GUIA Y MAPA BUENOS AIRES GAY - TRAVEL GUIDE & MAP - BY CIRCUITOS CORTOS
HOME | ¿Quiénes Somos? | Publicite Aquí | Contáctenos | Otros Circuitos | Links
Noticias
16.05.2019
Marilina Bertoldi: “Este año ganó una lesbiana”
Lo dijo la cantautora santafesina quien viene de ser reconocida como la autora del mejor disco argentino de 2018 por el notable "Prender un fuego". La polémica se desató luego de sus opiniones en redes sociales en relación con el lugar que ocupan las mujeres en el rock nacional
Hace un par de días que el nombre de la talentosa Marilina Bertoldi suena con fuerza en los medios nacionales y en las redes sociales. La cantautora, que en noviembre del año pasado visitó Rosario para mostrar su último disco fue noticia porque ese mismo material, titulado Prender un fuego, resultó mejor disco argentino de 2018 según el suplemento "No" del diario Página 12.

¿Alcanza el premio para convertirse en tendencia y ser noticia a nivel nacional? La historia de otros premiados indica lo contrario. Sucede que la actualidad estuvo dada en que Bertoldi fue la primera mujer en 30 años en recibir dicho galardón. Y ella lo hizo notar.

Al enterarse de ese reconocimiento, aprovechó para comentar desde sus redes sociales la situación de las mujeres en la escena musical vernácula. Y su intención, clara y concreta, fue la de resaltar lo menospreciadas que son muchas obras creadas por chicas.

"Acá no hay sellos o festivales presionando. Hay artistas votando artistas. Ustedes se votaban entre ustedes, y no nos veían como pares. Se dieron cuenta ahora porque les dijimos que somos iguales", escribió Bertoldi en un primer posteo en la red social Instagram.

"Hasta ahora la historia del rock argentino es la historia del hombre en el rock argentino. Nos dijeron hinchapelotas, nos dijeron de todo", continuó. Y más tarde agregó sin vueltas: "Este año ganó una lesbiana".

En un diálogo con el diario Página 12 que organizó la premiación, la cantautora dijo que "no esperaba" este reconocimiento de sus pares. "Ser elegida por otros artistas, que imagino hacen todos algo distinto a lo que yo hago artísticamente, tiene un gran mérito", expresó.

También, en relación con la polémica que causaron sus dichos en redes sociales sobre el lugar de la mujer en la escena del rock, reafirmó: "Soy una artista que lucha desde su arte por esa identificación. Tenemos algo para decir, tenemos una luz, un fuego. Nos vienen diciendo, indirectamente y de algún modo que las mujeres no somos tan buenas como los hombres, sobre todo en el ambiente del rock. Obvio que nadie lo dice directamente pero las estadísticas lo demuestran y están bastante equivocados o equivocadas quienes lo dicen".

Homosexuales y homofóbicos

La artista nació en la localidad santafesina de Sunchales en 1988 y cuando terminó el colegio secundario se mudó a Capital Federal donde aún reside. "El interior es complicado; hay un problema de drogas muy fuerte, gente muy chica muy metida en la merca y lo ves por todos lados", dijo en la entrevista con el diario porteño y destacó que cuando vuelve ve otra realidad distinta a la que vivió cuando fue adolescente. "Veo parejas homosexuales que se muestran juntas. Cuando yo era chica, te decían abiertamente que había que eliminarlos. Por suerte mi familia nunca estuvo en ésa, pero yo de chica pensaba que el mundo era así. Mi adolescencia fue durísima: estar dándome cuenta de que era homosexual en un contexto tan homofóbico, y yo misma teniendo ese gen homofóbico dentro. Sentía que había algo en mí que había que arreglar. Al principio no sabía qué era, después, tipo 12 ó 13, le pude poner nombre y ahí entré en mi etapa más oscura. Ahí empecé a escuchar Radiohead. Me la pasaba escuchando discos sola, recluida, tenía una depresión muy fuerte. Volver y ver que hay gente ahí que lo vive asumido y con libertad me pone muy feliz", evaluó.

Del grupo al camino solista

Marilina Bertoldi comenzó su carrera como la vocalista y principal compositora de la agrupación de rock alternativo Marilina Connor Questa y posteriormente como Connor Questa. En 2011, en paralelo a su emergente banda, Bertoldi editó su primer trabajo discográfico solista a través de internet, titulado El peso del aire suspirado en el que participa su hermana Lula, líder de la banda Eruca Sativa.

En 2014, nuevamente en paralelo a su banda, Bertoldi editó La presencia de las personas que se van, que al igual que su antecesor, fue editado a través de la web. Y en 2016 publicó en Spotify su tercer material de estudio, titulado Sexo con modelos por el que recibió muy buenas críticas, fue nominado como mejor disco de rock en los Latin Grammy Awards y ganó el premio Gardel a la Música, como mejor álbum artista femenina de rock en 2017.

Mujer protagonista y deseante

"Sexo con modelos es, en tres palabras brutas, cómo entiendo nuestra forma de vincularnos con el mundo y nosotros mismos en la actualidad", dijo Bertoldi. Y describió: "«Sexo» porque buscamos placer ante todo sin ningún otro tipo de vínculo o atadura, es sólo esa búsqueda inmediata, animal y caprichosa de resultados sin intención de procesos. Y «modelos» porque concebimos al mundo, las cosas y personas desde sus significados colectivos".

La mujer es sujeto explícito de sus composiciones: canciones de deseo, de obsesión, de paranoia. Mujeres deseadas y deseantes, fuera de las nociones cristalizadas de amor. "En mi música aparece mucho el deseo, no como un ofrecimiento. Ellos no sólo tienen derecho sobre nuestros cuerpos sino a decir lo que quieren. Históricamente, que dos chicas hablen sobre masturbación entre ellas era una cosa de lo más rara… yo jamás lo hablé con mis amigas y estoy segura de que la mayoría no lo hacía. Tardé mucho tiempo en entender lo importante que era saber qué me gustaba. Creo que pensábamos que nuestro lugar en el goce era decirle al otro «te amo». Basta. Nosotras también somos humanas y tenemos ganas de que a veces sea solo eso: placer", expresó la cantante.
Elciudadanoweb

Ver más Noticias

 
Contáctenos
mapa gay contacto
Quiero Recibir/Distribuir mapas
mapa gay suscripcion  

Volver