que corresponden a los denominados millennials y a la generación Y. En 2008, cuando explotó el tema de las generaciones en las empresas, estudiamos fuertemente el asunto para ayudar a los supervisores a liderarlos y a integrarlos", dice la ejecutiva de Accenture.

"Los millennials tienen muchos atributos que mejoran la calidad de vida de toda la organización: interés por cambiar las cosas, por enriquecerse más rápidamente, y, claramente, tienen el concepto de "equilibrio vida y trabajo" más desarrollado que otras generaciones. No es casualidad que iniciativas como Accenture Flexible (que permite adaptar el horario de entrada o salida según el tráfico) o el home office tengan cabida en esta época y dejen de ser una excepción para ser algo usual. Hoy, un altísimo número de nuestros 7800 empleados, trabaja una o dos veces por semana desde la casa".

Confirma que un teletrabajador trabaja más, tiene menos interrupciones, y el tiempo que se ahorra en viajar lo puede destinar a algo de su vida personal. "De todos modos, hay que entender que no a todo el mundo le gusta trabajar en la casa. Mucha gente adora la oficina porque socializa, le ve la cara a los demás o quizá se dispersa menos".

Más comunicación

"Optamos por videos cortos y WhatsApp"

"Además de entender cómo son los millennials, aprendimos qué canales usan para comunicarse. Los mails, por citar un elemento, los saturan y optamos por comunicarnos a través de videos cortos y el uso generalizado del whastsapp. Hoy, todos los equipos de la organización, tienen su propio grupo. Además, tenemos dos redes sociales internas. Una llamada Circle y otra denominada Stream, donde la gente comparte información de manera mucho más ágil que el ya tradicional mail",

Reciben entre 150 y 170 nuevos colaboradores por mes y en cada inducción "reforzamos el tema de la comunicación, especialmente si vienen de otra empresa. Ser respetuoso en la red social se integra con un valor esencial de Accenture, que es ser respetuoso a nivel global".

Diversidad

"Fue un desafío capacitar a los supervisores para que aprendan a integrar"

"Nuestro programa de Diversidad en Argentina ya tiene 10 años. Empezó como algo chico, solo para la discapacidad. Hoy, tenemos más de 75 personas con diversas problemáticas desde limitaciones sencillas de movilidad, hasta una persona cuadripléjica. Fue un desafío capacitar a los supervisores para que aprendan a integrar, contener y rescatar todo lo que aporta al equipo desde sus capacidades".

En lo que atañe a la temática LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales) "trabajamos mucho. El año pasado abrimos baños transgénero para una real integración, y que se viva en la práctica, en los equipos, en la instalaciones, en la cotidianeidad".

Silvina Scheiner para La Nación

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