GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
25.06.2017
Madrid, más orgullosa que nunca
Orgullo: la ciudad se agita por una semana con la fiesta urbana que comenzó como marcha LGTB y se transformó en una celebración aún más inclusiva y diversa
Hace calor. Siempre hace mucho calor, y la multitud que abarrota cada rincón también ayuda a elevar la temperatura del aire. Pero parece que a nadie le importa. Porque se respira alegría, diversión, confraternidad y buena onda.

Baja con sensualidad la música de las carrozas, suena estruendosa en los diversos escenarios repartidos por la ciudad, corre el alcohol -por supuesto- y ríe la vida. Son días de celebración y nadie quiere quedarse al margen.

España es sinónimo de Fiesta, dicho de este modo, con mayúsculas. La diversión está adherida a su ADN, y cada pueblo, cada región, posee sus momentos y elige sus formas de tomar las calles, emborracharse y no dormir por algunos días. Pamplona, por ejemplo, tiene los sanfermines; Valencia, las Fallas; Bilbao, la Semana Grande; Barcelona, la Mercé. ¿y Madrid? ¿Qué fiesta mayor agita a los madrileños más que ninguna otra? La respuesta llega por el lado menos pensado: el Orgullo.

Sí, es cierto, en principio puede sonar extraño que un encuentro reivindicativo del movimiento gay, o LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) se haya transformado en la manifestación más convocante de la Villa y Corte madrileña. Pero bastará con darse una vuelta estos días por las principales avenidas, calles y plazas de la ciudad para comprobarlo y entender por qué aquello que comenzó siendo el modo que hallaron los homosexuales para huir del ostracismo y lograr ser visualizados hoy es un festejo que incluye a todo el mundo. Hasta el punto de haber perdido su calificativo original. Es el Orgullo, a secas, porque no hace falta aclarar nada más.

"Celebramos la riqueza humana de la diversidad, que todos seamos diferentes y que cada uno viva su afectividad y su forma de relacionarse con los demás desde su propia posición y respetando al resto", explica Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de LGTB, "por eso para participar resulta indistinta qué orientación sexual se tenga".

La edición 2017 del Orgullo, que arrancaba anteayer y se prolonga hasta el 2 de julio, cuenta además con algunos añadidos que la harán más grande, más interesante, más inolvidable.

España conmemora los 40 años de las primeras marchas a favor de los derechos de los homosexuales (en Barcelona, 1977), pero por sobre todo, esta vez, la fiesta será un evento mundial porque congrega también el World Pride y el Euro Pride, es decir, todos los Orgullos concentrados en un mismo espacio.

No es de extrañar entonces que las cifras se disparen. Los cálculos hablan de tres millones de personas en las calles el próximo sábado 1º de julio, día de la gran manifestación y el desfile de carrozas. De ellas, por lo menos 300.000 serán turistas extranjeros. Por supuesto, las autoridades locales se frotan las manos: se estima que los visitantes dejarán unos 300 millones de euros en concepto de gastos generales.

Tradición tolerante

España, en todo caso, se ha ganado a pulso su opción a organizar el World Pride. En cualquier estadística internacional figura como el país más tolerante en cuestiones de orientación sexual, con cifras cercanas al 90 por ciento de aceptación. "Nunca fuimos de los más retrógrados", indica Miguel Mañueco, periodista especializado en Historia, "y pese a los retrocesos que significaron en su día la Inquisición o las leyes del franquismo, aquí jamás se enterró vivos a los homosexuales como hacían los vikingos; ni se organizaban cacerías, como ocurría en Liverpool, incluso, en tiempos de Los Beatles".

Aun así, llama la atención la velocidad con la que los españoles pasaron de considerar la homosexualidad un "peligro social" -tal como lo recogía una ley de la dictadura de Franco en 1970- a esta actualidad en la que si bien continúan existiendo las agresiones a integrantes de la familia LGTB (236 contabilizadas en 2016 sólo en Madrid), la naturalidad gobierna las relaciones interpersonales.

Las razones para semejante cambio son variadas. Desde la transgresión que significó la Movida de los 70 hasta la tarea educativa que hicieron los medios de comunicación: "Mucho antes de la sanción de la ley del matrimonio igualitario en 2007, los realities y las series de televisión comenzaron a incluir gays y en menor medida lesbianas, pero alejados de los estereotipos. Eso ayudó mucho a modificar la mentalidad, sobre todo de las personas mayores", analiza Mañueco. El sábado 1º, el Orgullo más gigantesco de la historia madrileña alcanzará su apogeo. "Es una sensación muy especial. Arriba de la carroza te sientes estrella del rock durante algunas horas. Todo el mundo te aplaude, te aclama, los niños quieren chocarte la mano y que les regales cosas", relata Tatiana C. Bouza, integrante de la denominada 100 Lesbianas Visibles. Ella y sus 99 compañeras recolectan 5000 euros cada año para ponerla en marcha.

Será el momento cumbre en el que se disparan la emoción y la alegría. Familias enteras, sin distinción de ningún tipo, se agolparán contra las vallas antes de dispersarse a beber y disfrutar de esa "maravillosa sensación de naturalidad y aceptación" que, tal como cuenta Tatiana, flota durante toda la semana por encima de la música, las reivindicaciones y hasta de la misma fiesta.

Datos útiles
Los escenarios

La fiesta del Orgullo 2017 contará con siete escenarios distribuidos por la ciudad. Uno de ellos, el WorldPride Park, será un espacio informativo y de intercambio cultural, inaugurado para la ocasión en el paseo Madrid Río, junto al cauce del Manzanares. En todos ellos habrá actuaciones en vivo desde el miércoles 28 al domingo 2.

El desfile

Partirá a las 18.30 del sábado 1º de julio de la estación de Atocha y luego de recorrer los Paseos del Prado y de Recoletos acabará en Plaza Colón cerca de la medianoche. Este año participan 45 carrozas, aunque hubo 90 que presentaron la solicitud, y el vestuario de sus integrantes, la música y lo que reivindique lo decide cada una. El lema institucional del encuentro de este año es: "Por los derechos homosexuales en el mundo".

La logística

El ayuntamiento (intendencia) madrileño, gobernado por la izquierda de Podemos, ha volcado toda su energía en el evento. Duplicó el presupuesto destinado a promoción y organización, dispuso el funcionamiento de la red de subte durante toda la noche y reforzará las líneas de colectivo nocturnas. También habrá un gran operativo para garantizar la seguridad.

El alojamiento

Las reservas hoteleras, sobre todo en la zona céntrica, ya están agotadas. Pero la ciudad vive un boom de oferta de departamentos y habitaciones particulares en alquiler. Los precios oscilan entre los 100 y los 250 euros por noche.
Rodolfo Chisleanschi para La Nación

Ver más Noticias

 
mapa gay categorias
mapa gay noticias
archivo de eventos
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver