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29.02.2008
Empresa española invertirá 13 millones euros en hotel gay en Berlín

Pese a que la mayoría de los huéspedes pertenecen al colectivo gay, la innovadora cadena de hoteles, que se define como "vanguardista, cosmopolita y tolerante", ofrece un espacio en el que absolutamente todo el mundo, sin prejuicio de su tendencia sexual, es "recibido, respetado y valorado".

Berlín.- La cadena española Axel Hotels anunció hoy en Berlín que ha elegido esa ciudad para edificar su tercer hotel gay, después de los de Barcelona y Buenos Aires, y que cuenta con el apoyo de un inversor español que destinará un total de 13 millones de euros (19,6 millones de dólares) para construir ese complejo.

 

"Somos los primeros en atacar el nicho de mercado del público gay, por eso existen inversores internacionales y españoles muy interesados, porque han visto nuestro trabajo y han detectado que podemos tener un crecimiento sostenido", expuso ante la prensa el propietario y Consejero Delegado de Axel Hotels, Juan P. Juliá Blanch.

 

"Observamos el turismo gay desde el punto de vista del negocio, como un nicho de mercado más. Si existe turismo rural, de tiempo libre, para familias, etc. ¿Por qué no para gays?", agregó por su parte Tess Oriol, directora de marketing.

 

La empresa con sede en Barcelona, que espera que el hotel de Berlín esté listo en primavera (boreal) de 2009, comunicó que en un plazo de cinco años pretende abrir cinco hoteles más en todo el mundo y que para ello cuenta con una inversión de 50 millones de euros (75,5 millones de dólares).

 

"Estamos trabajando en la siguiente apertura pero no voy a decir dónde porque el proyecto aún no está cerrado del todo y puede dar mala suerte o subir los precios", dijo Blanch, quien sólo reveló que la cuarta ciudad de la expansión de Axel Hotels no será española.

 

Para Blanch, lo más importante es que el huésped se encuentre en un lugar "muy familiar". De hecho, en su opinión, eso es lo que diferencia un hotel regular de un Axel Hotel.

 

"Partimos de la base de que somos gays, por eso somos 'heteroc friendly' y no 'gay friendly'", subrayó Oriol. En los hoteles de Barcelona y Buenos Aires, inaugurados en 2003 y 2007 respectivamente, un 70 por ciento de los huéspedes son gays y un 30 por ciento heterosexuales, indicaron en rueda de prensa en Berlín.

 

Pese a que la mayoría de los huéspedes pertenecen al colectivo gay, la innovadora cadena de hoteles, que se define como "vanguardista, cosmopolita y tolerante", ofrece un espacio en el que absolutamente todo el mundo, sin prejuicio de su tendencia sexual, es "recibido, respetado y valorado". Blanch confesó que se decidió por Berlín porque se enamoró de la ciudad cuando la visitó por primera vez hace tres años.

 

"Quitando el aspecto del clima, me pareció una ciudad mediterránea, muy joven, con mucha energía, inquietud, con una enorme oferta de cultura contemporánea de arte, moda, cine… me dejó impresionado". "Pero lo que más me impresionó es que es una ciudad muy 'gay friendly'. Aquí puedes ser como quieras mientras te comportes correctamente y no molestes. Lo importante en Berlín es ser persona", continuó.

 

"En Buenos Aires la apertura del hotel fue más difícil porque en Argentina y en general en Latinoamérica la mentalidad no es tan abierta", afirmó Oriol. "A la gente le sorprendía nuestro hotel, porque es transparente y se podían ver todos los interiores.

 

Pero es que no hay nada que esconder". En la capital alemana, Axel Hotels decidió ubicar su nuevo edificio en el barrio de Schöneberg, "el barrio donde la comunidad gay está más establecida, pero a la vez un lugar muy céntrico y cerca de la zona comercial, algo muy atractivo tanto para los turistas como para la gente de negocios".

 

El de Berlín será el más grande de los tres hoteles que tiene la cadena española y contará con un total de 87 habitaciones de diseño, de ellas 16 suites, un bar, un restaurante con terraza en el jardín exterior, una zona de wellness con spa, sauna, hammam, cabina de masaje, gimnasio, etc, una zona de negocios con ordenadores e internet, una sala de conferencias y una pequeña terraza.

 

Tendrá tres estrellas, "aunque en realidad será un hotel boutique en el que los clientes recibirán un servicio propio de un establecimiento cinco estrellas", aseguró su propietario.

 

Aunque la decoración de los tres hoteles tiene elementos en común, el proyecto de interiorismo se adapta al entorno y a las características locales de cada ciudad, explicó Blanch.

 

"Los hoteles de Barcelona y Buenos Aires son más exteriores por el clima, mientras que el de Berlín será más interior", agregó. Los representantes de la cadena de hoteles gay destacaron que son conscientes de que lo suyo es un negocio hotelero, pero no olvidan la labor social. "Sabemos que podemos poner un granito de arena para conseguir más derechos para la comunidad gay", culminó Blanch.

Milenio

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